Ultimas victorias Rashad:
Un Forrest Griffin yo creo decepcionante como poco, contra el que iba perdiendo claramente hasta que fue capaz de ponerle espalda contra suelo y donde se vio la decepcionante guardia de este. Luego un Chuck Liddell que ya sabemos estaba demasiado de capa caída como para representar una amenaza o una victoria importante, a pesar del espectacular KO que consiguió.
Luego para mi, tanto las peleas con Michael Bisping como con Tito Ortiz las perdió a los puntos claramente a pesar de los jueces. La de Bisbing yo creo que fue un robo claro y aparte un poco un castigo para el ingles por el anterior robo que cometió él contra Hammill. Y en la de Tito, que fue un empate, si no le hubieran quitado un punto a Tito por agarrar la red, hubiese sido el ganador.
Oponentes comunes:
-S. Bonnar: Decisión para Sugar, TKO para Machida
-Sam Hoger: Split decision muy justa para Evans, Unanimous decision (como todas) sobrada para Machida.
-Tito Ortiz: ya la hemos comentado, empate dudoso para Evans y unanimous con paliza para el cabezón de Tito por parte de Machida.
Y aquí llegamos a la parte yo creo que decisiva del análisis. Aunque es cierto que ambos son luchadores a la contra, se diferencian en un matiz importantísimo: las puntuaciones round por round.
Y es que Evans casi siempre va perdiendo en las tarjetas de los jueces, hasta que milagrosamente consigue un KO o TKO en el último instante que le salva. Sobre todo esto es palpable en el primer round, que casi siempre por no decir siempre lo pierde. Le ha pasado en su pelea contra Griffin, en la de Liddell, la de Salmon y la de Lambert que yo recuerde ahora mismo.
Por contra con Machida tenemos el efecto contrario, no ha perdido ningún round en ninguna tarjeta de ninguno de los jueces en todas sus apariciones en el octágono, vamos que cuenta los 10s a puñados. Y en una pelea de este tipo entre 2 luchadores tan elusivos y que tienen tanto que perder al arriesgarse como es un cinto de campeón, no sería nada de extrañar que llegaran a la decisión al final de los 5 rounds...
Y aunque que pase eso es lo mas probable quizá, tampoco es seguro eh? Yo tengo la esperanza de que Machida quiera reinvidicarse ante los fans americanos y quitarse su fama de aburrido y salga un poco mas al ataque y tampoco se puede descontar a Evans, que es el que mas poder de KO tiene en sus puños de los dos y aparte tiene muy buenos takedowns y consiguiente ground & pound.
Y aunque llevar al suelo a Machida no es fácil (Tito Ortiz nada menos no lo consiguió ni una vez), tampoco es imposible, como demostraron Nakamura o Sokoudjou, que le llevaron al suelo en 2 ocasiones cada uno. Aunque bien es cierto que en ambos casos, casi instantáneamente Lyoto consiguió levantarse de inmediato. A continuación entro mas en profundidad en esto.
Analisis Takedowns Machida (conseguidos/intentados):
-VS Sam Hoger
Takedowns 7/9
Takedowns defendidos 4/5
-VS David Heath
Takedowns 0/0
Takedowns defendidos 2/2
-VS Nakamura
Takedowns 4/6
Takedowns defendidos 5/7
-VS Sokoudjou
Takedowns 1/2
Takedowns defensdidos 2/4
-VS Ortiz
Takedowns 1/2
Takedowns defendidos 8/8
-VS Thiago Silva
Takedowns 2/2
Takedowns defendidos 1/1
-Totales ante todos oponentes
Takedowns conseguidos 15/21 = 71%
Takedowns defendidos 22/27 = 81%
Datos de interes:
1) La media de defensa de takedowns en UFC es del 45%. La media de consecución de takedowns es del 55%. Las medias de GSP como comparativa son del 75% consiguiendolos y 85% defendiéndolos.
2) Todos los takedowns de Lyoto han venido a traves de barridos o proyecciones.
3) De los 5 takedowns cometidos sobre él, 4 han venido a traves de proyecciones de judo (Naka y Soku) y el otro por una patada cazada (Hoger).
4) Lyoto NUNCA ha sido cazado con wrestling "tradicional" (double legs, single leg, etc...). Ortiz intentó 8, Hoger 4, Heath 2 y Silva otros 2. Ninguno fue exitoso.
5)Takedown prototipo de Evans:
Por eso, a pesar del superior wrestling de Evans, creo que si han sido listos, cosa que no dudo estando Jackson detrás de él preparando el combate, no habrán basado su estategia exclusivamente en los takedowns. Si yo fuese Jackson, habría entrenado muchísimo los clinch y el dirty boxing, una de las pocas facetass en las que Machida ha demostrado cierta debilidad, o al menos no una superioridad manifiesta. Otra cosa a tener muy en cuenta en una pelea a 5 rounds en el cardio, donde Machida en ocasiones ha mostrado cierta flojeza también y en la que Evans no creo que tenga el mas minimo problema.
Bueno concluyo con el pensamiento de que no puedo esperar a que llegue el sábado y eso a pesar de que mi conciencia me dice que viendo a los que se enfrentan, puede tratarse de la pelea mas "aburrida" y lenta y con mas abucheos por parte del público de la historia. Pero es que por otra parte, si ambos ponen de su parte, puede ser uno de los combates mas bonitos a nivel estratégico y técnico de la historia de este deporte, mas si tenemos en cuenta que Jackson esta en la esquina de Rashad.
Por cierto, a pesar de todo, mi dinero en las apuestas esta puesto en Evans, por lo menos viendo como están las lineas ahora. Sigo creyendo que tiene bastantes oportunidades de ganar si sigue el gameplan que le prepare Jackson o tiene la suerte de conectar un buen puño y sencillamente se paga mejor, asi que es lo que recomendaría.
Y OJO A ESTO, a UFC le conviene que gane él, ya que el que resulte ganador de este combate entrenará la proxima temporada de TUF 10 contra Rampage Jackson. Y a todos sabemos que un Rashad - Rampage en TUF vendería millones con lo del black on black crime, desde luego mas que Machida con su mal ingles y Dana White esta salivando pensando en esa posibilidad...