#25347 Siempre hubo mediocentros que corrían más que Busquets y eran más rápidos que Busquets, y a pesar de ello, Busquets les pasaba la mano por la cara. Esa no es la cuestión.
La cuestión es que un mediocentro cuya virtud sea correr mucho y ser rápido no es el tipo de mediocentro que juega en el Barcelona. No al menos de titular.
Igual soy yo el loco, pero en los 4 años que lleva De Jong en el Barcelona yo destacaría como sus puntos fuertes la conducción de balón superando líneas y la facilidad para llevar el balón controlado desde su área hasta zonas de ataque.
Desde luego no destacaría su juego de posición, ni su posicionamiento en el campo, ni mucho menos su facilidad para mover la pelota con pases rápidos ni pases al hueco.
Por eso a mi parecer no encaja en el juego que quiere practicar Xavi y que suele practicar el Barcelona.
Sus puntos fuertes encajan más en un equipo que juegue los partidos a ida y vuelta, en partidos rotos donde el medio de campo no exista, o en los típicos partidos físicos que se corre de área a área sin que exista un dominador claro del balón.
Para ese tipo de partidos las cualidades de De Jong me parecen perfectas para jugar de mediocentro o como jugador box to box.
Pero nosotros, nos guste o no, no jugamos así. El 90% de nuestros partidos somos dominadores del balón y los equipos rivales se nos atrincheran atrás. Un tío cuya principal virtud es desplazar el balón controlado en grandes espacios de terreno dándose cabalgadas no es lo óptimo para enfrentar ese tipo de partidos porque en ese tipo de partidos donde los rivales se te atrincheran atrás NO HAY ESPACIOS para que De Jong haga lo que mejor sabe hacer.
Los espacios tienes que abrirlos a base de pases rápidos, juego por las bandas, desmarques y juego combinativo. Y en esas cosas no destaca De Jong precisamente.
Para practicar ese tipo de juego Busquets, Gavi y Pedri le dan mil vueltas a De Jong, por eso unos son titulares y el otro suplente o 4º centrocampista.
¿Sabes por qué Cruyff empezó a jugar con defensa de 3? no fue porque un día se levantase de la cama iluminado y dijera "voy a poner una defensa de 3 que se va a cagar la perrina" no, fue porque los rivales cuando venían a jugar contra el Barcelona, sobre todo en el Camp Nou, se atrincheraban en su área y le daban el balón completamente al Barcelona de tal manera que a Cruyff le sobraba un defensa y le salía mas rentable meter otro centrocampista más que pudiera combinar en zonas de ataque para romper líneas que tener 4 defensas mirando como circulaba el balón de un lado a otro y paseando por el campo.
Y ojo que por esto que hoy en día nos parece tan normal y tan fácil de entender, en su día a Cruyff se le llamó loco por "debilitar" la defensa jugando con 3 en vez de con 4.
Cruyff cuando jugaba contra equipos que se cerraban ponía a jugar a los jugones. Incluso he visto jugar de laterales a tíos como Eusebio o Goicoechea (que sería como ver jugar a Gavi o a Raphinha de laterales hoy en día)
No ponía a los caballos percherones, no, ponía a los que hacían circular el balón rápido con pases que rompieran líneas, porque es lo que necesitas para romper una defensa que se atrinchera en su área.
No me cabe la menor duda de que el medio del campo que usaría Cruyff el 90% de los partidos en este Barcelona sería Busquets-Gavi-Pedri
Ninguna duda.