#1 Perdón, Puyol llegó al Barsa con 17 años, lo mismo que Pedro, así que de "criados futbolísticamente" en la Masía.... poco.
Edito: Enormes conclusiones sobre al cantera culé:
"Últimamente se ha puesto de moda la cantera del Barça. Ahora resulta que todo bicho viviente con camiseta azulgrana es producto de la Masía, la estulticia y propaganda de los medios probarcelonistas es alucinante. El tontolaba de Laporta, además se lo ha creído, cuando todo el trabajo real de cantera que se ve ahora en el Barça no es ni mucho menos suyo, pero claro, hay que apuntarse el tanto y seguir la corriente goebbelsliana de lavado de cerebros a la que son tan dados esos medios. Y lo peor es que los no tan descaradamente afines se la han tragado también.
Los madridistas tenemos clara una cosa, aunque de vez en cuando alguno desbarre: Raúl es canterano del Aleti y por circunstancias se acabó de hacer en la Ciudad Deportiva. Llegó con 15 años y debutó en el primer equipo con 17. Pero, ¿qué pasa con los canteranos del Barça para que diga que son de todo a cien?
Pues que todo es una enorme trola preparada por el ejército de propaganda culé. No creo que ninguno de sus aficionados, además, pueda sentirse molesto por lo que voy a decir, porque sus jugadores seguirán siendo suyos, y los que son buenos seguirán siéndolo y los que no, igual. Pero canteranos, lo que se dice canteranos, no son tantos como nos quieren hacer ver.
Para mí, y es mi apreciación, un canterano del Madrid es un chaval que llegó al Real siendo un crío (10-11 años, siendo exagerado hasta los 14, y me estoy pasando) y que cumplió su formación íntegra en la Ciudad Deportiva, pasando por todos los equipos, de alevín o cadete al B. Recorriendo todas las etapas de la cantera, vaya, o como mucho dejándose una por el camino. Opare y Alipio no son canteranos del Madrid, aunque si alguna vez juegan en el primer equipo si serán jugadores que han pasado por la cantera. Sí son canteranos del Madrid Guti, Casillas, Miguel Torres...
En definitiva, que para mí hay que hacer una distinción estratosférica entre "canterano" y "jugador procedente de la cantera", porque no es lo mismo. Una cosa es "haber sido formado en la cantera" y otra muy distinta, "haber jugado en el filial". Lo que sucede es que se han empeñado en distorsionar esa diferencia hasta hacer que ambos términos signifiquen lo mismo, pero no es así. Un ejemplo: Cesc es canterano del Barça a todos los efectos, ¿no? Y poca gente hay que esté en desacuerdo con eso. Y Cesc se largó de la Masía con 16 años. Bien, pues ahora los datos, recogidos de la página web oficial del Barça, que se supone no tiene por qué mentir...
Empiezo con Puyol. El capitán del Barça llegó a la Masía cuando tenía 17 castañas, las mismas con las que Raúl, el canterano del Aleti, estaba debutando en Primera vestido de blanco. Y con una más con las que Cesc se largó a Highbury. Puyol es un jugador formado en el equipo de su localidad natal, La Pobla de Segura, que por circunstancias acabó en la cantera del Barça. Pero NO ES canterano culé, aunque sí un jugador que procede de la cantera.
El tan idoltrado Sergio Busquets fue fichado con 16 años, la misma edad que tenía Cesc cuando se fue al Arsenal. Hasta entonces jugaba en el Jabac Can Jofresa. Por la misma razón, Busquets NO ES canterano del Barça, por mucho que papuchi nos hiciera pasar ratos muy agradables a todos los madridistas cuando estaba en el primer equipo y otros no tan agradables a los visitantes de discotecas, pero sí un jugador que subió al primer equipo tras jugar en el filial.
Pedrito y Víctor Sánchez son otros ejemplos de lo que cuento. El primero, que además le ha costado al Barça 300.000 euros, llega con 17 años procedente del Raqui San Isidro tinerfeño. El segundo aterriza en la Masía a falta de días para cumplir los 18 procedente del Europa. Tampoco son canteranos, sí jugadores procedentes de la cantera.
Y ahora vamos con Piqué. El nuevo héroe del barcelonismo se largo, porque quiso, al United cuando tenía 16 años. Y marcharse le costó 5,5 millones de euros. Volvió con 21, y el Barça también tuvo que pagar por ello. Particularmente sí considero a Piqué canterano, porque su formación fue en La Masía y sólo se terminó de hacer en Manchester.
Lo mismo sucede con Iniesta y con Messi, por ejemplo. Son canteranos, sí, porque llegaron con 12 y 13 años, creo recordar, más o menos el límite que considero lógico para considerar que la formación ha sido en su totalidad en Can Barça. Pero que nos dejen de vender la moto de la cantera culé. Porque allí el Barça sí que sabe distorsionar el mercado..."