Información
El próximo Miércoles 29 de Mayo a las 21:00h se celebrará en el Estadio Olímpico de Baku la gran final de la UEFA Europa League (Movistar Liga de Campeones), que en esta temporada llegará a su 10ª edición desde que se renombró y cambió de nombre (la 48ª si contamos Copa de la UEFA)
La final enfrentará al Chelsea y al Arsenal. Por parte del Chelsea será la segunda final de Europa League que dispute, ya que la primera la disputó contra el Benfica en 2013 y ganó su primer título. En cuanto al Arsenal, también será la segunda final del torneo que dispute, la única jugada fue en el año 2000 contra el Galatasaray y perdió en penaltis.
En caso de que al final de los 90 minutos haya empate, se disputará una prórroga de 2 partes de 15 minutos. Si no hay ganador, se disputará una tanda de penaltis para decidir el ganador.
El escenario
La gran final se disputará en el Estadio Olímpico de Baku. Este estadio tiene una capacidad para 68.700 espectadores y fue inaugurado en Marzo de 2015. En este moderno estadio disputa sus partidos la selección de fútbol de Azerbayán y a nivel de clubes los partidos que dispute en competición europea el Qarabag.
Este estadio será sede de partidos en la fase de grupos de la Eurocopa 2020 y ha albergado eventos como los europeos de atletismo de 2015.
El camino del Chelsea
El Chelsea comenzó la competición en la fase de grupos, donde quedó emparejado con el BATE Borisov, MOL Vidi y PAOK. Se clasificó cómodamente como primero de grupo al sumar 16 de los 18 puntos posibles. Ya en dieciseisavos de final, se midió al Mälmo a quien apeó por un global de 5-1.
En octavos de final, se deshizo de manera plácida del Dinamo de Kiev por un global de 8-0. En cuartos de final fue el turno del Slavia Praga a quien venció por un global de 5-3 y ya en semifinales necesitó recurrir a los penaltis para vencer al Eintracht de Frankfurt y estar en la gran final.
El camino del Arsenal
El Arsenal empezó la competición en la fase de grupos, donde quedó encuadrado con el Sporting, Vorksla Poltrava y Qarabag. Se clasificó para los dieciseisavos de final de manera holgada al sumar 16 de los 18 puntos en juego. Ya en dieciseisavos, se deshizo del BATE Borisov por un global de 3-1. En los octavos de final, tuvo que remontar un resultado adverso contra el Rennes de 1-3 en la ida, vencer 3-0 en la vuelta y por tanto se clasificó para cuartos.
En la ronda de cuartos de final, se midió al Nápoles, a quien venció por un global del 3-0. El último escollo fue el Valencia, a quien venció con suficiencia por un global de 7-3.
El árbitro
Gianluca Rocchi (Florencia, 1973) será el encargado de impartir justicia en la gran final. Este árbitro italiano atesora experiencia en partidos europeos desde 2008 y ha arbitrado una final de supercopa de Europa en 2017. También fue árbitro en la fase de grupos de la Eurocopa 2012.
Goleadores
10 goles :: Giroud (Chelsea) y Jovic (Eintracht)
8 goles :: Ben Yedder (Sevilla), Aubameyang (Arsenal) y Dabbur (Salzburgo)
5 goles :: Guldbransen (Salzburgo), Lacazette (Arsenal), Lo Celso (Betis) y Haller (Eintracht)