#1446
¿Que tipo de buje es? Si dices que cada poco se te afloja es porque o ya lo tienes muy cascado o no lo estás apretando bien del todo. También podría ser un problema del núcleo y sus rodamientos o bolas (si es shimano). A veces cogen holgura y sólo se arregla cambiando rodamientos tras limpiar bien. Por foroMTB hay un hilo donde muestran como desmontar un buje trasero shimano, pero no varía mucho de uno de otra marca con rodamientos sellados. Si puedes demontar el núcleo y comprobar el rodamiento y volver a cerrarlo apretando como antes o más, tal vez no veas temblar la piñonera.
#1463
Ok, ahora veo que murieron xDD
A mi mavic no me gusta para ruedas, sí para llantas. Yo tengo unas xm317 disk y aguantan muy bien. He tenido también crosstrail (disco)y crossride (v-brake). Las primeras buenas, pero tener que dar mantenimiento al núcleo cada año en terreno secos me parece un insulto para ruedas de 300 euros. Las otras costaron la mitad y me han salido penosas. Se rompió el ala del buje trasero en un uso de carretera y cuando pueda me las cambio.
Yo miraría mejor unas montadas a la carta como las de Nmiekax, aunque pesen más. Si haces trialeras y saltos, unas crossride no aguantan el trato duro, necesitas fiabilidad y resistencia. Asegúrate antes que esos bujes no tienen solución fácil acudiendo a otro taller.
#1477
No lo dicen, pero cuando compre las mías sí que venían con el fondo de llanta. En la web de Mavic te dicen la medida perfecta para cada rueda o llanta, pero esas son de 19mm. Si tus bujes anteriores eran de 6 agujeros, no deberías tener problema alguno en cambiar los discos.
#1457
Ponerte v-brake es una lata porque tus ruedas son ya para disco. Ponte hidráulicos, pero mejor shimano, unos baratillos como deore (de los nuevos) dan muy buen resultado y no tienen un mantenimiento tan "complicado" como los Avid. El problema de los avid es que resuenan en muchos cuadros. En los que no, son unos frenos estupendos, pero en los que sí, pareces un autobús urbano chirriando al frenar y encima vibra cosa mala xDD Hay mucha gente descontenta con esa marca por temas como este del chirrido y roces, aunque a los que les salen buenos no los cambian por nada del mundo.
Sobre los neumáticos, pues 2.0 no es algo tocho para nada. Para XC, rally y maraton se pone desde 1.90 hasta 2.1 en alguna delantera para alguno que le guste sacar ventaja en las bajadas. Para cosas más brutas ya se pasa a 2.2 y hasta 2.5 para descensos salvajes y locos.
De todos modos, estos tamaños en pulgadas son algo engañosos, mejor guiarte por la medida ERTRO (lo pone normalmente en el neumático, por ejemplo 50-559 quiere 50mm de ancho máximo y 559 de diámetro, que corresponde teóricamente a una 2.0 de 26er).
#1460 #1462
Ahora, con más tiempo:
para tener una buena bici hace falta irte a marcas. Ni en el alcampo, ni en el decathlon ni en el continente vas a encontrar una gran bici
En Alcampo o Continente no. Pero en Quer, BPro, Decathlon y otros sí tienes buenas bicis, sobre todo rígidas y para empezar. Pero también si sabes buscar, dobles no precisamente para iniciarte y sí mucho más. Y Decathlon, por si no lo sabes, comenzó en los años 80 como tienda únicamente de bicis. Cuando en España nadie hacía MTB salvo unos locos turulatos, no era raro que se pasaran a Francia a comprarse una porque entonces no había tiendas con bicis de montaña, y las que la tenían, a precios desorbitados. Luego la marca fue comprada por OXígene o algo así, y la hicieron multideportiva, pero dejando claro que tendría su propio departamento de ciclismo con su ingeniería y todo. Y por si no lo sabes, tienen una ciudad entera donde diseñan y prueban todas sus bicis. Para luego reírte del I+D que ponen en Specialiced (comprando patentes ya que ellos poco diseñan de verdad).
No estoy hablando de las bicis de 2,5k € que tu has puesto (que me siguen pareciendo una castaña en cuanto a componentes, calidades y geometrías para gastarse esa pasta).
Y no, te repito, no es lo mismo una B-TWIN rockrider carbon wachuflay que por ejemplo una RockyMountain Element 999. Por eso hay bastantes euros de diferencia.
He mirado y comparado geometrías de Canyon, Specialiced, Trek, Giant y Decathlon. Y te aseguro que no hay diferencias significativas. Canyon por ejemplo gusta de hacerlas más cómodas, y el Deca más de correr (oh sí, en el deca hacen bicis pensadas para correr). Busca la geometría de un S-works y comparalo al de un 8xc, que igual te llevas alguna sorpresa.
En cuanto a materiales, comprar carbono de Trek, Giant o Spec ES UNA MALA COMPRA. Si te compras carbono, vete a un Santa Cruz o Ibis, que los diseñan y hacen a conciencia. Las otras, por parecer que hacen algo nuevo cada temporada, cambian diseños de punteras, guiacables y otras cosas con el pésimo resultado que todos conocemos: se rompen y luego a veces te dejan con el culo al aire alegando un "mal uso". Prefiero antes un carbono wachuflay del deca o bpro, que no cambian cada año de modelo "porque toca" y dan una garantía más fiable pero real a pesar de ser X años (me río de las garantías de por vida de las grandes marcas).
Y el aluminio no tiene ningún misterio. Te puede gustar los acabados de las grandes, como por ejemplo Cannodale que pule sus soldaduras que da gusto, pero leo a gente decir que las "marcas blancas" hacen feas soldaduras y luego ven una Yeti, caracterizada por dejar muy claras las soldaduras (hechas a mano) y dicen que qué bonita. xDD Lo dicho, mucho wannabe sin puta idea de lo que habla.
Luego no puedes compara un Rocky Mountain Element de 999 de 4k con otra de 2.5, sea de la marca que sea. Están a universos distintos, entre otras cosas porque RM fabrica sus cuadros de gama alta a mano, lo cual encarece el producto una barbaridad, aunque no aporta necesariamente más calidad final al producto (una máquina bien diseñada y programada suelda mejor que un obrero, otra cosa es la exclusividad que esto último aporta y el mayor control de calidad por hacer tiradas de producción mucho menores). Pero si comparamos esa bici de "marca blanca" con otra de las grandes, te tienes que desembolsar 500 ñapos más para tener algo igual o ligeramente mejor o peor.
Para mi una buena bici no es que me vendan esas estética copiada y me metan una horquilla Rockshock y punto. Es que no te enteras, según el mtb que hagas necesitaras una cosa que cueste más pasta o menos. Imaginate que hago descenso, dame la Rockrider esa que me dura 5 salidas no, 2.
¿Estética copiada de quien? Hay cinco grandes marcas generalistas: Specialiced, Trek, Giant, Scott y sobretodo Cannodale. La que más patentes tiene es la última, que además la mayoría no obliga a pagar derechos de autor, por lo que permiten que las demás le copien (bb30 es un ejemplo de ello). Specialiced prefiere pagar patentes a otros porque por lo visto su I+D no llega a tanto (no, el FSR no es patente de Specialiced, sino de un ingeniero de motos que luego se puso a trabajar para KTM; y el brain lo desarrolló en realidad Fox). Trek tiene el ABP para que no interfiera la frenada con la suspensión trasera (algo que sólo interesa en modalidades de descenso, pero en las demás no tanto), Giant el Maestro (muy bueno pero pesado) y Scott intentó meternos la 24er y cuadros de plástico sin éxito.
Hay unas 700 marcas "serias" de bicis de montaña (una vez se hizo un censo en foroMT. Ahora dime quien copia a quien, y cuáles de esas marcas debemos comprar porque no copian nada de otras. No pienses, que ya te adelanto que no se salva ni una xDD
Por cierto, Decathlon empleó en las 7.1 y 7.2 del 2003 un sistema FSR pero como entraría en litigios con Specialiced, las retiró y sacó el NEUF. Y ahora Yeti lo aplica mejorado para el cuadro de la SB-66. ¿Quién copia a quién?
Si nos vamos a guiar por lo de "mejor pago una marca que no copia estética ni geometría aunque venga mejor montada en componentes", pues macho, invéntate tu propia bici que acabas antes xDD
Ah, y esa bici, la RR 9.9 es de rally y como tal no es para descenso o enduro. Pero para eso tienes esta otra que durará tanto o más que la tuya.
Pero volviendo a lo que nos ocupa el tema, lo que comenta #1451, que compre lo que más le guste en ese rango de precios, sea por internet, tienda de bicis de toda la vida, o decathlon o quer. Si tiene dudas que nos diga por aquí lo que le ofrecen y nosotros le aconsejamos. Pero vamos, que generalmente, las "grandes marcas" que tú dices siempre van a cobrar más en unas bicis donde no puedes disfrutar de su "I+D", frente a las "marcas blancas". Para iniciarse, salvo ofertas puntuales o mercado de segunda mano, prefiero cualquier cosa menos marcas consagradas. Y si uno busca cosas punteras o de alto rendimiento, ya ha de mirar mucho la geometría que mejor le conviene, el sistema de suspensión que más le convence o favorece a sus intereses, y luego evaluar de que presupuesto dispone para ello, aparte del servicio post-venta y servicio mecánico (en esto el deca deja mucho que desear).
Bueno, si te has leído todo esto, te felicito. Hala, espero que hayas aprendido hoy un poquito más xDD
#1473
Primero ajustas el tope inferior para que no roce con la cadena en el mínimo desarrollo, pero que quede a unos 3-4 mm de ésta. Luego pon el ajuste de la maneta lo menos tensa posible (enrósca el barrilete del todo adentro). Pones el cable atrapado en el prisionero y luego prueba a subir al plato mediano. En el desarrollo plato mediano y 2° piñón ve ajustando el barrilete dando tensión al cable (desenroscas el barrilete) para que se acerque el desviador a la cadena hasta casi rozarla. Luego prueba a ver como va en los desarrollos largos, que no roce en el máximo o en el plato grande con 5° piñón. Obviamente, esto te debería valer si tienes 3 platos y 9 piñones, no sé que tendrás tú exactamente.