Yo he sido usuario de mavic crossride para Vbrake, mavic crosstrail UST discos, y tengo aparte unas llantas mavic xm317disk, y sólo os digo que mavic, como ruedas, nunca más xDD
Es un fabricante que tuvo buenos momentos, pero ahora es del montón. Las crossride de disco tienen una relación calidad-precio muy buena, pero por ese dinero también tienes otras opciones igualmente buenas que por no ser mavic no van a ser peores precisamente. Anda que no hay hilos y opiniones de gente en foroMTB sobre SLR y otras ruedas que fisuran por el agujero de la llanta, o bujes que como pillen barro frecuentemente, hay que desmontar cada poco y estar limpiando y engrasando. Eso en una ruedas de 150 euros lo veo pasable, pero en unas de 300 como las crosstrail o 800 como las SLR se llama puto timo de mierda, no tiene otra palabra.
Yo las crosstrail las tuve dos años, y muy contento por rodar, peso, rigidez, estética. Y gracias a que vivo en un clima desértico, sólo tuve una vez al año que dar mantenimiento al buje (que no es complicado, eso es cierto; no requiere de herramientas raras ni estar hecho un manitas). Pero por ese precio o poco más podría haberme comprado otras a la carta más ligeras, fiables y duraderas, aparte que si rompes un radio mavic, a veces para encontrar repuestos te las ves y las deseas.
Las crossride han sido un fiasco. Son de V-brake, 20 radios en ambas ruedas, pero el acabado en algunos agujeros de la llanta dejaba que desear (rebabas), les di un uso de carretera y la delantera se descentró (por tener tan pocos radios es más complicada dejarla bien) y la trasera se rompió el buje por el ala del sombrero que agarra un radio. Repararla es más cara que el par, así que a tomar por culo la puta rueda. Viva los cojones de mavic y su puta madre... Además lo hizo justo a los dos años, que bien calculado lo tienen los cabrones xDD Nota: las crosstrail las hicieron en el sudeste asiático y las crossride en Rumanía.
Las llantas xm317disc de 32 radios, en cambio, no tengo queja. Resistentes, no se han descentrado apenas y cuando lo han hecho he sido capaz de dejarlas perfectas, han rodado durante unos 6 años por caminos y carreteras, las he tubelizado y vuelto a destubelizar, y sencillamente impecables. Montadas con unos bujes fórmula de rodamientos sellados, no tendrán tan buen sonido como las mavic pero oye, han rodado el triple que las otras dos juntas y casi como el primer día. Ahora, aprovechando que voy a repintarlas y cambiar unos radios astillados por la cadena (bien fáciles y baratos de encontrar y poner comparados con los mavic), he desmontado los rodamientos, le pondré nuevos (a ver si puedo ponerles unos SKF) y sé que van a correr lo mismo que antes o el triple y sin problemas. A ver de cuantas ruedas mavic me puedes contar eso a un poco de caña que les metas...
Cuando tenga el tutorial de la rueda trasera lo subo aquí (desmontaje rodamientos, núcleo y vuelta a armarlo).
Sobre horquillas, las RS tienen el damper de plástico, pero a mi Revelation del 2007 jamás ha perdido nada de aceite, y funciona bien suave. Lo mismo de otros compañeros con rebas, recon y similares. Las toras van bien, pero son muy pesadas. Si das mantenimiento básico a la horquilla, no tiene porque desgastarse la junta tórica y se mantendrá sellada por mucho tiempo, y reemplazarla es bien sencillo. También encontrar retenes para las RS es fácil y puedes comprar los de Enduro Fork Seal como yo hice, que te van más finos. En la epicon, sufres para encontrar repuestos, no es imposible, pero vaya si se hacen de especialitos. Además, los retenes son tan delgados que te obliga a cambiarlos cada poco (4 a 6 meses en vez de 1 o 2 años). Eso sí, la horquilla funciona impecable y su cartucho está bien sellado, pero vamos, que las RS en eso no se diferencian tanto.
Cuando vaya a desmontar, tunear y dar mantenimiento a mi Revelation subo también tutorial, pero eso sí va para largo xD