Muere Yago Lamela

W

Hallan muerto a Yago Lamela

A sus 36 años, fue hallado muerto en torno a las 18.00 horas según informaron fuentes próximas al que que fuera subcampeón mundial de salto de longitud.

La Nueva España ha informado de que el atleta Yago Lamela, de 36 años, ha sido hallado muerto en torno a las 18.00 horas según informaron fuentes próximas al que que fuera subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante 10 años. Lamela había atravesado numerosos periodos de depresión y había estado hospitalizado por problemas psiquiátricos con anterioridad.

Fuente: http://masdeporte.as.com/masdeporte/2014/05/08/atletismo/1399569250_146322.html

DEP. No tuvo suerte.

Jamakukeich

Una pena. Tenía una grave depresión tras verse obligado a dejar el atletismo.

Es uno de los mejores atletas que ha dado España y pudo haber sido el mejor de todos los tiempos, si las lesiones le hubieran respetado.

DEP.

1 respuesta
PHOBOS

Una pena la verdad. Cuando tuvo el problema de la depresión recuerdo haberle visto por la calle y tenía mirada perdida totalmente.

Yo creo que esto ha ocurrido por haber sido español y ser atleta. Si hubiese sido futbolista o tenista, o bien atleta de otro país en el que sean deportes más importantes que aquí, quizás hubiese tenido opciones de salir adelante después de las lesiones, pero podría apostar dinero a que el abandono que tuvo que sentir de muchísima gente del deporte le dinamitó.

2 respuestas
angelorz

Hostias, qué basteza. Aún recuerdo cuando saltó 3 edificios en unos campeonatos. Creo que era en Sevilla. Era un bicho.

B

me acuerdo verlo saltar en sevilla, como volaba el tio

R

DEP.

B

luego dicen que el ejercicio es bueno, me llama la atención que haya tantas noticias de atletas que mueren jóvenes

DEP

2 respuestas
Ismelldrama

Descanse en paz.

B

Parece que algunos sabíais de su depresión, yo la verdad no tenía ni puta idea de nada. ¿Alguien puede explicar algo más? #2 #3

3 respuestas
Ismelldrama

#9 http://www.superdeporte.es/polideportivo/2011/06/04/yago-lamela-hospitalizado-psiquiatria-depresion/130119.html

B

#9 el propio marca escribio un articulo sobre eso ahce bastante, aunque ahora pa encontrarlo...

X

bastantes casos de gente q tras retirarse de la alta competicion no encuentran nada q les llene igual.

Dep.

Jamakukeich

#9

Yago Lamela ha aparecido esta tarde muerto en su domicilio. El atleta avilesino, apartado de las pistas desde 2009, no habría podido superar una fuerte depresión que entre mayo y junio de 2011 lo llevó a estar ingresado seis días en la planta de Psiquiatría del Hospital San Agustín.

Yago Lamela, formado en la Atlética Avilesina, es parte de la historia de atletismo mundial desde el 7 de marzo de 1999. Aquel día España desayunaba con una asombrosa noticia llegada desde el lejano Japón, desde el Mundial en pista cubierta de Maebashi. Un atleta asturiano, hasta entonces completamente desconocido, había saltado 8 metros y 56 centímetros, una marca impensable para el atletismo español que se convertía en el nuevo récord de Europa de longitud, vigente hasta 2009 cuando un alemán, Bayer, lo batía.

Lamela no se habría recuperado del abrupto fin de su carrera deportiva. Deportivamente, el peor golpe lo recibió en 2004, año olímpico. Fue un golpe bajo, en el tendón de un tobillo, el de la pierna de batida, la que soporta todo el peso, la que le impulsa. Lamela había terminado 2003 con la mejor marca mundial del año, 8,53, a tres centímetros de su récord personal, y con la sensación de que en la gran cita ateniense podía llegar aún más lejos. Además, el destino le brindaba la oportunidad de iniciar la temporada en su casa, en la pista de atletismo de Avilés, entonces recién construida. Unos días antes, anunció que una lesión le impediría saltar ante su público.

Lo que parecía un contratiempo, sin más, se convirtió en una lesión crónica. A trancas y barrancas consiguió competir en Atenas, pero se quedó lejos, muy lejos de sus marcas. No llegó a los ocho metros.

Fue su último salto. Meses después acudió a Finlandia para someterse a un intervención quirúrgica. No dio resultado, y la segunda, tampoco. Lo intentó de todas maneras, hasta con acupuntura, pero ni aún así. Yago no se resistía, no quería tirar la toalla. Regresó con Juanjo Azpeitia, el entrenador ovetense que le llevó a los 8,56 aquel ya lejano mes de febrero de 1999, en los Mundiales de Maebashi (Japón), un salto que además de la medalla de plata, le catapultó a la fama.

Cuando parecía que el tándem Lamela-Azpeita volvía a funcionar, todo se vino abajo. El tendón no aguantó y un día dijo basta. Se retiró. Corría el mes de marzo de 2009.

Yago dirigió entonces su mirada al cielo, hacia la aviación, una de sus pasiones, junto a la informática y la música electrónica. Se inscribió en un curso de piloto de helicópteros en Cuatro Vientos (Madrid), y cuando ya acumulaba un buen número de horas de vuelo, la escuela quebró.

El caso de Lamela no es el único en el deporte. La alta competición suele pasar alta factura. La presión por ser el mejor, por rendir más y no defraudar acaba engendrando fracaso. Y la retirada, cuando el cuerpo empieza a fallar, harto de lesiones y recuperaciones, cansado de tanta tensión y desgaste, puede incluso desembocar en tragedia. ¿Qué sucede? ¿Cómo se puede saltar de la gloria al abismo? ¿Dónde encontrar la red que amortigüe el golpe de nacer otra vez y encima alejado del reconocimiento social? Expertos en psicología deportiva como David Llopis esbozan la clave del problema: «Lo que sucede con un competidor de élite cuando abandona la práctica deportiva es que no recibe la atención que debería».

Grimmer8

Ya había oído hace tiempo sobre su depresión que era realmente una cosa seria, espero que por lo menos ahora le dejen descansar en paz sin buscar el morbo de su vida privada.

cabron

#3

Eso no es así, ¿no conoces a Julio Cortazar?. Y Yago Lamela aunque no llegase a ser campeón, tuvo mucha repercusión lo que hizo y en su momento salió en cantidad de programas de televisión, así que no creo que este caso se pueda hablar de que se debe a que se le marginó por ser un deporte minoritario

1 respuesta
XarevoK

#7 Yago no es que haya muerto de hacer deporte precisamente.

PHOBOS

#15 Yo no digo lo que hizo o dejase de hacer tuviese o no repercusión, lo que digo es que el atletismo en España es muy minoritario y tienes que ser muy muy crack y que te salgan muy bien las cosas para que te tengan en cuenta. Y si al pobre hombre le destrozaron las lesiones y no dio más noticias que ese record si que considero que es muy posible que se le dejase de lado en muchos aspectos que incrementaron su depresión.

El mismo lo decía en una entrevista si no recuerdo mal, que además de ver como gente que el consideraba de peor o mismo nivel estaban consiguiendo cosas que el no podía por las lesiones y ver como se iba quedando solo en la lucha por intentar volver eran muy complicado de digerir.

1 respuesta
JoSeTTo

Una pena, con 36 años, pf.. ¿Creéis que se ha suicidado?, porque es lo primero que se me ha venido a la cabeza.

cabron

#17

A lo que me refiero es que él si que tenía recursos para seguir adelante, no creo que se recorriese todos los programas de televisión gratis, vamos que tampoco voy a afirmar nada sin conocerle, pero pinta que lo que le hundió fue su propia cabeza y su depresión, no la falta de oportunidades para seguir adelante haciendo otra cosa.

1 respuesta
PHOBOS

#19 No culpo directamente al deporte o a la sociedad española, obviamente su cabeza a jugado el papel más importante. Solamente digo que quizás si fuese otro deporte más mimado u otro país en el que se mire con más detalle a otros deportes las cosas podían haber sido diferente.

Darkwolf

Lo acabo de leer y no daba credito la verdad... Sólo tenía 36 años, en definitiva, un puto desastre.

DEP.

Kassie

calló en el agujero negro de la depresión y no ha salido. DEP

Dohko

Hace un año o 2 le vi creo en Punto Pelota, y si que comentaron lo de la depresión y que había salido adelante...

Una pena, yo que no soy muy seguidor del atletismo si que me acuerdo seguirle a él. En fin descanse en paz...

Morkar

Dep, campeón.

1 1 respuesta
T-1000

RIP

Vitov

#7 nadie dice que el deporte profesional es bueno porque no lo es, es mucho estrés y degaste prolongado en el tiempo. Si sumamos posible doping o malformaciones genéticas que predispongan a muerte súbita,...

Yago era particular por frágil e inseguro, parecía majo por asturiano pero era desgraciado, DEP saltón

superman

porroponpom

Vaya tela...impresionante...

DEP

B

El deporte olímpico es de las profesiones más sacrificadas y menos valoradas, un día estás en la cima y al siguiente nadie se acuerda de ti. Yago tuvo su momento y cuando por las circunstancias no pudo continuar no supo adaptarse al cambio. Descanse en paz.

1 comentario moderado
kAm1

DEP paisano