“Nos ponemos a disposición de todos los clubes para estudiar propuestas legales, razonables, rentables y sin quedar presos de un fondo”. Dicho y hecho. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, lleva meses trabajando en dar con una operación que permita desbaratar el acuerdo de LaLiga con CVC, y ha encontrado nuevamente en JP Morgan a su aliado. El banco de inversión prepara una oferta de al menos 1.500 millones de euros para apoyar los planes del fútbol español, con una valoración y unas condiciones que mejorarían a las incluidas en LaLiga Impulso, según adelanta El Confidencial.
“Hoy el dinero vale muy poco. ¿Por qué hay que meterse en este lío?”, se preguntó el mandatario blanco en la última asamblea de compromisarios. De hecho, la propuesta en la que trabaja junto a la entidad que ya le respaldó con la Superliga no incluiría cesión de derechos, sino la pignoración de los mismos, bajo un esquema similar al que ya usan fondos especializados como Rights & Media Funding, entre otros.
Las condiciones de la financiación se desconocen, y es ahí donde puede radicar la clave de la decisión que tomen los clubes. Con LaLiga Impulso, CVC se queda en torno a un 8% de los ingresos netos por televisión, pero también apoya con know how el crecimiento de los clubes, de modo que ese interés se vea compensado con el crecimiento adicional futuro que, de otra manera, no se daría. Al menos, sobre el papel.
Eso sí, la estructura en la que trabaja el Madrid rebaja a la mitad el número de temporadas de vigencia del contrato, hasta 25 años, según el citado medio. Además, apunta, la valoración que se estaría realizando del negocio de la gestora del fútbol profesional es mucho mayor, pasando de los 24.250 millones de euros fijados por CVC a una cifra que estaría más próxima a los 30.000 millones.
La búsqueda de una alternativa a este acuerdo negociado por LaLiga durante el verano se activó ya en agosto. Ya entonces, Pérez encargó a Key Capital que sondeara el mercado en busca de un caballero blanco entre fondos internacionales que mejorara las condiciones de CVC para evitar este tanto de Javier Tebas, como adelantó 2Playbook.
Está por ver cuál será el posicionamiento de los clubes ante este nuevo escenario, si bien ayer 14 de los 42 equipos ya dieron luz verde al contrato final con CVC en comisión delegada. La votación final se producirá en sesión extraordinaria el próximo 10 de diciembre, ya sabiendo que la inyección final será de 1.994 millones de euros tras los cambios para blindar la operación de potenciales demandas de Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club, que ya anunciaron su rechazo a la operación y que emprenderían acciones legales para desbaratarla.
Según explicaron el director general ejecutivo de la competición, Óscar Mayo, y el socio de CVC Juan Arbide, el desembolso del dinero se realizará en cuatro tramos: 40% tras la firma y tres cuotas del 20% en los meses de junio de 2022, 2023 y 2024. En ese momento, CVC se convertirá en el socio industrial de referencia de la competición, que durante el verano dio forma a una operación que tiene en su origen LaLiga, cuando negociaba con distintos fondos la venta de una participación significativa en su brazo tecnológico. Muestra de que la envergadura es mucho mayor es que entonces se hablaba de una valoración de 450 millones de euros para esa filial, mientras que ahora la valoración de todo el negocio de la gestora se ha logrado situar en 24.250 millones de euros, muy superior a la que están obteniendo otras propiedades inmersas en operaciones similares.