#50 Es que este es un tema recurrente y que realmente nunca se llega al centro del debate. Porque ¿en esta sociedad quién pone los precios a las cosas, los que las crean o los que las compran?
Yo puedo dibujar la capilla sixtina en rollos de papel higiénico y fijar el precio a 3000€ pero si a la gente le parece una chorrada por la que no pagarían más de 5€, pues al final el precio será de 5€ o no será.
Y eso pasa mucho en el ámbito de diseño, donde más allá de las cuentas de horas invertidas no hay muchos más datos objetivos a los que agarrarse para calcular un precio "real". Ni siquiera la preparación cualificada realmente importa, puesto que yo puedo ser un diseñador titulado y hacer reales mierdas y después venir un autodidacta sin preparación académica y hacer unos trabajos de la leche... Y encima está ese "valor añadido" incalculable que aparece cuando empiezas a hablar de "creación de una marca", "branding" etc.
A lo que voy, en Holanda por ejemplo el diseño es un valor ampliamente reconocido y la gente es consciente (y siente) que casi cualquier negocio no vende sólo por calidad del producto, sino que vende también a través de la imagen y que por lo tanto necesita profesionales cualificados que sepan cómo hacerlo. Y por lo tanto el cliente DEMANDA un nivel de diseño.
En España es al revés, el diseñador se las ve y se las desea para hacerle entender al cliente potencial, que su trabajo es necesario y que aporta un extra a un negocio y que tiene que ser pagado en consecuencia. Pero, por desgracia, la culturilla general y el conocimiento visual del ciudadano medio, dista mucho del que hay en otros países/culturas... Y además esto es la pescadilla que se muerde la cola. Si nadie piensa en la importancia del diseño, nadie lo demanda realmente y por lo tanto termina siendo cierto que no tiene ese valor que los diseñadores creemos que tiene (o debería tener). Volviendo al ejemplo, en Holanda si monto una frutería seguramente eche mano de un diseñador para que me haga la imagen, ahora vente a España y encuentra una frutería que cuide un poco su imagen... y lo que es peor encuentra clientes que demanden a esa frutería el tener una imagen cuidada... no los hay. Y como el frutero no ve que su imagen repercuta en su negocio, no demanda esa imagen.
Como en tantos otros temas, al final siempre se llega al tema educación. Todo parte de que la gente es una ignorante en tema de diseño/arte visual/imagen corporativa y por lo tanto no demanda ese tipo de trabajo.
Siento el OT