La candidatura de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2020 ha elaborado un proyecto "concentrado pero espacioso", que dinamizaría la actividad económica española y que obligaría a las administraciones a gastar 1.516 millones de euros (1.940 millones de dólares) en la construcción y reforma de instalaciones.
La final de fútbol masculino sería en el Santiago Bernabéu y la de baloncesto, en la Plaza de Toros de Las Ventas. De las 35 sedes de competición, 28 ya están construidas, lo que ha reducido notablemente el presupuesto requerido para un proyecto de esta envergadura.
Más del 38% de las entradas costarán por debajo de los 40 euros y el noventa por ciento de los deportistas estaría a menos de 15 minutos de sus sedes, son otras dos de las grandes apuestas de Madrid 2020.
Un proyecto sostenible
Así se recoge en el dossier de candidatura entregado ayer en el COI y presentado hoy en Madrid, que subraya los conceptos de regeneración económica y medioambiental y los beneficios sociales que supondrían los Juegos a largo plazo.
Madrid pide los Juegos por cuarta vez y por tercera consecutiva, pero el proyecto de 2020 "ha mejorado significativamente las propuestas anteriores, aumentando el uso de sedes existentes, de forma que únicamente será necesario construir cuatro nuevas permanentes" para gimnasia, tiro, remo y piragüismo en aguas bravas.
Los Juegos Olímpicos se disputarían del 7 al 23 de agosto y los Paralímpicos del 11 al 22 de septiembre. La Zona Campo de las Naciones, al Este de la ciudad, incluiría 14 sedes olímpicas y la Zona Manzanares, al Oeste, otras siete. El informe cifra el traslado entre ambas áreas en 15 minutos.
La austeridad por bandera
El presupuesto de Madrid para organizar los Juegos de 2020 es, según el documento, "realista y conservador" y contempla 3.096 millones de dólares para el montaje de los Juegos y 1.940 millones para la construcción y adaptación de instalaciones, que aportarían las administraciones local, autonómica y estatal a partes iguales.
El informe asegura que "Madrid es el lugar idóneo para acoger unos Juegos" y habla de un "proyecto de desarrollo, progreso y nuevas oportunidades" para los españoles. La organización de los Juegos permitiría "maximizar para las generaciones futuras los beneficios sociales y económicos". Todas las instituciones implicadas consideran el proyecto "esencial para generar oportunidades para el futuro e impulsar la regeneración del país"
La elección de la ciudad que albergará los JJOO de 2020 será el 7 de Septiembre de 2013. Madrid compite contra Tokio y Estambul.
¿Quién creéis que se llevará el gato al agua? ¿Está preparada España para una inversión de casi 4000 millones de euros en los próximos años? ¿Es necesario?