CRÓNICA DE UN AMAÑO ANUNCIADO
Pues tomando como base para el título la gran obra “Crónica de una muerte anunciada” del genial escritor colombiano Gabriel García Márquez empiezo este tocho para explicar lo sucedido en el partido de ayer entre el club de nuestros amores, el Écija Balompié y el Córdoba C.F. B.
Todo comenzó en el momento en el que desde nuestro club, se accede a cambiar el partido de horario, recordamos que en principio se iba a jugar el sábado 5 a las 16:45 h., por petición del Córdoba C.F. para que los jugadores del filial que viajaran a Gijón con el primer equipo y no jugaran, pudieran hacerlo en su partido contra nosotros. A esto hay que sumarle que los jugadores que el Écija Balompié tiene cedidos por el Córdoba C.F., Toscano y Alfonso, no podrían jugar contra ellos por la llamada “cláusula del miedo”. Todo ello, no estando todavía descendidos matemáticamente, aunque si virtualmente desde hace varias semanas, según se deja intuir por las acciones y comentarios del actual presidente en funciones del club D. Eduardo Serrano Amorós. Además siendo el filial cordobesista un rival directo por la permanencia. ¿No es esto amañar un partido?
Una cosa que no pasa desapercibida para las casas de apuestas, ya que días antes, algunas de las más renombradas impiden que se pueda apostar en este partido y otras ponen dividendos muy bajos para la victoria del Córdoba C.F. B y pagan cantidades muy altas para la victoria del Écija Balompié.
Comienza el partido y a los 3 minutos de partido se produce el primer gol del Córdoba C.F. B ante la pasividad de la defensa ecijana (este dato me lo cuentan, ya que el partido empieza unos minutos antes del horario fijado, y todavía no he llegado a mi asiento).
Después de unos minutos de total inactividad por uno y otro bando, en el minuto 29 de partido, Rubén Alonso, uno de los jugadores que ayer junto con George y Mauro mejor jugaron, engancha un balón en la frontal del área en un córner a nuestro favor, y marca un golazo, aunque también la podía haber enviado a la torre de Santiago. Comentar que por quitarse la camiseta por encima de la cabeza vio tarjeta amarilla, que aunque pueda parecer un dato baladí en ese momento, más adelante se verá que no es así. Desde ese momento nada más, tímidos acercamientos del filial cordobesista y poco más.
La segunda parte empieza con domino ecijano, pero sin crear acciones de peligro ante la portería de Razak. En el minuto 50 de partido, el ecijano Salva ve su primera tarjeta amarilla por derribar a un contrario, aunque desde el inicio de partido ya la debería de haber visto, puesto que durante el primer tiempo cometió innumerables faltas y algún que otro codazo que el árbitro no vio. De hecho, creo que cuando le muestra la tarjeta el árbitro le hace el gesto de reiteración de faltas.
Seguía el partido dominándolo el Écija, pero sin llegar a la portería rival. Por su parte, el Córdoba C.F. B tampoco inquietaba la portería de Gerardo, por lo que parecía que el partido iba a acabar con empate a 1, pero en los últimos 12 minutos empiezan, bajo mi punto de vista, a suceder cosas “raras”.
En primer lugar, en el minuto 78, el técnico local David Sánchez realiza un doble cambio retirando del campo a Nacho y entrando en su lugar Álvaro Garrido, hasta ahí todo normal, pero en el segundo cambio quita al mejor jugador del Écija ayer, Rubén Alonso, dando entrada a Juanfri. ¿Por qué realiza ese cambio David Sánchez? Porque había marcado el gol del empate. Porque tenía una tarjeta amarilla. Si la respuesta es la segunda, podría haber quitado a Salva, que se estaba viendo que iba a ser expulsado debido a la cantidad de faltas que estaba cometiendo. Además que le fallaba el fondo físico, ya que se pasó todo el segundo tiempo acercándose al banquillo para beber agua. ¿No es esto amañar un partido?
Viendo que el Córdoba C.F. B seguía sin llegar a la portería de Gerardo, 3 minutos más tarde de estos cambios, Salva se auto-expulsa del partido al realizar una falta y ver la segunda tarjeta amarilla, y por tanto la roja. ¿No es esto amañar un partido?
En el 84, David Sánchez saca a Alejo por Caye Quintana para defender el empate a 1, y quedar bien con la afición al sacar al jugador ecijano, que no entraba en los planes del entrenador y que no jugaba desde el partido contra La Roda, allá por el 5 de enero. Pero que sorpresa nos guardaba el entrenador, que lo colocaba de mediocentro defensivo, cuando esa no es su posición natural.
Dos minutos más tarde llegaría el gol del equipo califal, en un remate de cabeza del jugador juvenil Fran Serrano, en el que el guardameta local Gerardo se introduce con el balón en su portería, en una acción bastante extraña. ¿No es esto amañar un partido?
A raíz de este gol, llegaron dos más en los minutos 87 y 89 de partido que dejaron el marcador con el 1-4 definitivo.
Con todo esto, al final del partido, me hago bastantes preguntas que se me quedan en el aire. ¿Por qué se cambió el partido de fecha, si con eso se beneficiaba al Córdoba C.F. B siendo un rival directo y más aun, cuando todavía no estamos descendidos matemáticamente? ¿Por qué se pasó todo el partido Salva buscando la expulsión? ¿Por qué no se dio cuenta de esto David Sánchez, si todo el San Pablo lo estaba viendo? ¿Por qué cambió David Sánchez a Rubén Alonso? ¿Por qué convocó a Alejo, sino contaba con él, y dejó en la grada a Úbeda que si estaba contando? ¿Por qué jugó Alejo de mediocentro defensivo cuando esa no es su posición natural? ¿Por qué Gerardo se introduce con el balón en la portería en el segundo gol del Córdoba C.F. B? ¿Por qué han sido los primeros en renovar para la temporada que viene Gerardo y Salva después de lo visto ayer? ¿Por qué se han renovado a 3 jugadores de la cantera si uno no ha jugado todavía en 2ªB (Ceballos), otro está lesionado (Guille Pavón) y el otro está cedido en el Palma del Río de 1ª Andaluza (Antonio Joaquín)?(*) ¿Cuánto va a tardar en renovar Manú Micó? ¿Qué significan esos mensajes intrigantes que ha lanzado David Sánchez en Twitter a principios de semana y que Úbeda también ha respondido con mensajes crípticos? ¿Cuándo van a cesar los escándalos en el Écija Balompié? ¿Cuándo se van a ir del Écija D. Eduardo Serrano Amorós y Dª Desireé Lechuga?
Por otro lado me gustaría que la Real Federación Española de Fútbol investigara lo ocurrido en el partido de ayer frente al Córdoba C.F. B para ver si hubo o no amaño del encuentro, ya que de haberlo habido se deberían sancionar a los culpables de forma ejemplar. Así como, que se adultera la competición, siendo perjudicados los otros equipos que se encuentran luchando por la salvación.
También quiero reseñar lo que pusieron algunos usuarios de Twitter sobre el partido:
En fin, que somos el hazmerreir también en Twitter.
Para evitar malos entendidos y que se me tache de querer lo peor para el equipo, desde aquí quiero decir que no estoy en contra del Écija Balompié, al contrario, porque me duele lo que está pasando de un tiempo hasta aquí es por lo que he escrito todo esto, y no quiero que se manche más el nombre que tanto costó limpiar allá por aquella fatídica temporada 99/2000 con encierro en el Ayuntamiento incluido, del equipo que por aquel entonces entrenaba el fallecido D. José Luis Montes.
(*) En la pregunta de los jugadores de la cantera que han renovado, quiero creer que sea solamente por temas deportivos y no por otros temas ajenos a los meramente futbolísticos. También quiero dejar claro que no tengo nada en contra de estos jugadores, y espero y deseo que triunfen en el Écija y en equipos de superior categoría.