Mourinho ha hablado sobre el filial madridista y las diferencias existentes con el Primer Equipo.
"Toril debe decidir si es más importante acabar séptimo u octavo o querer ayudar al primer equipo".
"Fabinho es un jugador de la edad que los jugadores del Castilla deberían tener casi todos. Si con 25 años no tienen nivel para el Madrid no van a llegar con 27 o 28. Si tienen 18 años estás a la expectativa de su periodo de formación y Fabinho está en este caso de poder llegar o no poder llegar. Me parece positivo que esté él como Alex y José Rodríguez. Tienen potencial para llegar al primer equipo de un modo definitivo. Quiero jugadores que se reafirmen en el primer equipo".
"Hago mi trabajo en el primer equipo y él lo hace en el segundo equipo. Tengo tres jugadores que él puede utilizar cuando él quiera como Jesús, Nacho o Morata. El tiene su autonomía, me parece bien que la tenga pero nosotros jugamos con un sistema diferente, un modelo diferente. Juegan en el Castilla en posiciones diferentes a la nuestra. Jesé, por ejemplo, juega de nueve y medio. Hay pocos puntos de contacto en el modo de jugar. Los chicos están perjudicados. Yo respeto su autonomía como él respeta la mía."
"Nacho es un problema porque en el Castilla es central y en el primer equipo es lateral. Es un problema porque normalmente la formación de los jugadores no debería tener contradicciones. En el primer equipo no jugará como central y donde juega cada fin de semana no juega de lateral. Si das educación a tus hijos con contradicciones en más difícil, un proceso más complicado"
""Entre 1999 y 2003 debutaron Pavón, Luis García, Álex Pérez, Olalla, Corrales, Aranda, Carlos Sánchez, Dorado, Meca, Miñambres, Borja, Zárate, Fernando, Portillo, Valdo, Rubén, Raúl Bravo, Aganzo, y de todos ellos los que mejor carrera tuvieron en el Real Madrid fueron Pavón y Raúl Bravo.
Con Pellegrini debutaron Marcos Alonso, Mosquera y Juanfran, con un total de nueve minutos entre todos. Con Juande Ramos lo hicieron Parejo, Gary, Tébar. Antes Codina y Bueno, y con anterioridad Miguel Torres con 25 partidos, que ha sido un hombre importante. Y Nieto, Mejía, Paredes, Riki y Núñez… No he sido yo quien ha roto con esta dinámica. Yo quiero jugadores que debuten y jueguen en el primer equipo, no quiero jugadores para engordar la lista. Ese récord ya lo tengo con casi 30 jugadores que han debutado"."
http://www.marca.com/2012/10/30/futbol/equipos/real_madrid/1351608694.html?a=446b0380526b5939b6ff677f5362d8c5&t=1351625912
http://www.ligabbva.com/3209_real-madrid/1801079_mourinho-reconoce-que-nacho-es-un-problema.html
¿Que opinais al respecto? ¿Pensais que Mourinho tiene razon, se equivoca o que deberia apostar mas por los chavales?
Mi opinion: Gran parte de lo que dice tiene razon, porque un filial debe ser primero un equipo que sirva al 1er equipo. Sin embargo, pienso que en el caso Nacho se equivoca completamente. Mourinho dice que "la formacion de los jugadores no deberia tener contradicciones", sin embargo es el quien esta buscando la contradiccion. Nacho lleva toda la vida jugando de Central y es Mourinho quien le quiere usar de Lateral en el 1er equipo, esa no es culpa ni del chaval, ni de Toril, ni de nadie del filial, solamente de Mourinho. Si lo que queria era un lateral, que hubiese apostado por Carvajal en vez de Nacho, porque es central y ello, como el dijo, "es algo contradictorio". O, si vendes a Carvajal, pues por Fabinho.
De todas formas creo que todo se esta exagerando demasiado. Como actualmente el FCB, maximo rival, tiene tantos canteranos en sus filas, la prensa no tiene otra cosa que hacer hincapié para copiarlo y se ponen de una pesadez que no es ni normal. Como bien dijo hoy Latigo Serrano (quien a mi personalmente me parece un pesimo periodista, pero en esto tiene razon), se gano la Champions del 98 con solo Raul y Sanchis de canteranos, la del 2000 con Raul y Casillas, la de 2002 con Raul y Casillas y todo era genial. Actualmente estara solo Casillas, pero hay que darse cuenta de que jugadores como Sergio Ramos, Marcelo o Higuain llevan aqui desde los 18 años (por edad serian practicamente canteranos) y son piezas importantes del equipo. Que dejen de tocar los huevos de una vez...