Del 24 de agosto al 15 de septiembre de 2019 tendrá lugar la prueba ciclista por etapas más importante de nuestro país, la Vuelta a España.
La 74ª edición dará comienzo su andadura desde Torrevieja (Alicante) hasta la llegada a la Plaza de Cibeles (Madrid). Recorrerá tres países durante su estancia por Andorra, Francia y España, cuyo recorrido de 3.272 kilómetros contará con 1 contrarreloj por equipos, 7 finales al sprint, 6 etapas de media montaña, 6 de alta montaña y 1 contrarreloj individual para completar las 21 etapas del recorrido.
Otro año más, la Vuelta a España mantiene el mismo formato de bonificación en meta de 10, 6 y 4 segundos y con 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores en pasar por cada sprint intermedio.
Una Vuelta a España cuya característica será ventajosa para ciclistas explosivos gozando de 33 puertos de montaña de categoría (HC, 1º y 2º) frente a los 54,1km de contrarreloj que conforman dos etapas. La carrera se dictaminará en puertos como Alto de Javalambre (1.950m), Alto Mas de la Costa (985m), Cortals d’Encamp (2.095m), Puerto del Acebo (1.200m), Alto de La Cubilla (1.690m), Puerto de la Morcuera (1.795m) y Puerto de Peña Negra (1.910m).
Una Vuelta España que discurrirá su primera semana por la Costa Blanca llegando hasta Andorra. A modo de resumen, los ciclistas iniciaran la pelea por el maillot rojo con una contrarreloj corta por equipos, tres etapas al sprint y una 5º etapa que ya ira encaminando la disputa por la clasificación general de la carrera. Proseguirá con dos etapas más de media montaña poniendo énfasis en el Alto Mas de la Costa, como se comprobó en Vuelta España 16 o Volta Valenciana en 17. Así hasta llegar a la primera etapa de alta montaña con final en Cortals d’Encamp donde consiguió el triunfo de etapa Mikel Landa en 2015.
Una segunda semana que comenzara con una contrarreloj individual por Francia y finalizara de nuevo con otra etapa de montaña en la inédita subida al Puerto del Acebo. Entre medias, se disputarán etapas de media montaña por el País Vasco generando desgaste y la subida a los Machucos.
Como punto final a la Vuelta España, se inicia con una etapa por territorio asturiano con el famoso Puerto de San Lorenzo, el Alto de la Cobertoria y el inédito Alto de la Cubilla. Al siguiente día, etapa al sprint con final en Guadalajara, donde podrían producirse abanicos. Para finalizar, llegamos a la sierra de Madrid con dos etapas de alta montaña donde se decidirá al ganador de la carrera y una etapa donde conseguir unos posibles segundos de oro con final en Toledo.
Un pelotón que estará compuesto por 176 ciclistas, de los cuales 25 son españoles.
Nuestras opciones de cara a la general serán depositadas en Alejandro Valverde mientras que los demás ciclistas tratarán de conseguir etapas como Oscar Rodríguez, Marc Soler, Luis León Sánchez, De la Cruz, Alex Aranburu, Mikel Nieve, Izaguirre o Jesús Herrada.
En carrera tendremos como máximo favorito a Primož Roglič junto a un elenco amplio de favoritos como Nairo Quintana, Steven Kruijswijk, Rigoberto Uran, Richard Carapaz, Fabio Aru, Dylan Teuns, Rafal Majka, Hugh Carthy, Esteban Chaves, Tadej Pogacar, Wilco Kelderman, Ion Izagirre, Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Pierre Roger LaTour y Tao Geoghegan Hart.
De sprinters acudirán Edvald Boasson Hagen, Clement Venturini, Luka Mezgec, Sam Bennet, Fernando Gaviria, Marc Sarreau, Mark Cavendish, Fabio Jakobsen, John Degenkolb, Max Walscheid y Tosh Van der Sande.
En este 2019, se cumple el 10º aniversario del maillot rojo que representa al líder de la Vuelta España y la introducción de la clasificación de los jóvenes.
RECORRIDO
https://www.lavuelta.es/es/
https://www.procyclingstats.com/race/vuelta-a-espana/overview