A RONDA CICLISTA ESPAÑOLA NO PASA POR EL PAÍS VASCO DESDE 1978
El Parlamento Vasco rechaza pedir que una etapa de la Vuelta pase por Euskadi
EFE. Vitoria El Parlamento Vasco rechazó este viernes, con los votos de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK, pedir a los organizadores de la Vuelta Ciclista a España que alguna de las etapas de esta prueba tenga su llegada o su salida en una localidad vasca. La iniciativa rechazada se recoge en una enmienda trasladada entre PP y PSE-EE a una proposición no de ley original de los 'populares'. En la enmienda, PP y PSE-EE también solicitaban que el Gobierno Vasco apoyase activamente, en colaboración con otras instituciones y con las federaciones vascas, el 'regreso' de la Vuelta Ciclista al País Vasco.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio recordó que esta prueba no pasa por el País Vasco desde 1978 y defendió que la inclusión de una etapa que discurra por el País Vasco supondría que "Euskadi volviese a tener protagonismo y favorecería nuestra imagen, ensombrecida durante tantos años por el terror y el boicot". Asimismo, lamentó que el tripartito no respaldase su iniciativa y denunció la actitud de los partidos que lo componen porque "se alejan del valor deportivo y politizan el deporte, tratando de utilizarlo para la territorialidad y sus obsesiones".
La socialista Coral Rodríguez rechazó entrar en el debate de la "territorialidad" y subrayó que la "pasión ciclista que muestran muchos vascos es la principal razón para que vuelva la Vuelta".
Acusaciones entre los políticos
Desde el PNV, Joseba Egibar, aunque dijo no tener inconveniente en que esta prueba circule por el País Vasco, subrayó que la propuesta del PP "no es inocente" porque, a su juicio, "la presenta porque ve que la territorialidad de España se está poniendo en cuestión".
Por su parte, Julián Martínez (EHAK) consideró que no se trata de un "tema importante y fundamental" y dijo que, "si la Vuelta a España pasa por España, la de Luxemburgo por Luxemburgo, y la de Euskal Herria por Euskal Herria, también podríamos solicitar que la vuelta a España pasase por Luxemburgo".
La representante de EA Onintza Lasa también percibió que la iniciativa "no es inocente", ya que "quiere decir que esto (el País Vasco) es España y para mí no es España".
Antton Karrera (E acusó al PP de "buscar un titular" y opinó que los que deberían pedir el paso de la Vuelta por Euskadi son los Ayuntamientos, al tiempo que indicó que "traer aquí este fantasma no es la vía más adecuada".
Por último, Aintzane Ezenarro (Aralar) dijo no entender los motivos por los que el PP ha presentado esta propuesta que, según manifestó, "va más allá de los contenidos deportivos".
[/i]
Catetos.