Información
El próximo Sábado 26 de Mayo a las 20:45h se celebrará en el NSC Olimpiyskiy Stadium el partido más esperado del año, la final de la UEFA Champions League (Antena 3, TV3, BeIn Sports), que en esta temporada llegará a su 63ª edición.
La final enfrentará a dos históricos europeos, como son el Real Madrid y el Liverpool. El Real Madrid es el club más laureado de la competición con 12 trofeos en sus vitrinas, e irá en busca del decimotercero en su 16ª final. Además puede ser el primer equipo en conseguir tres Champions consecutivas en el actual formato.
Por parte del Liverpool, será la 8ª final y buscará su 6ª Champions League. Cabe destacar que esta final tiene un precedente ya que se disputó en 1981, con victoria para el Liverpool por 1-0.
En caso de que al final de los 90 minutos haya empate, se disputará una prórroga de 2 partes de 15 minutos. Si no hay ganador, se disputará una tanda de penaltis para decidir el ganador.
El escenario
La gran final se disputará en el NSC Olimpiyskiy Stadium de Kiev. Este estadio tiene una capacidad para 70050 espectadores y a pesar de ser inaugurado en el año 1923, empezó una profunda remodelación en 2008 con motivo de la Eurocopa de fútbol de 2012. El estadio ha albergado grandes partidos continentales como la final de la Eurocopa 2012 entre España e Italia, saí como otros partidos de fútbol en los JJOO de 1980.
Es el estadio donde la selección nacional de Ucrania disputa sus encuentros como local y también ha sido escenario de conciertos de artistas de la talla de Madonna, Depeche Mode o Aerosmith, entre otros.
El camino del Real Madrid
El Real Madrid quedó encuadrado en la fase de grupos con el Tottenham, Borussia Dortmund y APOEL. Pasó a octavos de final como segundo de grupo al sumar 13 puntos de 18 posibles. En la ronda de octavos de final quedó emparejado con el PSG, al cual venció por un cómodo 5-2 en el global de la eliminatoria. No sucedió lo mismo ante la Juventus en los cuartos de final, ya que el conjunto blanco tuvo que sufrir de lo lindo en el partido de vuelta al ver igualada la eliminatoria hasta que anotó un gol de penalti en el último minuto. Ya en semifinales, venció al Bayern por un global de 4-3 con sufrimiento hasta el final de eliminatoria.
Cristiano Ronaldo se presenta en la final como máximo goleador de la competición con 15 goles.
El camino del Liverpool
El Liverpool empezó en la fase de grupos midiéndose al Sevilla, Spartak de Moscú y Maribor. Se clasificó como primero de grupo con 12 puntos de 18 posibles. En octavos de final ganó cómodamente al Oporto por un global de 5-0. Ya en cuartos, se vivió una eliminatoria histórica para los reds al vapulear a uno de los grandes favoritos, el Manchester City de Pep Guardiola, por 5-1 en el global. El último escollo hacia la final fue la Roma, a la cual ganó por un global de la eliminatoria de 7-6 para los ingleses.
El Liverpool llega a la final con la mejor delantera del torneo con Salah, Firmino y Mané, los cuales suman 29 goles.
El árbitro
Milorad Mažić (Vrba, 1973) será el encargado de impartir justicia en la final de Kiev. Este árbitro serbio es internacional desde 2009, ha arbitrado partidos del Mundial 2014, fue árbitro de la final de la copa Confederaciones en 2017 y desde 2012 arbitra partidos de UEFA Champions League.
Goleadores
15 goles :: Cristiano Ronaldo (Real Madrid).
10 goles :: Firmino (Liverpool) y Salah (Liverpool)
9 goles :: Mané (Liverpool)
8 goles :: Ben Yedder (Sevilla) y Dzeko (Roma)
7 goles :: Kane (Tottenham), Cavani (PSG)
6 goles :: Neymar (PSG), Messi (FC Barcelona)
5 goles :: Vincent Aboubakar (Oporto), Phillipe Coutinho (Liverpool) y Lewandowski (Bayern), Lukaku (Manchester United) e Higuaín (Juventus)
Porra