Mucha gente me pregunta: ¿De dónde sale el dinero para montar una Startup? ¿Cómo pagáis los sueldos?, así que quería comentar un poco como funciona esto.
Definición de Startup
Generalmente la gente utiliza Startup como el anglicismo para empresa de nueva creación. Realmente no es que estén equivocados, pero esta palabra tiene otras connotaciones que no aparecen en el diccionario.
Una Startup, además de ser una nueva empresa, está enfocada a la creación y desarrollo de un producto de base tecnológica y/o científica e innovador.
Hay personas que montan una empresa para ofrecer servicios de "Desarrollo web a medida" y la llaman Startup de forma incorrecta. En este caso yo diría: "Nueva empresa que ofrece servicios de desarrollo web". Es decir, una consultora de toda la vida.
La idea
La creación de una Startup suele venir asociada a una idea. Un día estás de fiesta con los colegas medio mamao y de repente se te ilumina la bombilla, la escribes en las notas del móvil porque al día siguiente vas a estar con resaca y no te vas a acordar, y entre semana, cuando vayas a apuntar la lista de la compra te encontrarás con tu idea y podrán ocurrir 2 cosas:
- Madre mía que ciego llevaba el sábado que escribí esta puta mierda.
- Oye pues esta idea que tuve está de puta madre.
Siempre pongo este ejemplo, porque las mejores ideas suelen ocurrir cuando te sales de lo habitual, y activas otras zonas de tu cerebro. Al menos a mí es como me suele pasar, y sino que se lo pregunten a Steve Jobs y sus tripis.
En este momento es cuando le cuentas tu idea a algún conocido de confianza, validas la idea con otra persona y si os parece suficientemente buena empezáis a trabajar en ella. Tener un socio es OBLIGATORIO, un único punto de vista no es válido. Si decides emprender sólo te darás cuenta rápido.
Primeros pasos
Cuando quieres empezar a trabajar en tu idea puede ocurrir que ya te encuentres currando en una empresa o que estés parado. En cualquier caso, tendrás que sacar el tiempo y dinero necesario para empezar a desarrollar tu idea.
Esto se conoce comunmente como "bootstrapping", que no es otra cosa que buscarte la vida, pedir favores, involucrar a gente para que trabaje gratis a cambio de un yate cuando te hagas famoso, etc.
El error de mucha gente en esta fase es:
Tengo una idea, pero para empezar a desarrollarla necesito dinero, así que voy a hablar con un inversor para que me suelte pasta.
El inversor te dirá lo siguiente: Tu idea es UNA PUTA MIERDA, y no te voy a soltar un céntimo porque NO VALE NADA.
Y en realidad no le falta razón, porque una idea, por buena que sea no impide que se le ocurra a otro primero y la desarrolle antes que tú, o que realmente no sea factible por algún motivo, o no tenga aceptación cuando tú estabas seguro de que la tendría.
Así que la única solución en este paso es el "bootstrapping" hasta desarrollar al menos un prototipo funcional que demuestre que tu idea ya tiene forma real.
Búsqueda de subvención y/o premios
Ya tienes algo real, que pese a no estar ni mucho menos acabado, se puede utilizar y mostrar su potencial. Ahora es el momento de presentarte a todos los premios que sean aplicables para tu proyecto.
Además, ahora sí que necesitarás un equipo y dedicarte a tiempo completo a tu producto para poder llevarlo a su versión final, así que es el momento de buscar una subvención. Cada comunidad autónoma tiene sus propios organismos / institutos de desarrollo económico. Busca por el tuyo y pregunta. Las aceleradoras de empresas también te ayudan con estos temas.
Y espero que creas ciegamente en tu idea, porque si ya has puesto dinero en la fase de bootstrapping ahora te tocará volver a rascarte el bolsillo o pedir (si recibes algún premio será un poco menos doloroso). Las subvenciones suelen ser de la forma "a fondo perdido" (no tienes que devolver dinero), pero donde tienes que hacer frente a un 20% - 50% del presupuesto total.
Es decir, si presupuestas el desarrollo de tu proyecto en 100.000€, tendrás que poner por adelantado entre 20.000 y 50.000€. Así que será el momento de constituir una sociedad y realizar una ampliación de capital para llegar a ese importe. El resto del dinero te lo ingresarán posteriormente.
Producto finalizado
¡Enhorabuena! Has finalizado tu producto y ahora quieres empezar a comercializarlo y posiblemente escalarlo e internacionalizarlo. Necesitas inversión en marketing, porque las cosas no se venden solas claro.
Aquí puedes optar por una fase 2 de subvención, si es que es aplicable para tu producto, o directamente buscar financiación.
Ahora sí puedes sentarte con un inversor y decir, mira, mi idea que era una PUTA MIERDA ya es real, y además tengo 100 usuarios a los que les parece útil y voy creciendo poquito a poquito.
Entonces será cuando te diga: me parece muy interesante, quiero más datos de todo, estadísticas, perfiles de usuarios, coste de conversión, etc.
Si ve todo correcto entonces podrás optar a una Serie A/B de financiación.
El error común en esta fase es pensar: Ya tengo usuarios, y mi producto se va vendiendo poco a poco ¿De verdad necesito ahora financiación?. La respuesta es rotundamente SÍ.
Necesitas financiación porque necesitas CRECER, seguramente con el ritmo de venta inicial no estés obteniendo dinero ni para pagar un sueldo. Y no os preocupéis con no poder devolver ese dinero muy rápido o con no generar beneficios pronto. Es lo normal, y seguirá siéndolo durante varios años. ¿Sabéis que Spotify o Twitter tiene más pérdidas que ingresos?. Lógico, han invertido tanto en desarrollo y marketing que pese a crecer a pasos agigantados no consiguen los suficientes ingresos para cubrir el gasto, pero en poco tiempo se le dará la vuelta a la tortilla.
¿Ya eres millonario?
Oye pues al menos invítate a un café no?