#35822 Depende.
Es mi primer split, así que supongo que en ese aspecto no creo que sea diferente de cualquier otro y no te tengo que contar nada. Los dos soportes regulables han hecho maravillas con mis codos, tengo los brazos en una posición completamente natural para escribir y eso mola mucho. La memoria muscular va avanzando poco a poco, pero bueno.
Pero claro, lo realmente guay del teclado es la configuración y en eso es la bomba.
A cada tecla del teclado le puedes configurar cuatro "modos": press, hold, double press y press + hold. Yo por ejemplo tengo una tecla configurada para ser el 4 con press y cmd+shift+4 con doble press para hacer screenshots. Eso te da una versatilidad que como te descuides te agobias tú solo a base de configurarte mierdas.
También te puedes crear capas con funcionalidades diferentes, yo tengo una capa para shortcuts de los IDE (run, debug, stop, buscar, buscar archivo, etc). Y para cambiar de capa puedes hacerlo con un toggle (es decir, que apretar la tecla que sea te cambia de capa y volverla a apretar te devuelve a la capa anterior, como el caps lock) o tapped, que funciona como la tecla shift (te cambia la capa mientras la mantienes apretada y cuando sueltas te devuelve a la capa en la que estabas). Y no sólo puedes mapear teclas, puedes mapear también ratón, volumen, play/pause, etc. También puedes mapearle macros de hasta cinco teclas, si no recuerdo mal, y decirle si quieres que termine con un enter (yo tengo macro para las lambdas que me hace "() => " con espacio y todo al final). Tanto las macros como las press (pero no las opciones hold, double press y press + hold) tienen modificadores: puedes ponerle a una tecla un carácter y luego prefijarle shift, cmd, win, ctrl, alt, etc.
Also le puedes poner a cada tecla (o a una capa entera) el color que te dé la gana, lo que para distinguir funcionalidades en capas que no tienen asignación de letras sino macros van muy bien. Obviamente los leds llegan hasta donde llegan y cambiar un 2% el color de una a otra es imperceptible, pero en general si te lo curras con los colores se nota mucho.
Oryx, la webapp que te permite remapear teclas, funciona como Git y te guarda commits (cada vez que compilas un layout) por si la cagas y quieres volver a una versión anterior. Y puedes bajarte layouts de tercerlos y forkearlos si quieres, está muy guay. Bajas el ficherito que te compila, lo cargas en una app de escritorio, reseteas el teclado y te carga el layout nuevo.
¿Las pegas? Por ejemplo, que cuando configuras una tecla para tener una funcionalidad en press y otra en hold o double press hay un retraso notable. Es decir, que si remapeas la tecla E para ser E on press y flecha arriba on double press, cuando pulses una sola vez tardará un lapso de tiempo en escribir la E porque estará esperando a ver si recibe el segundo press para usar flecha arriba. Ese lapso es regulable e incluso lo puedes eliminar del todo, pero si lo disminuyes demasiado para que no tarde mucho te toca apretar dos veces muy rápido la tecla. Es un tradeoff inevitable, hay que tenerlo en cuenta porque no te puedes escapar.
Una cosa que me jode particularmente es la distribución de las flechas, echa un vistazo y verás que están partidas (izquierda y derecha a la izquierda, arriba y abajo a la derecha). Yo lo soluciono con una capa en la que he remapeado UHJK para hacer de flechas. También pierdes las teclas de función, el º, los interrogantes y en general cualquier tecla que no esté en el layout. Para eso te ponen varias filas de teclas en blanco que se pueden usar para eso, pero ya tienes que desarrollar memoria muscular. No es un dealbreaker, pero mejor ir sabiéndolo.
Otro problema es el de las macros, que colisionan con el idioma del teclado. Es decir, tú no configuras el carácter "(", tú configuras "shift+8", y te escribirá lo que sea que la distribución de teclado tenga en shift 8; el carácter ( en castellano, asterisco en inglés, etc. Lo que seguramente te joda todas las macros si cambias el idioma del teclado. Tampoco puedes usar todos los caracteres de la distribución, tienen un rango limitado sobre todo en otros idiomas que no sean EN. En general no tengo problema con eso, pero si haces como yo y trabajas con teclado español te toca cambiar la distribución a inglés para meter una macro. ¿Lo bueno? Que tengo un botón mapeado para hacer justo eso XD
Edit: AH, cuidao, que en aduanas te sablan a base de bien. 70 pavos me cobraron a mí, tienes que añadirlo al precio final.