Ayer (o hoy, no sé), salía en MARCA que tras ganar Nadal el US Open, se coronaba como el mejor deportista de la historia, superando entre esa lista (elegida váyase usted a saber según que criterio) a Miguel Induráin, Severiano Ballesteros, Pau Gasol, Angel Nieto...
La lista en cuestión es esta:
1. Rafa Nadal. Desde este lunes, es el séptimo tenista masculino de la historia en completar con éxito la conquista los cuatro Grand Slam, a los que hay que sumar su oro olímpico en Pekín y sus tres triunfos en la Copa Davis. Tiene más título de Masters 1000 que nadie con 18 entorchados y suma ya cinco Roland Garros, dos Wimbledon, un Open de Australia y un US Open. Nadal, además, ha superado en el cara a cara a otro mito de su deporte como Federer y puede presumir de una mentalidad ganadora muy pocas veces vista en cualquier época y en cualquier disciplina.
Miguel Indurain. En un país orgulloso de sus escaladores, de la raza de Perico o del talento de Ocaña, la irrupción de Miguelón fue todo un acontecimiento. De repente, un español no sólo ganaba un Tour tras otro -hasta cinco al hilo- sino que dominaba las etapas contrarreloj con una autoridad insultante. Indurain también ganó dos veces el Giro y fue campeón olímpico y mundial con el crono como gran aliado. También batió el récord de la hora.
Severiano Ballesteros. Talento en estado puro. En un país donde el golf era un deporte tan minoritario como elitista, el cántabro, hijo de un jardinero en el campo de golf de Pedreña, logró romper todas las barreras inimaginables, hasta modificar, literalmente, la historia de este deporte, pues su espectacular irrupción en el Open Britántico obligó a modificar las reglas de la Ryder Cup, que desde 1979 enfrenta a Estados Unidos y Europa cuando antes sólo participaban golfistas británicos e irlandeses en el bando europeo. Ganó tres British Open, dos Masters de Augusta, seis Ryder y cinco campeonatos del mundo Match Play.
Ángel Nieto. No, no es un error. Podio ex aequo junto a Ballesteros en el tercer escalón. 'Míster 12+1' es el auténtico pionero del motociclismo español y sin él no se pueden explicar los logros posteriores, tan notorios esta temporada. En casi 20 años de carrera, ganó 90 grandes premios -sólo le superan Valentino Rossi y Giacomo Agostini- y trece títulos mundiales (seis en 50 cc y siete en 125 cc).
Fernando Alonso. Hablar hace diez años de que un español iba a ser el piloto más reputado de la Fórmula 1 y el cabeza de cartel de Ferrari sonaba a broma pesada. Pues bien, el asturiano ha hecho posible ambas cosas. En un mundo dominado por británicos, franceses, italianos, alemanes y brasileños, Alonso se fue abriendo paso a codazos, situando a España en el mapa. Lleva dos mundiales pero ¿alguien duda de que llegarán más?
Pau Gasol. Un ejemplo de superación. Más allá de su indudable calidad, el gigante de Sant Boi ha roto barreras impensables para un baloncestista español. Lideró hacia el oro a la ÑBA en el Mundial de 2006 y el Europeo de 2009, siendo elegido MVP en ambas ocasiones. Y con los Lakers ha sido el escudero perfecto de Kobe Bryant en las tres últimas campañas, sumando dos anillos y una final. Ha jugado tres veces el All Star, ha sido el único 'Rookie del año' no estadounidense y se ha ganado el respeto de sus rivales, que le consideran uno de los ala-pívot más dominantes de la liga.
Manel Estiarte. Si hablamos de waterpolo, el manresano es el 'delfín goleador'. Siete veces elegido mejor jugador del mundo (entre 1986 y 1992) y tres veces máximo goleador en Juegos Olímpicos, donde se le pudo ver hasta en seis ocasiones -récord para un deportista español junto al jinete Luis Álvarez de Cervera-. Estiarte lideró a la selección española hasta el título en el Mundial de Perth (1998) y los Juegos de Atlanta (1996). Para muchos, sencillamente el mejor waterpolista de la historia.
Manolo Santana. Cuando en el deporte español no había orden ni concierto, surgían casi por generación espontánea estrellas como Santana. El madrileño fue un pionero en toda regla y un genio de la raqueta que ganó dos veces Roland Garros y una vez el Open USA y Wimbledon. Lo suyo tuvo un enorme mérito, porque cuando asaltó el trono en Nueva York y Londres, los tenistas australianos y estadounidenses habían establecido una tiranía de muchos años que sólo Santana logró quebrar.
Carlos Sainz. Es un caso similar al de Alonso, pues logró, gracias a su enorme talento, brillar en un deporte tan ajeno para los españoles como los rallies hasta el punto de convertirse en uno de los mejores pilotos de la historia. Sainz ganó dos mundiales y tuvo el récord de victorias (26) hasta que fue superado por Marcus Grönholm, primero, y Sébastien Loeb. Fue el primer piloto no escandinavo en ganar el Rally de los 1000 Lagos (Finlandia), cosa que no había ocurrido en los 40 años de existencia de dicha prueba. Además, ha sido el primer español en ganar el Rally Dakar en la categoría de coches.
Alberto Contador. De momento entra por los pelos en esta selecta lista, pero puede acabar más arriba cuando se baje de la bici. El de Pinto no ha perdido una gran vuelta en cuatro años, tiempo en el que ha ganado tres Tour, un Giro y una Vuelta a España, convirtiéndose en el quinto ciclista en ganar las tres grandes rondas.[/i]
Después en un segundo plano, nombra a Joaquín Blume (gimnasia), Paquito Fernández Ochoa (esquí), Marta Domínguez y Fermín Cacho (atletismo), Luis Suárez y Xavi Hernández (fútbol), Gemma Mengual (natación sincronizada), Arantxa Sánchez Vicario (tenis), David Barrufet (balonmano), Joan Llaneras (ciclismo en pista), David Cal (piragüismo), Coral Bistuer (taekwondo), Sheila Herrero (patinaje de velocidad), Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban (alpinismo), Gisela Pulido (kitesurf), Bjorn Dunkenberg (windsurf)
La idea de este post es, de toda la suma de esta lista:
Rafa Nadal (tenis) Miguel Indurain (ciclismo) Severiano Ballesteros (golf) Ángel Nieto (motociclismo) Fernando Alonso (Fórmula 1) Pau Gasol (Baloncesto) Manel Estiarte (Waterpolo) Manolo Santana (tenis) Carlos Sainz (rally) Alberto Contador (ciclismo) Joaquín Blume (gimnasia), Paquito Fernández Ochoa (esquí), Marta Domínguez y Fermín Cacho (atletismo), Luis Suárez y Xavi Hernández (fútbol), Gemma Mengual (natación sincronizada), Arantxa Sánchez Vicario (tenis), David Barrufet (balonmano), Joan Llaneras (ciclismo en pista), David Cal (piragüismo), Coral Bistuer (taekwondo), Sheila Herrero (patinaje de velocidad), Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban (alpinismo), Gisela Pulido (kitesurf), Bjorn Dunkenberg (windsurf)
¿Cuál es para vosotros el mejor deportista de la historia de España y por qué?
Para dar ejemplo, comienzo yo poniendo a Juanito Oiarzabal por lo jodidamente arriesgado de su deporte, obviamente puedes perder la vida en todos porque nunca sabes cuando puedes tener un ataque al corazón pero los alpinistas se juegan la vida por puro placer y espíritu de superación, siendo un deporte muy mal remunerado y cuya práctica es pura vocación. A santo de qué sino ibas a jugarte la vida a 8000 metros de altura donde incluso estando sano, vas moriendo poco a poco. Cómo te quedes atrapado y solo (o incluso acompañado) a 8000 metros de altura, la probabilidad de salir vivo de ello debe ser como del 1 o 2%. Este hombre fue el primer montañero español, además del primero en subir 2 veces las 3 cimas más altas del mundo (Everest, Kanchenjunga y K2) y posee el record de 8 miles subidos (24). Perdió todos los dedos de los pies, y aun así sigue escalando. Es el 6º hombre del mundo en ascender los 14 ochomiles y el 4º en hacerlo sin ayuda de oxígeno.