#13019 la comodidad depende de muchos factores y el más importante es la geometría. El amortiguador no tiene bloqueo pero es de plataforma, con el sag correcto tiene de sobras a menos que sea de pedalear de pie o busque bloqueo para subir más rápido. Gracias por lo de crack.
#13020 las suspensiones, tanto delantera como trasera, incorporan bloqueo para momentos específicos como subidas por terrenos en buenas condiciones para no perder fuerza en la pedalada. Esto es especialmente importante para los que gustan de subir de pie. Luego, en el caso de la suspensión trasera, es importante que el amortiguador tenga algún "sistema antibombeo". Esto es para que funcione activamente contra los baches, pero en las pedaladas (especialmente cuando haces más fuerza como esprintando o subiendo una cuesta) no empiece a hundirse y perder fuerza en el pedaleo, es lo que se conoce como "bombeo". Vamos, que funcione contra los impactos que vienen de abajo pero no los de arriba. Obviamente este amortiguador es básico pero no es un vil muelle sin más: no funcionará como un Fox o un RS de gama baja, pero cumplirá de sobra para lo que buscas: prevenir dolores de espalda, no contaminar mucho el pedaleo en momentos de máxima fuerza (salvo pedaleando de pie) y salir a disfrutar para ver si te reenganchas, que de eso se trata.
Ya si te aficionas de veras, pues tendrás que analizar qué tipo de MTB te interesa y si vendes esta bici por otra, o si actualizas algo en ésta para bajar peso o mejorar prestaciones como el amortiguador o la transmisión. Pero tal como viene y para tus intereses, en mi opinión te cumple de sobras.