Relato de un compañero mio sobre lo acontecido en Noja ayer
Salimos a las 10 de la mañana desde Burgos hacia Noja, dispuestos a ver el encuentro de fútbol que a las 16 h. iba a jugar el Burgos contra la SD Noja. Cierto es que durante el viaje la conversación no era otra que saber si se iba a disputar el encuentro o no con todo lo que se había escrito durante la semana en cuanto a la situación del equipo local. Que si no se iban a presentar siete profesionales, que si uno estaba lesionado y se tiraría al suelo a los dos minutos , que si el árbitro no se iba a mojar e iba a dejar disputarse el partido, etc, etc, pero jamás pensamos en lo que nos tenían preparado en Noja. Todo esto, repito, con la convicción, de que todo el mundo es bueno y que el partido se iba a disputar. Eran las 15:06 y nos llega la famosa foto de Aurreko con el agua por los tobillos en el córner. Inmediatamente los cuatro pensamos lo mismo y nos lo corroboraron los tres acompañantes de Restaurante, famosos en la radio burgalesa: LOS DEL NOJA HAN INUNDADO EL CAMPO PARA SUSPENDER EL PARTIDO.
Nos dirigimos a La Caseta y nos encontramos con un gran dispositivo de la Guardia Civil en la puerta y tres personas de seguridad privada (no hay dinero para pagar a los jugadores pero sí para seguridad privada). ¿Preveían algo? Pues claro que se preveían algo porque sabían la que habían liado. 100 personas desplazadas desde Burgos y encontrarse con la puerta del campo cerrada porque el campo estaba inundado y no se iba a disputar el encuentro.
La taquilla cerrada pero con el precio fijado en un folio de 18 euros la entrada. Alguien ha movido ese folio y SORPRESA: debajo había otro con el precio de 10 euros la entrada. El enfado subía.
Los aficionados del Noja llegaban a cuenta gotas y se encontraban con el mismo percal: las puertas cerradas. No salían de su asombro, “jamás había visto el campo así”, “mientras en toda Cantabria se suspendían partidos, en Noja nunca se ha suspendido un partido por la lluvia”, “esto es vergonzante para Noja” eran sus comentarios. Le pregunto a un niño (siempre dicen la verdad): ¿cuándo llueve mucho en Noja, el campo se pone así? Y el niño (inocente él) contesta que no, que eso no era normal.
En estas que busco en el móvil la foto del Presidente del Noja para poder quejarme por la situación a él como máximo responsable. Mientras los directivos del Burgos estaban en el interior de La Caseta moviendo Roma con Santiago para poder jugar el partido, el susodicho y famoso ya en las ondas Emérito López, Presidente de la SD Noja charlaba fuera con un aficionado de edad avanzada sobre que tenía muchos jugadores para traer al Noja pero que no les podía fichar por las deudas, etc. En estas que me acerco a él y la conversación es así:
Yo: ¿Es usted el presidente del Noja verdad?
Emérito: Si.
Y: ¿Es usted consciente de la que se está liando y se puede liar aquí?
E: ¿Qué quieres que haga yo? ¿A ver si te crees que he tirado yo el agua? Ha llovido y se ha inundado el campo.
Y: ¿Y no puede usted llamar esta mañana a Burgos y decir que el campo está inundado y que por favor los aficionados se abstengan de viajar porque es muy posible que el partido no se dispute?
E: ¿Y qué sabes tú si he llamado o no?
Y: No creo que haya llamado porque si no, no hubiéramos venido.
E: Llevo llamando toda esta semana para que se aplace el partido y no habéis querido. ¿Qué queréis ganar a unos juveniles?
Y: ¿Por qué hay que aplazarlo? Usted no tiene vergüenza.
Se ha metido el señor mayor que estaba ahí y se ha acabado mi primera conversación con él.
Salen del campo los directivos Coca y Rodrigo. Me acerco a ellos y les comento lo que me había dicho el Presidente local y me dicen que ya lo saben, que les están poniendo todos los impedimentos para poder jugar el encuentro y que el Burgos se iba a hacer cargo del dinero que costasen los bomberos de Laredo o la bomba de agua si hacía falta. En esto que veo a José Manuel González y a su hijo (los floristeros Castilla) descalzos y con los pantalones por las rodillas.
Llegan noticias, a los que estábamos fuera, de que los jugadores y entrenador del Burgos están achicando el agua con cubos y que la gente del Noja les están insultando y quitando los cubos.
Mientras, Emérito, seguía por allí sin mover un dedo. Dos compañeros de viaje y yo le volvemos a recriminar la situación y él ya se calienta y nos dice si nosotros (por el Burgos) no habíamos tenido problemas nunca, le contestamos que sí y nos dice que si no nos había ayudado nadie. Ofendidos le decimos que jamás, que por eso estamos donde estamos y cuál ha sido nuestro pasado. Pues el muy alegre va y nos contesta: CADA UNO JUEGA CON LO QUE TIENE, dejando claro que ellos estaban jugando con unas artimañas que más tarde se vería que no le iban a servir.
Llega la bomba de achique de agua de Protección Civil pero es muy lenta y en principio no llegaba el cable para poder enchufarla. De repente aparece un tractor con una gran bomba de agua que “los floristeros” habían conseguido en Noja y a Emérito se le cae el alma al suelo.
El árbitro dice que el partido se juega. “Aita abre el maletero que cojo la bolsa que sí se juega” dice un jugador del Noja que estaba fuera viendo la situación. Iñaki entra en vestuarios. Los jugadores burgaleses llegaban sobre el campo ya un buen tiempo.
A las 17:10 comenzaba el encuentro del que no puedo contar nada porque, con una treintena de aficionados burgaleses, me he quedado fuera en protesta por el precio de las entradas y por todo lo sucedido.
En el descanso, Emérito con sus directivos sale del campo hacia el bar y me le vuelvo a topar.
Yo: O sea que ahora echas la culpa al Burgos de lo sucedido (por la entrevista de la COPE: http://www.cope.es/Menu/Programas/Tiemp ... ego/Audios)
Emérito: Otra vez tú. Anda mira a ver que no podéis con unos juveniles. Vergüenza me daría.
Un amigo y yo: Vergüenza es no pagar a los jugadores.
Durante el partido han rebajado el precio de las entradas a 15 euros y a falta de 30 minutos el portero nos dejaba entrar gratis, a lo que nos hemos negado. Ese mismo portero me ha dicho que el precio de los domingos normal es de 15 euros, que no entendía el precio de hoy, que contra el Oviedo era normal porque fuero 400 pero que hoy no tenía sentido.
CHAPEAU A LOS DIRECTIVOS DEL BURGOS.
CHAPEAU A LOS AFICIONADOS DEL NOJA.
EMÉRITO LÓPEZ: IMPRESENTABLE. Ha quedado retratado en su entrevista en la Cope.
MARCELINO MATÉ: no se puede llegar a estos extremos. No quiero ni imaginar que un aficionado o el autobús de los aficionados hubieran tenido un accidente hoy. HAY QUE ACTUAR ANTES.