Fig.1: El autor al decidir abrir este hilo
Hola. Me presento: Soy un matemático y proyectista de ingeniería superior de telecos, y quiero hacer mi web. Sé programar (no de manera limpia ni estructurada, de momento, pero por lo menos funciona lo que hago) en C, Java, Basic, ensamblador, MATLAB... He hecho un par de scripts en Perl y he hecho mis pinitos en Ruby on Rails, pero no tengo ni puta idea de por dónde empezar si quiero hacer mi propia web, ni en cuanto a diseño ni en cuanto a programación.
He leído el clásico faq del subforo, pero muchos links no van y, además, estoy seguro de que ahora mismo las cosas habrán cambiado a mejor. PiradoIV me ha recomendado www.w3schools.com y lo estoy mirando ya, a mi parecer me será muy útil. También estuve en contacto con GreyShock por MP que me dio consejos muy útiles, y más o menos ya tengo una idea de qué hostings podrían ser apropiados, etc. etc.
Y entonces, si tienes manuales y te has leído el FAQ, ¿qué más quieres?
Básicamente este hilo puede tomar 2 caminos. Uno, en el que todos los que estén como yo o en algún punto estancados puedan preguntar y ser ayudados. Otro, algo parecido a los logs del subforo de Fitness, donde (si os parece bien) iré exponiendo mis progresos con mi(s) web(s) (ya que tengo más de una idea en mente, pero empezaría por algo tipo blog) y comentaría mis dudas, tanto de diseño como programación. Queda a vuestra elección y a la del equipo de moderación, y de momento será una mezcla de ambos (es decir, de momento voy a exponer mis dudas xD).
Disclaimer: No pido que nadie sea mi personal army ni que hagáis la faena por mí, pero hay dudas que se tienen y que incluso puede que no tengan una respuesta única válida. No creo que pregunte dudas de código (abriría un nuevo hilo para ellas si son importantes, y eso después de buscar mucho). Acepto críticas, especialmente si me permiten mejorar. Solo pido humildemente vuestra ayuda :qq:.
Hazte un blog, pesao. A eso es a lo que voy.
En fin, empiezo con mi batería de dudas! Y espero no incumplir ninguna norma ni nada parecido... Sé que a muchos os parecerán dudas muy estúpidas pero de veras, para mí vuestra respuesta significará mucho.
Dudas a resolver
Cuando pregunté a un amigo que está bastante metido en estos temas por un tutorial de php bueno, me contestó: ¿PHP? ¿Y por qué no Ruby o Django? Os pregunto lo mismo, alguien que los conozca me puede explicar para qué usaría uno u otro?
Personalmente tengo el "típico" blog de Wordpress gratis, con dominio blabla.wordpress.com. Lo tengo muy desactualizado y tal, en parte porque quiero hacer el mío y en gran parte porque hasta ahora llevaba 3 años con 50 créditos por cuatrimestre, pero en el caso de que quisiera usar el "motor" (o como se llame) de Wordpress ¿qué diferencia habría con tenerlo hospedado ahí además del nombre del dominio? ¿Podría hacer algo distinto? ¿Qué otros "motores" (o como se llame) podría usar?
De pequeño (hablo de tener 9-10 años) aprendí HTML, escribiendo a saco en un .txt, e hice la típica web con fondo cyan y letras magenta xD. ¿Aún se escribe el código a mano? Pero yo siempre tenía la sensación de que era más bien cutrillo xD.
También con HTML, ¿el HTML 5 es algo que debería aprender si quiero programar mi web? ¿Es el HTML 5 un HTML++ o se usan por separado?
Alguna manera de probar mi web sin estar conectado a internet? Con Ruby on Rails lo hacía pero no recuerdo cómo, y me iba de perlas. Además ahora mi conexión a Internet desde la residencia es más bien apestosa.
Más o menos ya estoy orientado pero si alguno de vosotros tiene un consejo para alguien que quiera empezar (y que ya sepa algo de programación pero no de diseño ni desarrollo web) lo agradeceré eternamente.
De momento esto es todo por ahora, lo mantendré actualizado mientras haya interés (que espero que lo haya) y bueno, solo me resta agradecer toda vuestra ayuda, consejos y críticas.
Muchas gracias a todos.