Información
El próximo Miércoles 31 de Mayo a las 21:00h se celebrará en el estadio Puskás Aréna de Budapest la gran final de la Europa League, que en esta temporada llegará a su 14ª edición en este formato, y 52ª siendo la segunda competición europea. El partido se retransmitirá en Movistar Liga de Campeones.
La final enfrentará al Sevilla FC en la que será la séptima final de Europa League del equipo del Nervión. Ha ganado todas las finales que ha disputado y es el equipo más laureado de la competición con 6 torneos en sus vitrinas, que podrían ser 7 si conquistan el de esta temporada. Por parte de la Roma será la segunda final que dispute de Europa League y buscarán su primer título, ya que la final de 1991 terminó en derrota.
En caso de que al final de los 90 minutos haya empate, se disputará una prórroga de 2 partes de 15 minutos. Si no hay ganador, se disputará una tanda de penaltis para decidir el ganador.
El vencedor de la final, obtendrá plaza en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/2024 así como en la Supercopa de Europa 2023.
El escenario
El estadio Puskás Aréna (Budapest) tiene una capacidad para 67.215 espectadores. Este estadio, fue inaugurado en 2019 y ha albergado partidos de la Eurocopa 2020 así como la final de la Supercopa europea del mismo año.
El árbitro
Por anunciar
El camino del Sevilla FC
El Sevilla ha llegado a la Europa League tras quedar tercero en su grupo de la Champions. Disputó la ronda de Playoff ante el PSV Eindhoven al que eliminó por un global de 3-2. Ya en octavos de final se midió al Fenerbahçe al que venció por un ajustado global de 2-1. En cuartos esperaba la piedra de toque, el Manchester United, al que venció con suficiencia 5-2. Ya en semifinales, eliminó al último escollo, la Juventus, por 3-2.
El camino de la AS Roma
La Roma quedó encuadrada en el grupo de Betis, Ludogorets y HJK. Pasó como segunda de grupo lo que le dio acceso a la ronda de playoff, donde se midió al Salzburgo a quien eliminó por un ajustado 2-1. Ya en octavos, eliminó a la Real Sociedad por un global de 2-0. En cuartos de final se midió al Feyenoord al que venció por 4-2 y la última parada antes de la final fue el Bayer Leverkusen al que venció en un global de 1-0 haciendo valer su gran defensa.
Goleadores
6 goles :: Rashford (Manchester United) y Boniface (Union Saint-Gilloise)
5 goles :: Santiago Giménez (Feyenoord)
4 goles :: Vitinha (Braga), Ben Yedder (Mónaco), Di María (Juventus), Knoche (Union Berlin), Dybala (Roma) y Pellegrini (Roma)