#452 De hecho, para ilustrar:
Puyol se iba a ir al málaga creo cuando empezó a contar más para van gaal, esas eran sus opciones y ya era mayor para un canterano, probablemente en este foro se hablaría de él como el típico que adultera el propósito del filial por estar ahí metido con 24 años.
Xavi recibió una buena oferta del milan, ya estaba en el primer equipo pero todavía no se le podía considerar titular indiscutible. Quizá una situación parecida a la de thiago.
Iniesta no sé que ofertas tuvo, está el famoso intercambio pablo por iniesta por ahí y también se dice bastante que un candidato para el madrid lo llevaba junto a camacho en su proyecto- En mi opinión es otro caso de afianzarse tarde, tardísimo lo vimos de titular indiscutible.
El único chaval por el q seguro q se hicieron excepciones monetarias y deportivas para que se quedase fue messi, el resto no empezaron a contar hasta la veintena y empezaron a contar de verdad más cerca de los 25 que de los 20.
Si comparamos la situación la cosa sería.. Sanabria es messi? no? pues que espere a los 24 para ser el 9 titular o suplente con minutos de calidad del barça. Pero la situación no es comparable, por como ha ido ¿evolucionando? el mundo del fútbol, de hecho la siguiente generación de canteranos a la de xavi y puyol, ya optaron por la otra vía, o me das un papel importante en el equipo sin ser mayor de edad (messi) o me voy (cesc, piqué) y cuando tenga una edad a decir que amo el barça y a montar culebrones. Porque el mundo del fútbol ha ido mercantilizando más esta situación y un chaval de 15 años es un objetivo internacional, cosa que no era tanto antes (todos sabemos la historia de messi mendigando por argentina, cuántos clubes se pelearon con el barça por él? cuántos se pelearían ahora?) y esto va a seguir evolucionando.
No sé como afectará esto a las canteras de los grandes, creo que un acuerdo intermedio sería mandar al chaval a un equipo de primera división donde sea titular y subirle el sueldo un poco, sin llegar a pagar lo que ofrecen algunos equipos. Le das protagonismo y le das algo que ya sea una cantidad respetable (la mitad de lo que ofrecen esos clubes que ya los ven como titulares), porque si yo soy bueno ahora y sé que en cualquier momento me puedo lesionar cojo el millón de euros y me voy donde sea, aún soy joven puedo reconducir mi vida pero la pasta tengo que cogerla, hasta podría considerarse la opción sensata. Y a los que tengan un nivel más bajo o menos evidente (que al final es perfil xavi y puyol) meterlos en dinámicas más pacientes, entrenamientos del A, partidos del B, partidos de copa etc, lo de "toda la vida"..
Si no todo lo que tenga 14-17 años en la cantera, destaque, y no sea (o no parezca) nivel balón de oro te lo van a quitar. Que al final quitar jugadores es lo que venimos haciendo todos los clubes en nuestra región y los grandes por toda españa, la diferencia es que ahora un club de un escalón por debajo del barça puede ofrecer más dinero (porque lo ven como parte de la plantilla, nosotros no podemos ofrecer esa pasta a todo el y unos minutos que el barça no podrá ofrecer salvo en épocas de crisis.
La gracia es que el cúmulo de circunstancias hacen que el pez más grande ya no pueda comérselo todo y se vea hostigado por los peces grandecitos. Y eso frustra porque nunca ha sido así.