Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

B

Oye ahora que veo el hilo. Tengo una cube y le he cambiado todo menos el cambio (platos, cadena y piñones).

El tema es que cuando hago máxima fuerza me hace el típico "clanc" y me da un escalón y vuelta a empezar.

Alguna idea, supongo que será algo típico pero no estoy muy puesto

1 respuesta
imnothing

#11431 Lo que llamas "cambio" (platos, cadena y piñones) es en realidad la transmisión. El cambio o grupo del cambio es el conjunto manetas, desviador y cambio trasero, que controla la transmisión.

No acabo de entender qué es eso de dar un escalón, supongo que te refieres a que se baja o sube un piñón con el crujido. Si ese es el caso, es desincronización, falta de ajuste en los topes, etc. y casi seguro a costa de tener sucios fundas y cables. Yo los limpiaría para probar y regularía la tensión. Si el escalón implica que baje un piñón, tensaría; y si sube un piñón, destensaría.

También puede deberse esto a una cadena muy desgastada y en el peor de los casos a que la transmisión (piñones) están desgastados y al tensarse la cadena se baja un piñón.

Pero describe mejor el escalón y te digo el proceso completo de limpieza y ajuste, o a lo mejor incluso hago un vídeo. Pero antes mejor saber a qué te refieres porque podría ser algo totalmente distinto. xD

1 1 respuesta
B

Ante todo soy un puto ignorante de las bicis así que igual es una tontería, pero...

Cuando voy en el plato mediano la cadena suena como si rozado con algo y no tengo ni idea de con qué o dónde está pegando...

B

#11432 Muchas gracias tío. La cadena también es nueva.

Me pasaban las dos cosas, sobre todo entre el piñón más pequeño y el inmediato. Hacía fuerza y Pam intentaba subir y luego volvía. Estuve enredando con los tornillos y pensé haberlo resuelto. (Vi en Youtube que los tornillos sólo son para el tope de arriba/abajo, ¿No?)

Luego con plato grande y piñón del medio al pequeño en subida si me pongo de pie es como que al pedalear hace más el PAM y como que el pedal pega un escalón, como si no enganchara el plato con la cadena en un diente y luego volviera (pero es todo nuevo, y sólo pasa cuando hago mucha fuerza).

A ver el tema es que cambié todo menos el cambio y doy por hecho que algo no he ajustado bien.

1 respuesta
imnothing

#11434 si la cadena se resiste a subir de piñón, es falta de tensión en el cable. Si puede ser también que este mal el tope si pasaba más con el piñón más pequeño.

Otra cosa a tener en cuenta es que una cadena nueva es normal que cruja y de errores al principio, porque platos y piñones están desgastados un poco (o mucho, depende) y en momentos como al cambiar de marcha, darle duro a los pedales en una subida, cruja como si no acabara de engranar bien.

Yo estrené cadena con el año, y los primeros 15km tuve varios crujidos hasta que la cadena se adaptó. Si ha pasado bastante más desde que la pusiste, puede ser también que pilones o platos tengan un desgaste considerable. Haz fotos del casete y los platos, súbela aquí y decidimos si debes cambiarlos también, esperemos que no

1 respuesta
B

#11435 Pero todo eso está puesto nuevo a la vez. Cambié el casette los platos y la cadena.
Yo creo que es más que no lo he ajustado y he puesto uno y quitado otro y voy apretando y soltando tornillos como un mono

1 respuesta
kostiaspasa

#11436

La cadena la habrás cortado exactamente al mismo tamaño que la anterior, no?

B

Hmmmm pues compré una que venía para cambio de X marchas que es la que creo que tenía y venía con un eslabón para apretar y montar. A ver si llego a casa y busco todo xq lo pillé por Amazon

imnothing

Entonces el desgaste desigual no es causante de esto, y puede ser eso, la longitud de la cadena. Voy a hacer un video sobre esto, pero te adelanto el proceso:

  1. Quita la cadena con el eslabón rápido
  2. Pon el plato pequeño y piñón pequeño; sí, sí un desarrollo prohibido (es para que no estorben en los siguientes pasos)
  3. Vuelve a poner la cadena sin cerrarla pero en el plato grande y piñón grande y solapa los extremos. Esa parte solapada es lo que sobra de cadena, debe quedar justa para poder poner los eslabones rápidos y que no sobren eslabones

Luego prueba con la cadena cortada y puesta a poner plato/piñón grandes. Si no entra esa marcha es porque se cortó demasiado, así que añade un solo eslabón y ya quedó lista.

B

Ya he encontrado el pedido:

Pedalier 8/9V SRAM S600 3.0 22/32/42 - 175 mm ( 130417 )
Cadena 9V KMC X9 Plata - 114 ( 271558 )
SHIMANO Altus Cassette de Bicicleta, Unisex Adulto, Gris, 9V

Yo lo que hice fue plug and play. Tengo que coger la bici y ver si la cadena está muy suelta o qué

1 respuesta
imnothing

#11440 Fíjate que creo que tengo esa misma cadena y cassette. Es lo más probable: cadena muy larga, vas en el piñón más pequeño dándole duro, pillas un pequeño bache y traquetea y sube-baja entre el noveno y octavo piñón.

Ando haciendo un vídeo sobre cómo acortar la cadena, en unas horas lo pongo =)

1
ToXiC487

Necesito consejo para cambiar de bicicleta, el cuadro de mi WRC Pro se está rompiendo y no creo que le quede mucho. La utilizo mayormente para trabajar por Sevilla ciudad (como ciclomensajero) aunque también me gusta pegarme rutas por terreno algo más salvaje.
Quería aprovechar y dar el salto a una eléctrica ya que no son pocos los kms qué hago y si me hace ir más rápido es más dinero que yo gano.
La que mejor he visto en calidad/precio es la e-st900 del Decathlon pero es bastante dinero y no tengo claro que vaya a merecer la pena la inversión, principalmente por la limitaciones de 250W y 25km/h, que me parecen ridículas.

Que alguien me haga ver la luz.

2 respuestas
imnothing

Bueno, aquí va el vídeo que creo puede ayudar a @juDDen con su problema. Comenta si se resuelve tus saltos de cadena!

1 2 respuestas
imnothing

#11442 Si las limitaciones te parecen ridículas, entonces cómprate un ciclomotor o una speed ebike. Una bici eléctrica está pensada para llevarse a esas velocidades y potencia, pocos ciclistas verás mantener una potencia sostenida mayor a 250w por pedalada o a medias mayores a 25km/h con una bici de montaña. Si la compras y deslimitas, ten en cuenta que es ilegal y que te caerá multa de las gordas.

Por otra parte, las ebikes aunque no requieren de licencia y seguro, tienen un desgaste mayor en cadena, pastillas de freno, etc. Así que al comprarla hay que hacerse a la idea de que si le vas a dar bastante uso, tendrás que gastar más que en una bici normal.

Hay bicis eléctricas urbanas más económicas y cómodas, porque no tienen sensor de torque (no estoy seguro de que esta lo tenga). El caso es que por normal general la ebikes deportivas (montaña y carretera) están pensadas para que si no le das duro a los pedales, el motor tampoco lo hace xD aún en el modo turbo o boost. Y eso que se nota una barbaridad lo que empujan en ese modo que debería ser reservado a momentos muy puntuales. En cambio, las urbanas y ebikes no deportivas están pensadas para no cansarse, y moverás lo pedales cómodamente mientras el motor hace más su trabajo.

Pero lo límites no son caprichosos, ya que si van a permitir que un vehículo sea legalmente una bici a todos lo efectos y pueda circular en entornos donde los de a motor no pueden, entonces es necesario que no corra ni ejerza un torque en las ruedas mucho mayor a las bicis normales.

Espero haberte ayudado

1 respuesta
B

#11443 Muchas gracias compañero. En esta semana seguramente el martes me ponga con ello.

sacker

#11442 En cuanto a las limitaciones de 250W/25km/h, por mucho dinero que te gastes siempre va a ser eso, por ajustarse al marco legal. Si no tienes que afrontar subidas del copón bendito, de potencia no irás corto para ir al ritmo de los 25 km/h.

Existe una alternativa claro... comprar alguna bici que aquí sería ilegal (china) o comprar un kit y montarlo tú en una bici normal.
Ventajas del kit, pues que conseguirás más (más potencia, más batería) por menos dinero, personalizable totalmente (puedes elegir motor de la potencia que necesites, toda la batería que tu cartera te permita, etc, no es un paquete cerrado como una bici de fábrica).
Desventajas, pues que si lo compras de china para ahorrar saludos a la garantía si algo no marcha bien, que necesitas una bici normal de base, que te lo tienes que montar tú todo... (no sé como eres de manitas).

Y volviendo a las bicis legales, pues sobretodo no compres nada de 24V (36V para arriba), mírate bien la autonomía que prometen (coge siempre el peor caso de los que te da el fabricante), y tema llevar el motor en el buje o en el pedalier... en el pedalier es muy crítico que vayas jugando con el cambio siempre para ir en la marcha que toca, en el buje eso ya queda en segundo plano y es más cuestión de lo que quieras ayudar a la bici o dejarte llevar.

No sé hay mil cosas que comentar, ve poniendo dudas y charlamos todos jeje

1 respuesta
ToXiC487

#11444 #11446 Gracias por las respuestas, en primer lugar aclarar que quiero tirar por lo legal, circulo con ella por ciudad durante gran parte del día, todos los días. Siendo así, las probabilidades de que me paren y me la revisen creo que son algo altas y no me quiero comer una receta.

Mi principal duda sobre una bici como esa es que lastre demasiado una vez llegada la barrera de los 25 km/h que con una bici normal es difícil no superar. No quiero algo que pedalee por mí, a pedalear ya estoy acostumbrado, me pego 6 horas o más subido a ella cada día y sin problema. Quiero una bici que me aumente mi velocidad media y que me haga ir más desahogado, sobre todo ahora que viene el buen tiempo y aquí en Sevilla es infernal.

He mirado bicis más urbanas como las fiido o la de xiaomi pero yo quiero una bici divertida y no me parece que esas lo sean. También he ojeado bicis de cicloturismo o gravels pero es que nunca probé una y no sé cómo me manejaría con ella.

2 respuestas
sacker
#11447ToXiC487:

Mi principal duda sobre una bici como esa es que lastre demasiado una vez llegada la barrera de los 25 km/h

#11447ToXiC487:

He mirado bicis más urbanas como las fiido o la de xiaomi

yo tengo la eléctrica plegable del Decathlon, y en esa te puedo decir que se nota mucho, cuando el motor deja de empujar se nota que la bici pesa como un mulo ahogao'
Pero claro, el desarrollo (monoplato 6 marchas) y la rueda pequeña no ayudan. Para tu caso de trabajar con ella y tanto tute desde luego que no te recomendaría algo como la mía.

(Con eléctrica de rueda grande y desarrollos decentes no opino porque no tengo el gusto de haberlas probado ;/ )

imnothing

#11447 Tienes que mirar tu velocidad promedio habitual en tus salidas. Si es superior o cercano a los 25km/h, tal vez una ebike no sea lo tuyo porque velocidad no te va a aportar, ya te anticipo que cuando el motor no asiste es un muerto de más de 20kg (a veces 25kgs) que moverlo cuesta. No es imposible, pero sí te obliga a darle mucho más duro que una normal.

No he montado nunca una, ojo; pero he leído en foros a ciclistas eléctricos comentar sus experiencias, y todos coinciden en eso: si te quedas sin batería, es un muerto de narices. Ten en cuenta que una mtb pesa normalmente 12-15 kilos, pues estás rondan el doble. Y en el caso de las de carretera, la diferencia es más abrumadora.

Si vas normalmente de promedio (sin contar paradas, claro) a 18-20km/h, entonces una eléctrica te permitirá ir a esas velocidades o poco más con menos esfuerzo, y entonces sí te será interesante para hacer esas 6 horas más llevaderas. ¿Trabajas de mensajero o Uber Eats o algo así?

Las ebikes ligeras por el momento rondan los 13-15kgs pero cuestan más de 6000 ñapos, conque son impensables.

Otro tema delicado es la batería: para que te dure 6 horas tendrás que utilizar un modo de consumo bajo (eco, eco+, etc.) En trail y turbo o boost, los de consumo medio y alto, la batería te durará a lo sumo una hora, y con mucha suerte. Yo sé de ebikers que se hacen rutas de 5 horas y unos 100km (es decir, promedios cercanos a 20km/h) y logran que les dure todo ese tiempo, pero apagando el motor en bajadas, llaneando a veces son éste, etc. Así que para que te dure 6 horas, lo más probable es que se agote si quieres rozar los 25km/h.

Por esto te recomiendo que mires baterías de 750wh o más, para asegurarte de cubrir ese periodo de tiempo. Lo bueno es que en tu caso el frío no acortará la duración de la batería, pero si te toca un día por lo que sea salir a dar pedales con mucho frío, pon un funda de neopreno a la batería como bufanda y no es broma xD

1 respuesta
sergipm91

Buenas, alguna recomendación de zapatillas de carretera para un principiante?¿ Que no se dispare mucho el precio... maximo no sé, 100€? Con esto ya puedes tener unas buenas zapatillas no?

3 respuestas
B

#11450 Hombre yo tengo las del Decathlon de 30€ o así... Por 100€ digo yo que tendrás de todo.

1 respuesta
B

#11450 la gente suele estar contenta con Pegasus (el modelo actual no)

1 respuesta
sergipm91

#11451 Si, por eso pregunto. Voy bastante perdido, en mtb tengo unas Luck de 50€.
#11452 Xd Pero esas no son de correr? jaja

1 respuesta
B

#11453 Mmm si, claro, a eso me refería, que claramente estamos en el hilo de bicis, pero si quieras correr por lo que sea pues las Pegasus, claramente era eso.

1 respuesta
sergipm91

#11454 emm... si... gracias, supongo.

1
_SePHiRoTH_

#11450 Yo me pillé unas zapas Shimano por Amazon a unos 25€ como últimas unidades, pero vamos, al final es una inversión, no las cambias como unas para el día a día

sacker
#11449imnothing:

para que te dure 6 horas tendrás que utilizar un modo de consumo bajo

pero en esos modos de consumo casi que el motor suple el extra de peso de la bici, pero no ganas mucho respecto a ir a pelo no? La gracia está en los modos en los que tienes un plus... y ni con 750Wh lo veo para 6 horas. Al menos si a mediodía no puede meterle un chute de carga.

Complicada decisión. @ToXiC487 tienes compañeros repartidores ciclistas con bici eléctrica? que llevan? que opinión tienen, como se lo montan?

1 respuesta
B

#11425 En Wallapop la gente es muy pero que muy maleducada, si te digo de cosas y de historias que me han pasado cuando he vendido cosas ni me creerías xD podría escribir un libro.

La gente no tiene palabra y prefiere el dinero a cualquier cosa, por eso ya ni vendo en Wallapop, lo dono o lo vendo en cualquier otro sitio xd

2 respuestas
N1MP0

#11458 Pués yo he hecho más de 60 transacciones a lo largo de los años y sólo una vez he tenido un pequeño problema.

imnothing

#11457 sí suple. Tu ten en cuenta que un ciclista normal de 80kgs con una bici de pongamos 14kgs más una mochila de mensajero y herramientas y agua que suman otros 6kgs dan unos 100kgs en conjunto.

Una potencia normal (de un deportista ya promedio-alto) por pedalada esta en los 150w, por lo que la relación sale 150/100=1.5w/kg

Una eléctrica sumará en peso 8kgs al conjunto, pues pesan unos 22kgs en promedio. Pero en modos bajos de consumo te aporta unos 50w e incluso hasta 70w. Eso nos da 200/108=1.85w/kg

Y sí relajas el pedaleo, que es de lo que se trata, el colega aportará 110-120w que es un esfuerzo como de "paseo ligero", dando 160/108=1.48w/kg

Esto es muy teórico, pero ya te digo que si compensa el modo eco. Tema aparte es que la batería aguante esas 6 horas, puede que las primeras cargas sí, pero al medio año... quien sabe