El Real Madrid podría estar a punto de cerrar una nueva operación de patrocinio con la que aumentar sus ingresos de publicidad. La entidad que dirige Florentino Pérez podría haber llegado a un acuerdo con la compañía aérea Fly Emirates para lucir su eslogan en la camiseta blanca desde julio de 2013. El acuerdo reportaría a los blancos 22 millones por temporada más tres en función de objetivos.
Así, en caso de cumplirse los máximos de este acuerdo, los blancos llegarían a percibir 115 millones de euros por todo el periodo que comprendería este acuerdo y que supondría el fin a otro jugoso contrato, el que mantenían, hasta ahora, los blancos con la casa de apuestas Bwin.
Además, reforzaría la imagen blanca en Asia y Oriente Medio, regiones en las que está empezando a incrementar su presencia con iniciativas como 'Real Madrid Resort Island' en los Emiratos Árabes Unidos o 'Real Madrid Evergrande Academy' en China.
Según el diario Marca, el pacto entre ambas partes, Real Madrid y Fly Emirates todavía no está firmado, pero sí lo suficientemente avanzado como para que ambas partes lo den como seguro. No se trata del primer acuerdo que ya ha firmado el club de la Castellana con esta empresa, la primera compañía aérea del Reino Unido.
En julio de 2011 se hizo oficial la colaboración entre ambas entidades para la esponsorización de los vuelos del equipo de José Mourinho y parte de los 'photocalls' presentes tanto en la sala de prensa del Bernabéu como de Valdebebas y sus zonas mixtas. Este acuerdo se firmó por cinco años a razón de cinco millones por cada una de estas temporadas.
En aquella ocasión se rumoreó ya con la posibilidad de que el equipo blanco portara en su camiseta el logotipo de 'Fly Emirates' e incluso se pensó que podría dar nombre al Estadio Santiago Bernabéu tras su remodelación.
Las dudas sobre la posible viabilidad de Bwin tras una demanda interpuesta por Codere en marzo de 2011 habían hecho saltar las alarmas.
Los problemas con Bwin:
Esta multinacional española del juego privado consideraba que Bwin ejercía competencia desleal en sus promociones en España ya que, al radicar en Gibraltar, no necesitaba seguir los fuertes controles legislativos que sí se realizan sobre las compañías que operan desde nuestro país, ni tributaba con las mismas normas que se aplicaban a las empresas de apuestas nacionales.
El último contrato de patrocinio entre Real Madrid y Bwin se firmó a finales de 2009, cuando Florentino Pérez logró la prolongación del contrato hasta 2013 (había comenzado en 2007) previo jugoso incremento de las cantidades percibidas.
El presidente blanco entendía que la llegada de jugadores como Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema o Xabi Alonso al Santiago Bernabéu exigía un incremento del caché de la zamarra merengue de los 15 millones limpios por temporada que ya se percibían a los 20 que ya se cobran en la actualidad.
Los terceros de Europa:
Pese a ello, los blancos no son el club mejor pagado por este concepto. El Manchester United es el primero con casi 33 millones de euros por temporada al unir la presencia de AOL en sus camisetas de juego y DHL en sus camisetas de entrenamiento.
El FC Barcelona percibe 30 millones de euros por el patrocinio de Qatar Foundation, si bien no lo hace sólo por su presencia en la camiseta, sino también por su aparición en otros espacios.
Con este incremento el Real Madrid se convertiría en el tercer equipo mejor pagado de Europa y compartiría patrocinador con Arsenal, Milan o Paris Saint Germain entre otros
Al menos es una publicidad que podrán lucir en aquellos países que prohiban anunciar casas de apuestas