Queriéndose como se quiere al FC Barcelona, Pep Guardiola no quería dejar el club en manos de Sandro Rosell, a quien no le temblaría el pulso a la hora de rehacer a su gusto el equipo campeón de todo, bajo la batuta de un entrenador de perfil bajo que le permitiera hacer lo que más le gusta, incidir en la planificación deportiva y ponerse medallas con fichajes mediáticos. Y el técnico, en consenso con Andoni Zubizarreta, decidió apostar por Vilanova, su amigo y consejero, una vez el ayudante de Guardiola ya había superado con éxito su enfermedad.
De este modo, además de asegurar el proyecto y la manera de hacer ideada en su día por Johan Cruyff, dejaba un caballo de Troya dentro del club, un escudo muy bien visto por todo el barcelonismo que detendría los planes revolucionarios de Rosell, atado de manos y pies. Porque el presidente no se podía negar, jugándose el prestigio que supondría un entorno guardiolista, hoy por hoy más que mayoritario, que podría encender el ventilador y hacer que la transición fuera un infierno. Y es que, según ha podido saber GOL, el nombramiento de Tito Vilanova nace de un pacto de no agresión entre Guardiola y Rosell. El primero no sacaría los trapos sucios de lo que ha sucedido en Can Barça estos últimos años a cambio de que el segundo aceptara el continuismo de una forma de trabajar que ya se ha confirmado como ideal para obtener títulos y reconocimiento internacional. Finalmente, pues, era verdad que Guardiola, harto del desgaste que supone dirigir un transatlántico como es el FC Barcelona, tenía en la cabeza lo mejor para el club de sus amores: garantizar el modelo sin su persona y, de rebote, detener los planes de un Sandro Rosell ansioso por añadir alguna página dorada en una etapa de éxito que todo el mundo atribuye a Pep Guardiola y Joan Laporta.
Traición en el banquillo
Pero esta es sólo una de las teorías que circulan sobre la elección de Tito Vilanova como entrenador. Otra, filtrada de forma interesa por el entorno de la directiva para deteriorar la relación entre Tito y Pep, dice que el todavía segundo técnico ha optado por aceptar el cargo traicionando a su amigo de la infancia, a quien habría prometido irse con él a final de temporada. De esta manera se volvería a repetir la historia que vivieron el año 1996 Johan Cruyff y Charly Rexach.
Pero es que aún hay una tercera teoría que dice que se ha elegido Tito Vilanova sólo para ganar tiempo. De esta manera conseguirían mantener la tranquilidad en el club durante unos meses mientras siguen buscando entrenador (apunten el nombre de Valverde).La directiva considera que la salud de Tito Vilanova puede ser un inconveniente para afrontar con plenitud un reto de tanta envergadura. Además creen que si no se va por decisión propia lo hará por culpa de los resultados, ya que no lo ven capaz de mantener el nivel alcanzado en los últimos años con Guardiola, y entonces ellos se podrán defender diciendo que Tito era la opción deseada para todo el mundo.
http://diariogol.com/a/gol/2012/may/teorias-circulan-eleccion-tito/8505
"Me enteré de la elección de Tito el día de mi adiós"
El de Santpedor jamás hubiera imaginado que Tito estuviera negociando a sus espaldas sustituirle al frente del primer equipo, tal y como filtró la Junta. De todos modos, aunque la cúpula quiera vender una mala relación entre Pep y Tito, la amistad siempre quedará y el aún técnico blaugrana ha destacado la "valentía" y el "coraje" de Vilanova para coger las riendas del vestuario. "Ojalá esté mucho tiempo, señal que las cosas han salido bien", ha apuntado sobre el de Bellcaire d'Empordà. Por el momento, a Pep no se le pasa por la cabeza volver a entrenar, y tampoco contar con Tito como ayudante en un futuro. "No echaré de menos esto", ha sonreído el entrenador. "Déjenos tener la relación que tenemos Tito y yo". "No tengo que aclarar nada". "Tendremos la relación que queramos, no la que quieran", ha matizado.
http://diariogol.com/a/gol/2012/may/entere-eleccion-tito-dia-adios/8829
Pep Guardiola se enteró de que Tito Vilanova sería su sustituto en el banquillo del Barcelona el mismo día que hizo pública su decisión de dejar el equipo azulgrana. El entrenador de Santpedor no sabe si volverá a trabajar con su todavía segundo. "Eso queda muy lejos. Él da una lección de valentía y coraje al hacerse cargo del Barcelona. Ojala Tito esté mucho tiempo aquí, será señal de que van bien las cosas". Lo que sí dejó claro es que no sabía nada sobre su recambio hasta el mismo día que anuncuo su despedida. "Me enteré que seguía el mismo día de la rueda de prensa en la que anunciamos que me iba". En lo deportivo, José Manuel Pinto es baja para el último partido de Liga pero, en principio, estará en perfectas condiciones para la final de Copa el próximo día 25 de mayo.
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/05/11/futbol/1336736549.html
ed.
Pep Guardiola no ha querido valorar los rumores sobre su relación con Tito Vilanova: "No tengo que aclarar absolutamente nada sobre mi relación con Tito. Sólo faltaría eso". Pep, en todo caso, confirmó que se enteró del ascenso de su segundo "el mismo día" de la rueda de prensa en la que anunció su marcha del Barcelona.
El de Santpedor aseguró desconocer hasta el mismo día de su despedida quién sería su sucesor al frente de la dirección técnica del Barcelona. En cualquier caso, el técnico rechazó desvelar la identidad de la persona que le comunicó la noticia.
"Tito sigue porque se siente fuerte, ha dado una lección de valentía y coraje para coger al Barça, porque tenía ilusión. Ojalá esté mucho tiempo, señal de que le han ido bien las cosas por aquí. Es lo más importante", ha dicho.
Con respecto a la llegada de Sergio Lobera como ayudante de Tito Vilanova dijo: "Cosas de futuro a mí no me tocan. Hay que preguntarlas al director deportivo". Y fue más allá: "No quiero hablar de futuro. Ahora toca descansar".