#98 Por partes:
Yo creo que un MBA no es (o era) una mala inversión. Para un ingeniero, pues no, pero por ejemplo mi mujer se lo sacó, ha doblado el salario y en unos meses la habrá rentabilizado. ¿Cuál es el problema entonces?
Claro que no es una mala inversión (me alegro por vosotros, da gusto ver que haya gente a la que le vayan bien las cosas). No hay ningún problema. A mí personalmente es que me pica el hecho de tener que pagar por algo que no debe de ser muy difícil de aprender cuando los propios estudiantes del mismo dicen que no supone ningún reto. Al final es un título hecho para una élite. Antes la barrera estaba en ir a la universidad, ahora como todos pueden, pues a pagar 30/40k o lo que valgan.
Es raro que comentes lo de las ideas y planes de negocio cuando la mayoría de los MBA terminan en una BigCo... Si tienes una buena idea y puedes ponerla en práctica, ¿Para qué perder el tiempo en un MBA? Realmente no entiendo lo que quieres decir ni por qué has sacado el tema.
Aquí la verdad es que me refería a gente tipo "adeptos" de E. Dans. Quizás ni siquiera son MBA's así que voy a retirar lo dicho respecto a esto, pude equivocarme.
En cuanto a contactos, precisamente eso es lo bueno de cursar un MBA.
Me consta. Pero desde luego que nunca vas a tener los contactos (y menos al mismo nivel) que el niñito de papá. Y a mí es que me toca los huevos oye xD.
Bueno, y también el que enseñen, entre otras cosas, que si tenemos dos programadores con perfil X, obviamente no vamos a contratar al más caro. Y que regalar subidas salariales porque sí para mantenerles contentos y motivados tampoco es la mejor manera de sacar una empresa a flote ;P
Con lo primero estoy de acuerdo, con lo segundo en tanto. A mi nivel (llevo muy poco tiempo en esto) te voy a rendir el doble si me siento parte de la empresa, si no, haré lo mínimo y mal. Ojo, esto no tiene que ver directamente con el sueldo, tiene que ver con la motivación y con el sentirse valorado, que no siempre va de la mano con el sueldo (una de las empresas en las que me encantaría trabajar no creo que tenga un techo de salario superior a los 2000 netos mensuales).
Eso sí, hay empresas y empresas. Si lo que te interesa es vender horas y mantenimiento, ¿para qué vas a pagar a nadie si te vale cualquier nivel de trabajo y te da igual tener una rotación alta? Sobra decir que yo prefiero tener estas empresas como última opción.
Vamos, que dudo que con un MBA de una universidad top te comas los mocos como dices, porque esas condiciones de triunfo que expones, o no tienen por qué aplicar (idea) o vienen implícitas (contactos). Y no lo considero humo, o al menos más humo que el que pretende ser jefe de proyecto con únicamente una ingeniería y sin experiencia como ya hemos leído todos por aquí.
Así como tenemos oferta y demanda, también tenemos sentido común. Si un MBA se lo saca cualquiera, pues no debe de ser gran cosa, ¿no? Cuando la exclusividad está en el precio de la matrícula y no en el reto intelectual, pues... Algo tendrán desde luego para que mucha gente acabe con buenos puestos solo por tener el dichoso papel, cuando muchos no valdrán para nada (y otros tantos sí, ofc).
A nivel de contenidos / precio claro que deja muchísimo que desear, pero si es tan caro, por algo será xD La demanda existe y es real.
Es tan caro porque habrá esa demanda y esa exclusividad. Y porque es un título que te vale (no creo que aprendiéndolo de forma "autodidacta" te vaya tan bien).
Nota: Con lo de MBA fracasado la verdad es que me refería al "gestor vende-humo" que suele ser alguien con ADE + MBA que tiene su "ideaza", contrata a cuatro tontos y a los cinco meses están en la basura todos. Y eso pasa, o eso he leído.
PD: Por ponerte un ejemplo que no tiene que ver demasiado con esto pero sí con empresas que pagan pastaza a gente con MBAs y la carrera de biología a hacer no sé muy bien el qué... cómo puede ser que yo me esté levantando más de 1300 netos al mes por trabajar lo que me de la gana en un rango de 25-40 horas semanales (y es una puta beca para el verano...) y haya gente en esas empresas con 2 o 3 años que trabajan 40 o 50 y ganan menos?
Es que es patético y preocupante. No sé qué opinaréis vosotros. Disculpas a #1 por irme por las ramas.
#101: Yo no necesito ser clase alta. Yo lo único que quiero es disfrutar de mi familia pero también de mi trabajo (porque el trabajo es casi el 50% de tu vida consciente). Y cada día estoy más convencido de que tendré que emigrar para eso.
No me importa demasiado dado que QUIERO vivir esa experiencia, al menos por unos años. Pero me gustaría volver aquí y tener un trabajo digno y con el que esté conforme. Y lo veo bastante negro. Conozco dos, tres, cuatro sitios donde puedes estar bien, que obviamente no pueden contratar a todo el programador que tenga ganas de algo más, por muy bueno que sea. Y luego está los "Indra", "Everis" y demás, que desgraciadamente son la mayor parte.
Desde luego yo me he pensado ahorrar varios años y hacerme un MBA pero... ¿para qué? Para ganar más dinero haciendo un trabajo asqueroso (para mí). No, gracias. Yo quiero aporrear el teclado y hacer tachones en los digramas que hago en mi libreta, y espero morirme haciendo eso.
#102: Si no cumplo mi sueño de llegar a SF/SV, sin duda es que lo intentaré con mis ahorros.
#103: A mí es eso lo que me cabrea. Y vale que muchos doctorados serán empollones que luego no saben hacer nada, pero desde luego en mi facultad hay algunos bastante buenos.
También se da el caso de una profesora mía que estaba en esa situación y este año fue contratada con Microsoft y se fue a SV a ganar una pasta y hacer lo que le gusta. Una entre 10.000.