El Barca no esta haciendo numeros muy distintos a los de la primera vuelta de la Liga del Atletico de hace 2 años y de superequipo aquel tenía poco. Se agarraban a 3 cosas para sacar los partidos y solo una segunda vuelta lamentable les impidió llegar a los 100 puntos.
Los numeros hay que ponerlos en contexto. Estos numeros son casi igual de buenos e incluso mejores que los del Barca del mejor Guardiola en Liga a nivel de puntuación y en Europa se puede comparar el nivel de uno y otro equipo. En 6 jornadas le metieron el triple de goles que los que ha encajado en las 21 que llevan de Liga.
El Barca de Xavi le siguió el ritmo casi hasta al final al Madrid de Ancelotti el año anterior sin tener a Lewandoski, Raphina o Kounde. Este año han metido a uno de los mayores killer de Europa y ha reforzado la defensa por lo que el rendimiento, en teoria, debia ser signficativamente más alto.
Veremos lo que hace el jueves con el United.
El Madrid el año pasado tenía un margen mayor porque tenemos practicamente los mismos puntos y hemos sufrido los mismos tipos de pinchazo (Girona, Osasuna) no tanto por el nivel del rival sino por el tipo de planteamiento que castigan nuestras carencias en plantilla.
Si Madrid y Barca jugaran la Premier, tengo claro una serie cosas: el Madrid no hubiera quedado entre los 2 primeros el año anterior, le hubiera costado clasificarse para Europa los dos años de Zidane y el Barca no iría este año entre los dos primeros.
Y, alguna cosa, que no tengo tan poco por segura, pero que no me extrañaría: al Barcelona le costaría entrar en Champions y el Madrid estaría a mucho menos que a 11 (y a 8) puntos del Barca.
Medir el potencial de un equipo en base a la Liga española genera miopia. Lo hacía en el 07 y 08 con las Ligas de Calderon que se traducian en ridiculos en Europa, teniendo aquellas Ligas rivales medios y altos muchisima mayor entidad que los actuales, como no hacerlo si se hace en su estado actual.
Desde la victoria del Sevilla de Sampaoli, y con la excepción de los milagros del Villareal que es un club particular en su gestión, si no cuentas al Madrid, el rendimiento español en Europa ha caido a minimos.
A Pelllegrini se lo cargaron y ridiculizaron por sacar pecho del puntuaje, como para agarrarse a eso para justificar que el Madrid no llegue al nivel que le plantea el Barca. Un Barca que no es de Guardiola, precisamente.