FC Barcelona plantea cambios. La entidad presidida por Joan Laporta está estudiando la posibilidad de transformar su estructura y convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), por lo que está realizando una encuesta telefónica y por internet entre sus socios para pulsar su opinión, según La Información.
El objetivo del club con el cambio de estructura es salir a bolsa y recaudar fondos a través de la entrada de nuevos inversores privados. Existen otros clubes que han optado por este tipo de forma jurídica, como Atlético de Madrid CF, propiedad de la familia Gil Marín y Enrique Cerezo, que ha tenido como copropietarios en los últimos años Wang Jianlin, a Idan Ofer y desde 2021 cuenta con el fondo Ares Management como principal socio.
La opción de cotizar en bolsa ya ha sido escogida por otros clubes, como Manchester United FC, Juventus de Turín o Ajax FC. Existen varias variables para calcular el valor de un club en el mercado, como la capacidad de generar ingresos con la compraventa de jugadores, desinversión de activos, ventas de merchandising o los derechos televisivos, además de los ingresos derivados del estadio. FC Barcelona anticipa unos ingresos extra tras la remodelación del Spotify Camp Nou de 347 millones de euros por temporada.
Teniendo en cuenta estos factores, y que el club anticipa ingresos de 1.255 millones de euros al finalizar el presente curso, el valor de FC Barcelona en el mercado podría estar entre 7.000 millones de euros y 20.000 millones de euros.
Ayer, el club, a través de una rueda de prensa, informó sobre cómo pagará la deuda del Espai Barça, a través de un fondo de titularización. Asimismo, el club, que tendrá dos años de carencia para comenzar a devolver el préstamo, ha fijado tres plazos de retorno. En cinco años, a partir de 2026, deberá desembolsar 583 millones de euros, entre los siete años y nueve años posteriores, 477 millones de euros más, y los 390 millones de euros restantes podrán devolverse hasta 2050.
El objetivo de utilizar un fondo de titularización para pagar la deuda es seguir con una de las directrices aprobadas en la junta que se celebró en octubre de 2021 para aprobar la financiación del Espai Barça, que manifiesta que “no se puede hipotecar al club”.
FC Barcelona cerró la temporada 2021-2022 con unos ingresos de 1.077 millones de euros, después de haber vendido el 10% de los derechos de televisión. De no haber cerrado dichas operaciones, los ingresos hubieran sido de 750 millones de euros, importe parecido a los 765 millones presupuestados antes del inicio del curso.