El origen de la "filosofía Cruyff"

Nekr0

ADN Barça.

1 1 respuesta
DarthVader

#1 FAIL

Para empezar poco has visto tu jugar al Barça si no entiendes que tanto Cruyff como Reixach (su ayudante muchos años) como Van gaal, como Serra Ferrer (gran conocedor del Barça y de la cantera), como Rijkaard y Guardiola practican un sistema y un estilo de juego basando en el fútbol de ataque, con velocidad rapida del balón y POSESION.

Solo se desmarcan del estilo Antic y Robson.

NOTA: 8 entrenadores en 21 años.
Como dijo un día Cruyff "Si tú tienes el balón, el rival no lo tiene"

Esto es el ABC del Barça. En todas sus categorías de fútbol. Desde los benjamines hasta el primer equipo.

La tactica como bien ha dicho #43 es 3-4-3 imitando al Ajax o a la selección Holandesa de los 70 reconvertida al futbol moderno 4-3-3. Los laterales suben a medio campo y el centro campista defensivo baja a la defensa. Se crean triángulos en todas las zonas del campo, triángulos para hacer rondos y pases.

La cantera:

Como la gran cantera del Ajax, Cruyff sentó las bases que determinarían lo importante que es la cantera para un equipo, tanto para que jueguen en el primer equipo como para vender.

El ADN Barça se basa en lo explicado y en cuidar la cantera y suministrar al primer equipo jugadores con futuro. Es evidente que durante estos 21 años el Barcelona ha potenciado su cantera hasta el punto de llegar a tener tres representantes en el Balón de Oro. Que hubo años de sequía? CLARO. No todo el monte es orégano. Pero han salido al menos 10 jugadorazos de primerísimo nivel, por no contar los que se fueron (piqué, cesc, fran merida...)

El dinero:

Como dijo tb Cruyff, "el dinero debe estar en el campo y no en el banco"

Si quieres ser el mejor debes complementar el equipo con los mejores del mundo y el Barça SIEMPRE ha sido un club comprador. Antes lo hacia fichando sin sentido común al carecer de filosofía de juego. Hoy se hace pensando en el sistema. EVIDENTEMENTE que se han cometido errores y se ha fichado mal en ocasiones.

3
Shuken

No recordaba a Thuram xD

DarthVader

sin sentido xD EDIT.

Scavenger19

Hostia puta, no sabia que Okunowo era canterano culé xDDDD

Si para darse cuenta de esa tonteria del Cantera vs Cartera solo hay que mirar los equipos actuales. El Barcelona, teniendo a 7-8 jugadores titulares siendo canteranos, se ha gastado mas de la mitad de lo que ha gastado el Real Madrid en armar un equipo (y esperemos a ver con los fichajes de este año de uno y otro a ver si llegan casi a la misma cifra...) Y es asi xD La gente se piensa que esto del Barça va a ser asi siempre y estan muy equivocados. Ajax o Real Madrid son grandes ejemplos en la historia de una buena generacion de canteranos.

jGcz

Yo no sé para que se abren hilos si luego la gente viene a postear cosas sin leerse lo que ha dicho otros. Se repiten una y otra vez los mismos comentarios. Y muchos encima sin aportar nada para decir cosas que ya se han rebatido.

1
isnotavail

Lo que deberian hacer, es banear a #1 por mentir deliberadamente .

1
alepe

Pero #1, ¿te has parado a pensar que la filosofía Cruyff tiene que ver poco con la cantera, mas bien hace referencia al juego de posesión?

Cruyff es conocido por sus famosos rondos en los entrenamientos realizados durante horas y horas. El trabajo de cantera hace muchos años que existe, anterior a Johan, y por suerte estos últimos años es cuando mas se ha desarrollado y ha dado sus mejores frutos.

iLoGik_LSD

La filosofia cruyff es esta:

· Si tu tienes el balón, el rival no lo tiene
· Lo importante es el ritmo del balón
· Hay que potenciar las calidades básicas
· Hay que ganar siempre el uno contra uno
· Prefiero ganar por 5 a 4 que por 1 a 0

1
B

Qué básicamente es la filosofía de todo equipo de futbol, salvo ocasiones puntuales (como eliminatorias y finales). La cuestión es tener jugadores para especular con la posesión de balón, o no tenerlos.

2
DiSoRDeR

Luego hablais de complejos de inferioridad, madriditis etc... pero cuando os empeñais en desvirtuar algo tan obvio como la enorme influencia de Cruyff o el "estilo Barça", totalmente admitidos x periodistas, entrenadores y demás gentes del fútbol q saben y llevan muchísimo más q cualquiera de nosotros en esto, demostrais unos complejos desproporcionados. Luego decís q lo importante es ganar sea como sea, pero con threads como estos demostrais q no soportais la manera q tiene el Barça de hacer las cosas, os repatea q gane cn un estilo reconocible y reconocido en todo el planeta.

Madridistas de todas las clases como Mourinho, Valdano, Relaño o Inda no han tenido reparos en reconocer en varias ocasiones las evidentes peculiaridades q hacen al Barça un club especial, diferente, único. Pero vosotros no, vosotros teneis q cuestionarlo todo, hasta q 2+2 son 4, o bien necesitais creer q no es así o bien necesitais meter mierda y si cuela cuela.

Complejos, complejos everywhere...

14
1 comentario moderado
T

q hacen al Barça un club especial, diferente, único.

Lo peor es q el mensaje ha calado y hasta os lo creereis. xD

Ralph da el visto bueno al asunto

14 1 respuesta
alepe

Mes que un club no tiene nada que ver con la manera de jugar o el trato que se le da a la cantera.

1 comentario moderado
B

Me hace gracia que abren un post metiendo un buen zas, con argumentos, para que la gente tenga un poco de retrospectiva, y aparece algunos culés con un criterio y una crítica nula, hablando de barcelonitis, envidia, y demás tonterías.

Luego no me extraña que no sepan reconocer cosas que no sean tan evidentes como estas. Es como hablar con una pared.

2 respuestas
alepe

#76 Leete #2, justo debajo de #1

3 2 respuestas
B

#77 Sí, me lo he leído. Léete tú #1 vas a ver tú el esquema de la cantera que usáis. El mismo que el resto de equipos del mundo:

" Si hay algún crack, le subimos al primer equipo ". Es en estos dos últimos años donde os podéis permitir el lujo de subir canteranos paquetes a que tengan minutos y tiraros un poco el rollo. Pero en vacas gordas todo va sobre ruedas.

jGcz

#73 Sí que ha calado, sí, y no sólo en el barcelonismo.

#77 No te esfuerces, si es lo que he dicho en #66. Ven el hilo y ya tienen la idea de meter mierda, da igual que se haya hablado en él. El comentario de #76 debe ser el 7º u 8º que dice lo mismo a pesar de que ya se haya contestado a eso.

1
Scavenger19

La cosa es que Cruyff sembró en la cantera algo que dio frutos casi 20 años despues. No está mal la cosa. Ahora veremos si esta siembra es algo que fructifica mas en el tiempo o no, a ver si ha sido cosa de una buena hornada (la mejor hasta la fecha) como en su dia fue el Ajax o el Real Madrid, entre otros, ya que hasta ahora que los canteranos usasen el mismo método de juego no ha servido de mucho para el 1er equipo como bien se demuestra en #1. Veremos si a partir de ahora es algo que estará siempre presente o es cuestion de eso, de ciclos que se dan y que el Barça tendra que volver a tirar de cartera para formar una columna vertebral como ha hecho siempre.

#31 El Real Madrid este año ha subido a 8 canteranos contando asi a ojo, no se si alguno mas.

1 respuesta
isnotavail

Cuando cruyff se jugo su continuidad apostando por la "quinta del mini" subiendo a 10 canteranos al primer equipo, se acabo el debate de si se apuesta por la cantera o no , lo que algunos os pensais que se recogen los frutos de un dia para otro, apostar por la cantera y un determinado estilo, requiere TIEMPO para poder recoger los frutos, y eso es lo que esta haciendo a dia de hoy el barça, recoger los frutos de una infraestructura de hace mas de 25 años.

Y para todo aquel, que quiera conocer realmente la historia, sin el partidismo de #1 , que se mire los documentales de "recorda mister".

Todo lo demas, es paja del madridismo , pero vamos solo hay que mirar el renocimiento internacional, y los mutiples reportajes que se han realizado desde la gazzeta de lo sport, hasta l'equip, etc etc, hablando del exito de la masia.

1 respuesta
cl0ud

Pues yo ahora mismo, sobre todo veo que el Barsa se sostiene gracias a Messi. Para mi está al nivel de los mejores de la historia y solo el tiempo dirá si es el mejor o no, pero eso fue también un buen golpe de suerte porque a saber por cuantos chavales habrá apostado el Barsa en el mundo y le han salido rana, y lo mismo para el resto de equipos.

2
Scavenger19

Que si, que si, pero explicadme entonces si "tanto se confia en la cantera" ¿Donde se metieron los canteranos aquel partido de Copa del Rey Barcelona vs Atletico de Madrid en el que el Barça se nego a jugar porque solo disponia de 12 jugadores del 1er equipo? ¿No se podian usar canteranos aquel dia? Que alguien me refresque la memoria, que he buscado un poco pero no he encontrado nada xD

http://www.larepublica.com.uy/deportes/9019-barcelona-se-nego-a-jugar-semifinal-de-la-copa-del-rey

Lo mejor de la noticia es el final: "Atlético se adjudicó los tres puntos y clasificó a la final". Esta noticia debio haberla escrito Sergio Ramos xDDD

#61 Hostia, Dehu xDDD Que malo era el hdp.

1 1 respuesta
Sinso

#53 arreglado, me faltaba un / en la barra del 2001

#59 Tienes razón, cuando estaba escribiendo ese párrafo me tocó tirar de backup y esa frase supongo que la dejaría ahí por error porque modifiqué profundamente ese párrafo para tratar de darle más objetividad si cabe. La argumentación va en línea cronologica y mi último comentario en esa parte es del segundo año de Rijkaard, año 2005, y la liga de los 18 puntos es 07/08, obviamente fuera de contexto, Editaré esa parte de #1 dejando ver mi error. Aquel año Rijkaard tuvo pie y medio fuera y si se mantuvo fue porque Laporta se empeño, ¿dónde esta , luego Davids vino cedido en el mercado invernal y el equipo firmo una segunda vuelta fantástica (17 victorias en los últimos 20 encuentros).

Que jugara Oleguer Puyol y Xavi no tiene nada que ver, los canteranos que remarco son los canteranos que ha promocionado al primer equipo cada entrenador en los años que ha entrenado al Barcelona, en caso de Rijkaard Messi y Damiá en cinco años.

Resumiendo, tus quejas sobre los puntos 1 y 2 se deben a una errata y lo admito y corrijo, tus quejas sobre el punto 3 se deben a nada porque fue la realidad y tus quejas sobre los puntos 4 y 5 se basan a que no entiendes de que va este thread y su redacción.

La verdad es que te tenía como alguien con el que se podía razonar o debatir.

#62 El adn barca o el mito ese de la filosofía de Cruyff no puede ser lo que más te convenga en la época en la que hables sobre ello y menos aún debería servir de excusa para decir que si salen malos canteranos entonces se ficha porque la cantera no aporta calidad o que si el quipo va mal es que los jugadores de la plantilla no tienen la calidad suficiente para dominar con ese fútbol de toque. Y menos aún para decir que esta filosofía inventada es la base de vuestro equipo y se ha mantenido inalterada desde el año 88 si cogiendo exclusivamente vuestras palabras Robson y Antic no practicaban esa filosofía y justamente sustituyeron uno al propio Cruyff y el segundo a un Van Gaal que os dio un montón de títulos y representaba tan bien el estilo en su primer ciclo. Los años buenos no pueden borrar los años malos.

Respecto al dinero no quería poner esa frase de Cruyff para que no pareciera un troleo, pero ya es el colmo que defiendas que se fichaba mal en tantos años porque no había filosofía de juego. ¿Pero no la instauró Cruyff en el 88 y se ha mantenido inalterable todos estos años? Se fichaba como se fichaba porque el Barcelona cometió los mismos errores que los demás equipos, nada de filosofías.

#71 No recuerdo muchas alabanzas a la filosofía de Cruyff y el modelo que imprimió a fuego cuando el Barcelona las pasaba canutas años tras año, al igual que no las habrá cuando la gente del B sean futbolistas de segunda y los fichajes sean desacertados. Es muy fácil subirse al carro de los éxitos. No te pases de listo, este thread es sobre el Barcelona y como se cambia el discurso según conviene. Nunca me verás a mí meter mierda al estilo de juego de los últimos años, pero tampoco me verás alabar los años anteriores ni cuando ganaban ni cuando perdían, excepto el año de Robson que me parecío una injusticia su cese y aya he dicho el motivo por el creo que ocurrió.

#73 Intenta repetir una y otra vez lo mismo en otro sitio, gracias.

2 respuestas
GrimMcSlam

Vaya thread se ha currado #1.

Hacía tiempo q no se veían estas cosas por MV.Deportes.

Enhorabuena.

1 respuesta
isnotavail

#83 Sabes que hay un limite de jugadores con ficha del filial que pueden jugar con el primer equipo no? pues eso, esta temporada y la anterior guardiola se a visto limitado por esa regla, y aquel dia paso lo mismo, de todos modos los madridistas desde hace meses se os a metido una idea extremista y purista de la cantera del barça que no la tienen lo cules mas aferrimos.

El barça nunca a dicho que no necesite fichar cada año, porque tiene la cantera, eso es una patraña de la caverna, para variar.

Igual que tampoco saca un chaval y lo pone de inicio de titular, va entrando poco a poco con el primer equipo, el ejemplo mas claro es el de iniesta.

#84 Eso es absurdo, porque en la epoca de rikjard, jugaban asiduamente, xavi,iniesta,valdes, puyol,oleguer y hasta que empezo el calvario de las lesiones motta, y en los dos ultimos años, dos santos,bojan,damia y messi.

Sinso

#80 realmente eso de los 10 canteranos de aquel año no es algo real, varios jugaron sólo un partido o dos, no recuerdo bien si los que jugaron 7 u 8 partidos o más fueron 5 ó 6. No me atreví a quitar a alguno porque hasta esa fecha no me acuerdo bien de quien formó parte de la primera plantilla o no, por ejemplo Setvalls tenía claro a priori que había estado todo el año con el primer equipo y luego sólo jugó un partido, no sé si recordaré bien y se tiró todo el año en banquillo/grada o será el típico Juan Carlos o el Morata de este año.

#81 No te engañes, Cruyff hizó eso porque Nuñuz le obligó diciendo que no había dinero, luego vino Robson y le dieron el oro y el moro. De ahí viene la frase del dinero.

pd: Cuando tenga tiempo haré el mismo thread sobre el Real a ver que sale xd

1 respuesta
N

Pensaba que era un thread para informar de la historia de Cruyff como entrenador y el origen de su filosofia, pero esta escrito con un retintin increible.

1
isnotavail

#87 No te engañes tu, cruyff queria apostar por la quinta del mini porque llevaba un año espectacular donde fue el unico Barça Atlethic en llenar el mini estadi cada finde.

Mirate los documentales de recorda mister, donde el mismo cruyff habla del tema, y dice que el nivel de juego alcanzado era altisimo, el unico inconveniente fue dar un paso demasiado grande y perder esa experiencia y competitividad que te dan los veteranos pese a no tener la misma calidad.

a ver si ahora, vas a saber tu mas que el propio cruyff, pero vamos que si quieres seguir engañando a la parroquia blanca con tus falacias, pues ale puedes seguir.

jocker8

El post esta muy currado si no lo hicieras para meter mierda e inventandote muchas cosas, para todo lo demas #2.

3