Parecerá mentira, pero se ha debatido y se piensa que desde que Adobe sacó la línea CC (Creative Cloud) permitía conscientemente a sus usuarios "piratear" su programa. Hablamos de que no te hacía falta más que actualizar el programa de forma oficial, meterte en un txt y borrar una línea de texto, así de sencillo.
Pero a finales de 2018, Adobe sacó la última versión de sus programas bajo la marca continuada CC 2019. Lo que nadie se iba a esperar, era el batacazo que mucha gente se iba a llevar con ello. La mayoría de usuarios sin licencia de After Effects, Photoshop, etc. no esperaban que Adobe, después de 8 años, fuera a meter un parcheado antipiratería bastante más complejo del existente. Con la consecuente de que comenzaron a salir varios grupos de hackers que sacaban su propia solución a esto. Desde parches hasta clientes enteros saltándose la instalación de Creative Cloud.
Bien es verdad que se ha tardado un año y poco en sacar algo sostenible sin necesidad de entrar en la vorágine de troyanos, virus, instalaciones fraudulentas, secuestros de PC, etc.
Es legítimo que Adobe quiera ganar dinero con su programa. Y es respetable que ponga trabas a aquellas personas que no piensan pagar y hacer uso ilegal de su programa.
La fama que ha conseguido Adobe mayoritariamente ha sido por Photoshop e illustrator. Y, estos últimos años atrás, After Effects por el boom de las animaciones vectoriales y el "CalArt style". Cierto es que Adobe ofrece una calidad excelente en varios de sus programas. En otros, la verdad, se queda a medio camino.
Pero, y aquí va mi opinión personal, Adobe al igual que hace otras compañías de software, debería permitir un uso gratuito de "estudiante" en el cual no ponga trabas económicas, como actualmente hace.
Es verdad que las suscripciones de Adobe van al alza, según ciertos medidores.
Pero, a pesar de su crecimiento exponencial, están realizando movimientos cada vez más agresivos que impiden que cualquier usuario que se quiera iniciar en su software, a no ser que pague:
- Impedimento a la hora de descargar Creative Cloud:
En 2019 podías bajarte Adobe Creative Cloud sin necesidad de tener que dar ninguna información personal más allá de tu correo electrónico.
Ahora Adobe requiere de tu tarjeta de crédito, sin forma de saltárselo, para poder acceder a Creative Cloud, obligándote a seleccionar un plan de adquisición de software desde el principio.
2. Eliminación del pirateo por amtlib.dll :
Adobe permite un uso de 7 días naturales para probar cada uno de su software. Tiempo bastante corto para aprender a desenvolverte medianamente con su programa. El cambio en el sistema de piratería mencionado anteriormente no hace más que estorbar a aquel usuario que quiere probar photoshop y hacerse con los conocimientos del software.
3.Trabas a la hora de hacer packs en planes de software.
Adobe vive de los fotógrafos, y eso lo sabe muy bien. Por eso no es raro ver que ofrece un plan de 12€ para photoshop y lightroom. Y dirás, ¿es una versión recortada de Photoshop? No. Es la versión entera.
Ahora bien, si eres ilustrador o animador y quieres utilizar Illustrator, photoshop o After Effects o la combinación de varios, no tienes ningún plan. El único accesible es pagar 60 euros al mes por todo el pack adobe, o elegir cada software que quieras por 25 €. ¿Injusto?
Todo esto a un usuario novel o un estudiante que no saca beneficio económico de esto (o no a un nivel de empresa) le puede joder, ¿verdad?
La mayoría de grandes empresas de audiovisual utilizan el pack Adobe (véase Cartoon Network, Disney...), pero muchas empresas de la industria están tirando por la tangente para super producciones, utilizando otros softwares de alto rendimiento que compiten en precio con los pack de Adobe.
Ya no solo estamos hablando de pequeños usuarios, si no de grandes empresas.
Adobe y sus competidores:
RPV:
Resumiendo, Adobe tiene un fuerte mercado pero está realizando acciones muy agresivas impidiendo el pirateo de su software que ha sido, en parte, la que le ha dado la fama que tiene ahora mismo (IMHO). Con todo esto, veo que aunque Adobe ya tiene unos pilares muy fuertes, estos comienzan a tambalearse al no ofrecer planes gratuitos para estudiantes como llevan haciendo muchas empresas a lo largo de los años. Entre eso y su precio "elevado" en comparativa con grandes competidores, pienso que Adobe no está haciendo las cosas de la forma más correcta a largo plazo.
Dejo un video respecto al tema: