Las mujeres juegan igual de bien que los hombres al fútbol
Por lo menos en lo que a técnica y táctica se refiere. Esta es la conclusión científica al estudiar el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite
Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco en colaboración con otras universidades de Europa valora la calidad de juego de los y las futbolistas durante los partidos de la UEFA Champions League. “No hubo diferencias en el número de contactos, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados”, dice la investigación.
“No ha habido sorpresas, esperábamos estos resultados”, reconoce Julen Castellano, investigador de la universidad vasca. Aunque la afirmación quizá cause polémica, según una investigación las mujeres juegan igual de bien al fútbol que los hombres: “cuando se compara el rendimiento deportivo de jugadores y jugadoras de fútbol de élite utilizando criterios absolutos no hay diferencias ténico-tácticas”. Este estudio tiene aplicaciones prácticas a corto plazo para “la adaptación de la preparación físico-técnica a las necesidades particulares de cada género”, explica la agencia SINC.
Aunque es odioso comparar, esta vez por lo menos resultará además curioso para muchos. “En el aspecto técnico-táctico no hubo diferencias en el número de contactos con el balón, tiempo de posesión del balón y total de duelos ganados”, explica Castellano. Donde, como ya se supondrá, existen diferencias es “en el aspecto físico, donde las mujeres corren menor distancia total y a intensidades altas, y, evidenciaron fatiga en la segunda parte del partido, a diferencia de los hombres”, dice el investigador.
El estudio se ha llevado a cabo con un sistema parecido al llamado TRACAB que emplean los equipos profesionales. Gracias a la tecnología de vídeo tracking, un sistema reconoce a cada jugador en la imagen de video y le hace su seguimiento. “Cada 25 veces por segundo se sabe dónde está cada jugador y, por tanto, variables asociadas a coordenadas como tiempo, ubicaciones, distancias recorridas o velocidades”, explican desde la universidad.
Castellano afirma que “se necesita investigar aún más, incorporando nuevas variables, ampliando la muestra y adaptando los rangos de intensidad a la población estudiada para poder complementar con garantías de igualdad la comparativa respecto a las demandas que exige jugar un partido de fútbol para ambos géneros”. "Si cuando se hace la comparativa se utilizan como criterio de referencia valores absolutos, podemos estar cometiendo el error de subestimar el esfuerzo realizado por el género femenino", cuenta Castellano.
Para el científico, "el fútbol femenino no debe ser un espejo del fútbol masculino de alto rendimiento, no aspirar, por tanto, ni a la velocidad, intensidad o distancia recorrida por los hombres. “Si para comparar ambos géneros se toman como referencia los valores de los hombres, al ser estos más rápidos y resistentes, podría pensarse que las mujeres no dan todo lo que tienen”, añade el investigador.
Ya sea igual de bien o igual de mal, depende de quien lo juzgue, la cuestión en que en técnica y en táctica no existen, según los científicos, diferencias entre futbolistas de ambos sexos.