El sanedrin de Media Vida (V): ¿Deportes de masas o deportes minoritarios?

ISAILOVIC

¿Sacrificarías éxitos en deportes por medallas?

Por todos es sabido que el deporte español pasar por un momento excelente, consiguiendo éxitos a nivel de clubes y de selecciones.

  • Fútbol: en los últimos 10 años se han conseguido dos Eurocopas y un Mundial a nivel de selección. A nivel de clubes contamos con 3 Champions League y 5 Europa League.

  • Baloncesto: se han logrado dos Eurobasket (mas dos platas y un bronce) a lo que hay que sumar un Mundial. 2 Euroligas y 4 Copas ULEB completan el palmares del baloncesto.

  • Balonmano: 2 Mundiales (mas 1 medalla de bronce) y una medalla de plata son el palmares de la selección española. 5 Ligas de Campeones (sumados a los 7 segundos puestos) nos hace junto con Alemania los dominadores del panorama de este deporte.

  • Ciclismo: polémicas aparte, 4 Tours, 1 Giro y 6 Vueltas a España. En Mundiales hemos tenido una cosecha de una medalla de oro, dos platas y cuatro bronces.

  • Tenis: Rafa Nadal es el máximo exponente del deporte español. Suma 8 Roland Garros, 2 Wimblendon, 2 Open EEUU y 1 Open Australia. Esto unido a otros tenistas españoles propicia que España haya ganado 4 Copa Davis.

  • Motociclismo: 2 Mundiales de MotoGP, 6 de Moto2 y 5 Mundiales de Moto3 son la cosecha española en estos últimos años.

Claramente somos un país referente en lo que a deporte se refiere, sin embargo al llegar las olimpiadas solemos estar situados en puestos mas o menos discretos en lo que a medallero se refiere. En Londres 2012 nos situamos en el puesto 21º, en Pekin 2008 en el 14º, en Atenas 2004 en el 20º, Sidney 2000 en el 25º y en Atlanta 1996 en el 13º, siendo esta nuestra mejor posición en un medallero si olvidamos el 6º puesto de Barcelona 1992.

Puestos en antecedentes lanzo dos preguntas. ¿Sacrificaríais éxitos en deportes como el fútbol, baloncesto o tenis por éxitos en los deportes minoritarios en los JJOO? ¿Que habria que mejorar en el deporte español para lograr mejores posiciones en JJOO?

Debate patrocinado por mongandante

¿Quieres proponer un tema para el siguiente debate?
jonhy_walker

No se por que hay que sacrificar nada, y por que no pueden ser compatibles. Pero si me dan a elegir, elegiría 4 años de chascos en futbol por ejemplo, por unas pocas medallas en atletismo.
Aún así, la mayoría de los que pululan el foro en un debate anterior dejaron claro que ellos prefieren a su club que a la Selección, por lo que no creo que éste debate sea el suyo. ¿O acaso para otros deportes si son de la selección? Entonces serían claramente hipócritas.

Fdkn

Ni siquiera en las olimpiadas presto atencion a la mayoria de deportes minoritarios porque si no los veo durante años no van a magicamente interesarme de repente.

Pero respecto a la pregunta, teniendo en cuenta que la floja me la trae floja, que la de Baloncesto me es practicamente indiferente y que el tenis no me quitaria el sueño, si, por que no, para esos deportes tristemente su unica oportunidad de tener relevancia ante la masa es una vez cada cuatro años y no me desagradaría que la obtuviesen.

En cuanto a mejorar, además de lo obvio sobre instalaciones y tal para que la gente pueda entrenar dignamente en sus deportes, poco puedes hacer. Para que te salga un tenista bueno lo normal es tener muchos niños intentando ser tenista, y para que te salga un saltador de pertiga bueno necesitas muchos niños intentando ser saltadores de pertiga, pero esto segundo parece no interesarles mucho (y no les culpo)

alepe

No, a mi de las olmpiadas me gusta ver el atletismo, el fútbol, el basket, el tenis, la ceremonia de apertura y la de clausura.

Nada mas.

DaMMiT

Lo que en España pueden ser deportes de masas en otros países pueden serminoritarios.

GrimMcSlam

No.

Zero_G

No, yo solo sigo el futbol el resto me pela el cimbel. Asi que no.

Inver

Como seguidor de básquet, fútbol, F1 y tenis te diría que no. Pero si que es verdad que a mi parecer, habría que invertir más en otros deportes minoritarios, para así poder optar a más medallas en las olimpiadas.

Mystee

Precisamente en los dos deportes que mas medallas se reparten salvo excepciones es que no hay nada, en natación salvo Mireia Belmonte y Melani Costa el resto 0, y en atletismo puede que Eusebio Cáceres, el resto nada.

1 respuesta
B

Para mí los deportes mayoritarios lo son porque hay más competencia, entonces veo más meritorio ganar un mundial de fútbol o de baloncesto, un Grand Slam o la F1 que ganar una medalla en los JJOO, para mí España sigue siendo una referencia en deporte pese a que en las olimpiadas no nos comamos un colín.

Además los deportes minoritarios son un coñazo el verlos.

1 respuesta
W

#10 Wat. Menudo sinsentido de post.

#9 Precisamente es difícil tener "algo" en esos deportes si se suda de ellos.

PD: Lo que aquí algunos llamáis deportes "importantes" o "mayoritarios", en otros lugares no saben ni qué son. Si hay un deporte internacional es el atletismo y nos comemos los mocos, por poner solo un ejemplo.

La gestión del deporte en España es deplorable. Y suerte del dinero que llegó con Barcelona 92 porque si no sería todavía peor.

Mystee

Supongo que no es meritorio lo que hizo Phelps en Londres, Atenas y Pekin porque no es un deporte mayoritario xDDDDDDD

PocketAces

Me interesa todo el deporte minoritario salvo el atletismo.

Los mandatarios, deportistas y demás calaña que están en el mundo del atletismo me parecen vomitimos, ladrones y un montón de adjetivos que me niego a decir aquí porque estamos en horario infantil.

Es la disciplina que se lleva más dinero de todas con diferencia. La que tiene mayor número de afiliados. La que tiene los mejores premios económicos. Y sin embargo, es la que más PENA da de todo este país.

ASCO es lo que siento cuando veo a esos personajes que se conforman con un 6º puesto y lo celebran como si hubiesen ganado la puta medalla de oro. ¿En serio sois tan pobres que os conformáis con un puto diploma? ¿Pero qué clase de valores de perdedores tenéis?

Espero que algún día el COE empiece a destinar más becas para deportes como Judo, Natación y demás, deportes que están en auge desde hace años y dejen de regalar dinero a espuertas a esos hijos del ladrocinio que son los miembros de la federación española de atletismo.

#10 Qué poquito sabes...

Para un deportista, lo más grande que puede conseguir, es una medalla olímpica. Rafa Nadal, el campeón de campeones, siempre ha reconocido el Oro olímpico como su mayor logro.

Siempre es mejor quedar subcampeón del mundo de Judo 10 veces y una vez campeón Olímpico, que al revés. Y eso te lo puede decir cualquiera que haya practicado un deporte hasta cierto nivel.

NO HAY NADA MÁS GRANDE QUE QUEDAR CAMPEÓN OLÍMPICO. A ver si algún día os enteráis.

1 respuesta
V

Claramente no, los deportes de masas se consideran asi porque hay una competencia brutal al querer tanta gente entrar en la élite., aparte que en los JJOO muchas medallas van a categorías como el atletismo donde el talento importa muy poco y lo fundamental es el físico (aparte de estar los medalleros petados de dopaje)

Vale que en la mayoria de deportes el oro olímpico es lo más pero que quieres que te diga, prefiero tener un campeón del mundo en MotoGP que un oro olímpico en patinaje artístico

DaMMiT

#13 +1

tener en tu casa una medalla de oro es lo máximo.

Freyre

Casi todos los deportes son un coñazo, quitando Futbol, Basket y las artes marciales. El Volley Playa siempre que sea femenino tiene su puntito.

mongandante

Yo personalmente, prefiero como estamos ahora, haber sido campeones del mundo en fútbol y baloncesto no lo cambio por medallas.
Si bien en los JJOO me trago cualquier deporte de mierda, y da grimilla ver la pena que damos en atletismo por ejemplo

RaDiuM

No sacrificaría ni de coña éxitos por medallas. Mas que nada porque para mi tienen poco que ver. Lo que hay que hacer es dar apoyo a todos los deportes de forma más o menos equitativa.

Si no hay éxitos en las olimpiadas es porque no se da pasta a sus deportes. Que una beca ADO da para vivir y poco mas. Yo he practicado atletismo , de pequeño tenía cierto nivel y es un deporte que en todas sus modalidades o tienes suerte encontrando un patrocinador + beca o simplemente no puedes dedicarte a ello de forma profesional. Y no es que sea un deporte minoritario , es que es un deporte sin apoyo. Yo he visto auténticos cracks que no siguieron compitiendo porque un curro de 300€ de fin de semana les rentaba mas que dedicarse a ello.

Lo mismo para deportes minoritarios , incluso me atrevo a decir que puede ser peor. El problema es que no hay solución porque no hay pasta y si la hubiera , tampoco se la iban a dar. Si hubiera salido Madrid 2k20 si , pero ahora mismo podemos empezar a prepararnos para tomar diplomas olímpicos como un éxito. Y cuando se retire Nadal GL para el tenis . En fútbol tenemos buenas generaciones pero dudo que veamos estos éxitos de nuevo. En basket nos queda la baza del mundial y tocarán años negros otra vez...

Asi que no , no cambio éxito por medallas , que es efímero y hay que disfrutarlo cuando lo tienes , no cuando quieres.

fraJiscow

No veo por qué hay que sacrificar un deporte por otro. Tenemos talento y dedicación como para ser una buena potencia. El problema (como todo en este país asqueroso) viene de arriba. Mandatarios que sacrifican becas para campeones olímpicos para patrocinar una candidatura sin futuro como las de Madrid, por poner el último ejempllo.

Además estos mismo mandatarios permiten calamidades como los derechos televisivos del fútbol que hace que las empresas audiovisuales nos metan su puto deporte con vaselina sea cuadno sea y donde sea además imponiendo por cojones solo sus 2 equipos rentables. Luego vemos que la ACB, sí esa liga del deporte por el cual presumimos ser campeones del mundo, no la puedas ver en televisión.

Si no podemos ver la ACB como vamos a poder ver el resto de deportes? Si no podemos ver el deporte no hay patrocínios y por consiguiente no es sostenible llevar un equipo por las canchas de España.

Por cierto quizás tenga cabida el Fútbol Sala dónde ninguna selección mundial, quizás Brasil, se acerca a nosotros.

carbonara

Por más que os empeñeís en defender las olimpiadas y los "deportes minoritarios" estos van a seguir siendo un "cagao". Las olimpiadas han perdido todo el sentido, pagar sueldazos a deportitas que practican un deporte que no le importa a casi nadie me parece una estupidez.

Cada deporte tienes sus seguidores y son estos los que deben sustentarlo; el Estado puede apoyar, pero nunca ser quien mayor aporte económico dé.

El Mundial de Fútbol es el evento deportivo más seguido del mundo. Aunque no sea un deporte mayoritario en USA es el deporte rey en la mayoría de Europa y en toda Sudamérica. En Oceanía el deporte rey es el Rugby, que también es muy seguido en las Islas Británicas, y aquí en España no lo sigue ni el tato. Cada país tiene sus deportes favoritos y aquí, le pese a quién le pese, es el fútbol.

Intentar imponer un deporte a la población me parece absurdo. El atletismo me aburre, como a la mayoría de la gente y no hay campeones olímpicos españoles porque a la gente no le interesa practicarlo. Las asociaciones de cada deporte deberían buscar ampliar su público.

A mi me gusta la Pelota Vasca y en Logroño el ayuntamiento tiene puestos unos frontones y organiza un buen torneo en San Mateo, punto. En La Rioja no hay ningún pelotari buenísimo porque se practica poco y a mi, como aficionado, me da igual. Ojalá hubiera más aficionados en La Rioja y surgieran campeones riojanos, pero para mí que el ayuntamiento no se gaste ni un euro más en la pelota.

1 respuesta
DaMMiT

#20 hombre titin y merino no son malos.

B

Para mejorar resultados seria tan facil como mejor trato a esos deportistas, que mientras un futbolista "cualquiera" cobra en 1ª division al menos 200k euros anuales(y seria de los mas bajos de la categoria), un deportista de elite de estos otros deportes no gana una mierda xd. Y si encima no eres de la elite, pero eres un buen deportista no te llega ni para alquilarte un piso.

LiuM

Hasta que el mestizaje nos convierta en negros geneticamente superiores o amarillos explotadores de menores hay ciertos disciplinas del atletismo y la gimnasia con las que solo podemos soñar.

Desde luego algo mayoritario nunca podrá sucumbir ante algo minoritario a no ser que sean políticos los que decidan.

alepe

#1 Este debate está flojete, creo que va siendo hora de abrir: El sanedrin de Media Vida (VI): ¿Neymar o Bale?

2 2 respuestas
B

#24 Yo creo que es pronto para ese.

klawi

Que yo sepa si potencias deportes como Baloncesto, Balonmano o ciclismo puedes conseguir medallas teniendo mas oportunidades que invirtiendo en atletismo como los 400M o los 10.000M.

Solo hay que ver las medallas que gano UK en las disciplinas de ciclismo o remo, donde fueron de lo mejor de la competicion.

En España, es dificil sacar medallas en natacion o atletismo luchando contra EEUU, Rusia, China u otras potencias y mas aun con el crecimiento que esta obteniendo paises como Japon o China que apenas aportaban hace una decada en disciplina acuatica.

vappatixihm

Evidentemente no

#24 Está claro que el mejor fue El sanedrín de Mediavida (III), que fue mi propuesta :clint:

F

No, prefiero que sigamos ganando en los deportes de verdad y ver como los demas ganan las patrañas tipo salto de trampolin, salto de vallas y demas gilipolleces.

Seamos realistas, si un deporte es mayoritario y otro minoritario es por algo.

B

¿No hay debate nuevo?

B

Nunca.

Las olimpiadas están overrated, solo sirven para el hype puntual del jamaicano de turno tratar de batir otro record o el americano conseguir su 213193913 medalla de oro en natación.

Tema cerrado