Otro aquí que va a trabajar en bici, 15km de ida y 15 de vuelta, y duchándome en el trabajo para no entrar sudado y mal oliente. Tomé esta decisión hace 1 año y medio, y hace un año que vendí el coche (entre impuestos, seguro, gasolina, reparaciones y demás se me iba el salario entero). También soy un perjudicado de los peatones que invaden el carril bici, pero bueno, no suelo gritar a nadie, simplemente les pito mucho o les adelanto cerca para asustarles. Del mismo modo, ya que exijo respeto, respeto los ceda el paso de los carriles bici, reduzco la velocidad en zonas concurridas y si tengo que ir por la acera me bajo de la bicicleta.
El tema de utilizar aquí la bicicleta como medio de transporte es complicado porque nos preocupa mucho el "que dirán", es necesario que se nos vea con un coche aunque no podamos pagarlo, que en una bicicleta. Por suerte esto está cambiando, la crisis lleva ya tiempo y, por fin, algunos empiezan a dejar de preocuparse por la opinión del resto y pasan a utilizar la bicicleta más a menudo. Cada día se ven más y más ciclistas, incluso en días de lluvia.
En cuanto a lo del casco que se comentaba unos posts más atras, si es por montaña o carretera si, pero en uso urbano el casco no es la solución. Si, protege, pero la solución urbana es que los coches sean conscientes de que hay otro vehículo en la carretera y lo respeten. El casco protege en caso de accidente, pero no lo evita. En uso urbano lo que hace falta es respeto y prevención del accidente. Y, ya de paso, cuantas más bicicletas mucho mejor ya que los conductores de vehículos motorizados las verán constantemente y no les quedará otra que ir más atentos.
#3558 Por ordenanza, por lo menos en Valencia, el ciclista debe ir por el centro de la calzada
#3558 Fuera de poblado no te lo puedo confirmar, pero juraría que si. El problema, y es el que sufro yo a menudo (que, pese a que la ordenanza me permite ir por el centro, voy lo más pegado a la derecha posible ya que hay mucha gente -y animales- que no lo saben y te increpan y dicen de todo, además de pegarse mucho a tu rueda) es que, pegado a la derecha, los coches te rozan y pasan a velocidades muy altas. En estos casos (que son los más habituales en los accidentes) el casco no hace nada, ahí no queda más que rezar de que no pase nada. Hay otros muchos que son muy respetuosos y van más lento hasta que te pueden adelantar con seguridad.
En el tema de las duchas te doy la razón, en eso tengo suerte. Pero, sin ir más lejos, tengo compañeros que viven a 8 minutos (andando) del trabajo y aún así van en coche. A estos no les haría falta ni ducharse.