Como es costumbre, toca el 1x1 de la temporada.
Creo que es el más difícil que me va a tocar hacer de largo, pues hemos pasado del inframundo, a un par de meses buenísimos para acabar nuevamente en la mierda xd. Vamos allá:
Ter Stegen ( 4 ) : La temporada más floja de Ter Stegen, aunque a un nivel no demasiado alejado de la anterior. Ya no es que no haga parada mágicas, es que entran balones dentro de la portería que hasta la fecha paraba. Y no hablo de balones demasiado complicados. Hasta el punto que todos dudamos si es un tema mental por sus lesiones de rodilla. Me podía plantear su venta por el precio adecuado.
Neto ( 6 ): Buen portero suplente. Aunque demasiado caro y no parece que nadie se atreva a sentar a Ter Stegen para ponerlo.
Dest ( 4,5 ): Ha estado demasiado tiempo lesionado y no ha podido progresar cuando parecía que alcanzaba un buen nivel de juego. Sigue decepcionando aunque se le ven cosas. Pero el tiempo pasa.
Dani Alves ( 5 ): Lo apruebo por el hecho de venir cobrando una miseria y por el esfuerzo realizado. Amén de algún buen partido que otro (vs ATM mismamente). Sigue conservando ese buen toque que le hace diferencial en el LD, pero en un fútbol cada vez más físico se le ven demasiado las costuras. Ya no está para el primer equipo.
Mingueza ( 3 ): No es jugador para el primer equipo del Barça. Bueno, ni para el segundo. No da la talla pese a las ganas que le pone. Ni el hecho de ser de la masía le salva.
Roberto ( 1 ): Apenas ha jugado y merecería un "testimonial". Pero el mamón ha chupado de las arcas del club como un desgraciado.
Jordi Alba ( 4 ): Un resumen de lo que ha sido este Barça. Nivel flojo (desesperante) cuando las cosas no funcionaban al principio, grandísimo nivel cuando el equipo carburó para acabar desquiciado y perdiendo esos balones estúpidos que tanto daño nos hacen. De los jugadores mentalmente más débiles que conozco. Debe empezar a ceder el puesto a un LI que de momento no tenemos.
Pique ( 5 ): Cada vez le cuesta más pero es tan alto su nivel, que sigue siendo un central imprescindible en esta plantilla. Claramente de menos a más. Debe también empezar a ceder su sitio si nos traen un central de garantías.
Araujo ( 9 ): El mejor jugador del equipo este año, y de largo. Portento físico, complicadísimo de regatear que encima es todo garra y corazón. Lo ha dado todo, casi la palma, y es de los pocos jugadores que deben estar si o si el año que viene en el 11. Seguimos alerta por sus lesiones.
Eric García ( 4 ): Ha alternado grandísimos partidos con cagadas terribles impropias de un central de primera división. Jugador top sacando el balón desde atrás que debe mejorar mucho defensivamente: tanto en el cuerpo a cuerpo como en colocación. Y por favor, que deje de agarrar dentro del área.
Lenglet (testimonial): Apenas ha jugado. Su temporada pasada donde cometía errores groseros cada partido le ha costado un puesto en el equipo este año. No hay señales de vida de aquel gran central que en su primer año a todos nos impresionó. Venta clara.
Umtiti: xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Busquets ( 5,5 ): De los análisis más complicados de hacer. Cuando el equipo ha estado bien, ordenado en el campo y con las ideas claras, ha sido elemental y clave para el devenir de los partidos. Ha cuajado actuaciones imponentes, recordando al Busquets de antaño. Por contra, cuando el equipo ha sido un descalabro, la primera víctima ha sido el propio jugador. Sufre en exceso cuando el equipo está roto y en muchas ocasiones se ha vuelto impreciso en los pases, algo raro en él. Se nos hace mayor.
Riqui Puig ( 4 ): Apenas ha tenido minutos pero la sensación es que los pocos que ha tenido no los ha aprovechado. Me parece un jugador distinto, pero los años pasan y cada vez su rendimiento es peor. Cesión clara.
Nico ( 6 ): Empezó como un tiro con actuaciones impresionantes para la edad que tenía. Recuerdo vs Rayo fuera de casa donde dio una exhibición. Personalmente me parece un jugador interesantísimo que necesita minutos. Ha pegado un bajón importante los últimos meses. Yo me lo quedaba para el primer equipo, sin cederlo, siempre que vaya a disponer de minutos.
Pedri ( 8,5 ): El segundo mejor del equipo tras Araujo. No lo pongo primero por la cantidad de partidos que se ha perdido. Cuando ha cogido la forma, ha llevado en volandas al equipo a una racha de resultados impresionante donde hasta parecía que podíamos competir en liga. Es el jugador más diferencial que tenemos. No tiene techo. Lo más curioso es que ha evolucionado a mejor estando lesionado. Otro titular si o si el año que viene.
De Jong ( 5 ): Después de jugar a un gran nivel el año pasado, este se ha venido bastante abajo cuando debía dar el paso definitivo. Cuando el equipo ha estado bien ha sido diferencial, pero demasiado intrascendente el resto de los meses. Es uno de los jugadores que debía echarse el equipo a la espalda a las malas, y no lo ha hecho. Me lo quedaba sin dudarlo, pero parece ser que pesa más la mala economía del club.
Gavi ( 8 ): Aire fresco para el equipo. Detalles técnicos descomunales para la edad que tiene aunque con cuentagotas. Ha destacado más en el plano físico. Me cuesta una infinidad situarlo en un rol específico para este Barça. Habrá que ver hacia que lugar evoluciona. Se ha apagado como el resto del equipo estos últimos partidos. Para la edad que tiene, chapeau. Mucha fe en el chaval.
Aubameyang ( 8 ): Jugador clave para alcanzar una racha de resultados importantes que nos ha permitido alcanzar el segundo puesto en champions cuando el equipo se tambaleaba. Se nota que ha sido un gran 9 pues tiene instinto goleador y clava las que tiene. Rendimiento inmediato, aunque apagado en este último mes.
Memphis ( 6,5): Jugador que ha ido en una tónica completamente inversa al juego del equipo. Empezó muy fuerte, desapareció (lesiones también) cuando el Barça mejor estaba y estas últimas semanas ha vuelto a estar bien. Ha venido en un momento jodido y ha dado el callo. Creo que todos esperábamos más de él después de ver el buen inicio de temporada. Por una buena oferta lo vendía.
Dembele ( 6 ): Caótico, como su juego. Un quiero (muy quiero) y no puedo. Jugador con más desborde la plantilla (y del mundo) pero con una incidencia en el juego bastante pobre para el nivel que tiene. Aún así, máximo asistente del equipo. Cara a portería es un drama. Al contrario que muchos culés, yo me lo quedaba si con ello el club no se resiente económicamente. Con Xavi hemos visto su mejor versión. La mejor noticia es que parece que ha dejado atrás su historial de lesiones.
Adama ( 6 ): No es fácil venir en invierno y destacar. No lo ha hecho al nivel de Auba pero empezó muy fuerte. Jugador con mucho desborde pero bastante justo en la toma final de decisiones. Para mi como revulsivo es un jugador muy interesante. Aunque su gran coste desaconseja su fichaje.
Ferran Torres ( 5 ): Fichaje de invierno que mas le ha costado aclimatarse. Aún así números bastante buenos. Sabe generar ocasiones de gol y, anotarlos, pero también los falla dramáticamente. Yo le veo cositas muy interesantes. Vamos a darle tiempo.
Luuk De Jong ( 8 ): No hay nada más jodido que salir los últimos minutos de un partido que vas perdiendo donde todo es caos y desorden y marcar la diferencia. El bueno de Luuk lo ha hecho no solo en una, sino en diversas ocasiones, dándonos puntos muy importantes. Mereció una despedida a la altura y no la tuvo.
Ansu Fati ( 6 ): Le doy un 6 pues pese a lo jodido que lo ha pasado, va el tío y marca goles importantes. Tiene algo diferente. Jugador abonado al gol. El año que viene tiene que ser su año si las lesiones le respetan. Poca esperanza visto el historial, pero a poco que encadene buenos partidos, todos subidos a la Fatineta.
Braithwite ( testimonial ): Empezó como un tiro en las primeras jornadas de liga para acabar en el ostracismo absoluto. Venta clara.
Abde ( testimonial ): No me dice demasiado
Jutgla ( testimonial ): Me dice menos, pese a que en el B se ha salido.
------------------------ Media no aritmética del equipo: 4,75 ----------------------------------
No puedo aprobar a un Barça que, encima de hacer nadaplete, no ha luchado por la liga, ha caído en copa pronto y nos han eliminado de la Europa League en cuartos un equipo repletos de pufos. Lo acerco al 5 pues estamos delante de la era post Messi, empezando con Koeman como entrenador donde llegamos a estar más cerca del descenso que de los puestos de arriba pero posteriormente de febrero a finales de marzo el rendimiento del equipo fue soberbio. Las notas positivas del año son la victoria en el Bernabeu (0-4), el 4-2 vs ATM, el gran partido en Napoles, Mestalla, Sevilla (pese al 1-1) y el partido en casa vs los de Lopetegui.
Hasta aquí la matada.