Aunque soy del Madrid y creo que vosotros teneis muchas más referencias que yo, en los partidos que he visto al Barcelona (que han sido unos cuantos), he visto varias cosas que pueden explicar porqué no termina de arrancar.
Lo primero LE está haciendo demasiados cambios, es verdad que algunos obligados por lesiones o rendimiento, pero no definir la plantilla e incluso los posicionamientos de los jugadores, está minando en la cohesión del equipo.
El compromiso y/o rendimiento de alguno de los jugadores relevantes es muy bajo, algunos de ellos van en caída desde hace tiempo. Hablo de Iniesta o Busquets principalmente, jugadores que por su movilidad y trabajo daban cohesión en la transición defensa-ataque, incluso en la presión. Rakitic puede hacer de iniesta, pero salvo Mascherano nadie puede hacer de Busquets. Luego otros jugadores, como Alves, Piqué, incluso veo que Jordi Alba no está a su nivel desde hace tiempo.
El rendimiento de Messi es cierto que ha caido, pero el problema es que juega muy lejos del área. Creo que es consecuencia de que Iniesta y Xavi prácticamente no están por lo que es Messi y en menor medida Neymar los que están intentado hacer esa faceta, lógicamente aún siendo capaces no son estrellas precisamente por ello y el juego de Messi se resiente.
La defensa y los fichajes no han resuelto el problema, sí ahora hay alguna opción más pero la defensa del Barcelona pide un general y lo que se ha fichado son soldados. Sigue habiendo desorden, poca calidad y falta de contundencia y sólo Mascherano que tiene que volver a retrasar su posición es el que está aportando estas soluciones.
De todas formas vuelvo al primer punto sigue habiendo falta de cohesión organizativa, el centro del campo y la defensa están muy separadas y le llegan al Barcelona de forma muy muy clara, más alla del fallo defensivo. Incluso en los partidos que he visto con el record de imbatibilidad alucinaba muchas veces de las contras que les hacían porque habían muchos huecos.