Perdon si es offtopic pero como va en relacion al post y estoy estudiando tambien, no se si se considera tutorial hell, por ejemplo cuando voi a hacer algun proyectillo o ejercicio ahora si no recuerdo algo siempre miro primero la documentación y dejo chatgpt solo si me atacasco en alguna cuestion muy breve o simplemente para que me de alguna pista de por donde deberia buscar x cosa. Pero tengo la sensación de no estar haciendolo bien, quiero decir me siento un poco inutil y sé que el tema de buscar en la documentacion oficial o google es parte del trabajo, que no se trata de memorizar las cosas si no que se van quedando, pero me da esa sensacion como cuando uno sigue un tutorial (cosa de la que he procurado mantenerme alejado).
#150 Comparto lo que dices al 100%. El tutorial hell es muy peligroso.
Eso sí, hay algo que me pasa desde siempre y es que me encanta saber el por qué de las cosas.
Te pongo el ejemplo con el campo donde me considero "experto" que es el entrenamiento con cargas. Yo podría hacer X rutina porque alguien me dijera al 100% que está bien y no querer entenderla, y simplemente hacerla. En mi caso, voy a calcular que volumen semanal cada grupo muscular recibe, qué progresión de cargas usa, qué ejercicios utiliza, qué rangos de repeticiones emplea, etc. Y a partir de ahí, voy a valorar si esa rutina es buena o no.
Obviamente no me hace falta al 100% ni lo voy a hacer porque no dispongo de tanto tiempo pero al menos para mí, puede ser importante en algún momento entender un lenguaje como C. Siempre me preguntaba porque en cursos de tanto prestigio como el CS50 de Harvard usan C como primer lenguaje (aunque no le dedican muchísimo tiempo en el grueso del curso) y al final he comprendido a grosso modo por qué lo hacen.
Quizá estoy equivocado, claro, es una simple impresión que tengo.
Un abrazo crack y gracias por comentar en el diario!
#152 Yo también creo que soy bastante curioso por naturaleza y a veces hasta me obsesiono por querer entender todo antes de ponerlo en práctica e incluso me ha llegado a quitar el sueño en no pocas ocasiones.
He hablado con muchos profesionales de la informática, y sobre todo con desarrolladores, también en este foro, que me dicen que esa sensación de pensar que no sabes lo suficiente, que todavía no estás al nivel necesario para hacer algo, te va a acompañar el resto de tu vida, y no es una cuestión de tener baja autoestima, por lo que no hay que obsesionarse demasiado con querer saberlo todo.
Un hombre con 30 años de experiencia, que ha trabajado en proyectos muy chulos y con gente muy capaz, me comentaba que a menudo pensaba que el resto de compañeros del equipo sabían más que él, que no entendía cómo él había llegado a ese proyecto o a trabajar para esa empresa, o que x persona era un genio y que admiraba sus conocimientos técnicos y el trato que tenía con la gente. Lo curioso es que al comentar esto con terceras personas, descubrió que esa persona pensaba de él exactamente lo mismo.
Al final la cantidad de información, tecnologías y herramientas es abrumadora y nos puede hacer sentir como unos farsantes, pero que no seas capaz de utilizar o comprender una herramienta en un momento dado, no te convierte en peor ingeniero a la hora de resolver un problema.
Al final, la mayoría de la gente con la que he hablado me ha dicho lo mismo. Los conocimientos técnicos son importantes, no hay duda, y la experiencia hará que cada vez dispongas de más opciones para solucionar un problema y que seas capaz de discernir cuál es la más idónea; pero lo que realmente te hará mejor profesional y te dará la posibilidad de dar un salto o pasar al siguiente nivel, será tu capacidad de trabajar en equipo, comunicarte con tus compañeros, ayudar al que necesita ayuda y pedir ayuda cuando la necesites, no tus capacidades técnicas. Así que por eso no te has de preocupar demasiado.
Trata de alcanza un nivel que te permita acceder a un primer empleo, es el consejo que todos me dan, y una vez consigas esto, si tienes predisposición a ayudar, a aprender y a escuchar, la experiencia en el trabajo te dará los medios para desarrollarte como profesional y prosperar. No tienes que saberlo todo. Sólo tienes que ser capaz de resolver el problema, y te podrá ayudar Google, el ChatGPT, la documentación oficial, y tus compañeros. Al día siguiente serás tú el que esté enseñando a otro.
El consejo que te doy, no sé si será el mejor o no, porque estoy en una situación muy similar a la tuya, es que empieces a solucionar problemas ya, no te das cuenta de lo importante que es esto hasta que lo haces. No te centres tanto en la teoría y en el por qué de las cosas, creo que vamos tarde como para empezar siendo más papistas que el Papa. Aprende a solucionar problemas, a hacer código que funcione, a engordar tu portfolio, y después es cuestión de venderte, sobre todo mostrando buena predisposición por ayudar y aprender. Nadie va a pedirle más que eso a un entry-level o junior.
El otro consejo es que preguntes todo lo que no entiendas y no seas capaz de entender en poco tiempo por ti mismo. Queremos ser autosuficientes y no molestar a nadie con nuestras chorradas, incluso en este foro, que no cuesta nada y en el que lanzas preguntas al aire, a veces nos cuesta preguntar porque pensamos que es una chorrada o que tendríamos que entenderlo por nosotros mismos. Nos ponemos a leer documentación, a preguntarle a la IA, a buscar ejemplos, y aquello parece que no termina de hacer click después de horas. En las prácticas he aprendido eso gracias también a que mis compañeros han sido muy buena gente y han tenido siempre predisposición a ayudarme. Que pidas ayuda a una persona y que ésta te la preste de buen grado, es la mayor bendición que hay en este mundo. Hubo una cosa con la que me tiré un día sufriendo para entender y no sabía hacer, y una persona se puso conmigo 10 minutos y vi el cielo abierto.
Mucho ánimo en tu camino, seguro que te irá bien.
Por hacer un poco de autocrítica este año actualizo el diario, ya que no tengo mucho que aportar.
Como os dije, estoy haciendo DAW, llevo apenas dos meses así que no hay mucho que contar.
Mi rendimiento está siendo realmente malo. Mi progresión es prácticamente nula y eso se basa un poco en lo que ya me han dicho varias personas en el hilo y fuera de él, soy capaz de focalizar mucho en investigar, buscar información de calidad, etc. pero la ingeniería se basa en ejecución y práctica.
Caí en el tutorial hell (es adictivo de cojones) y sé muchos conceptos, pero en la práctica, soy literalmente un 0.
Primer paso para mejorar y tener algo de qué hablar: acabar el MOOC. Si os parece curioso algún ejercicio que salga interesante lo puedo poner, aunque para la gran mayoría de vosotros serán ridiculeces. A partir de ahora mi único foco va a estar ahí hasta que lo termine. Prohibido ver tutoriales de Youtube/cursos.
Y esto al final funciona como cualquier otra habilidad que ya he aprendido en el pasado. Ejemplo: aprender a hacer press banca; puedes ver dos o tres vídeos de cómo realizar la técnica básica, después la técnica se perfecciona mediante ejecución y repetición. Al grabarte, puedes ver los errores y pulirlos.
Esto, es exactamente igual, solo que yo simplemente estoy haciendo las cosas mal.
No cometáis el mismo error.
Un saludo y feliz Navidad.