Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev

Wei-Yu
#40614Kaledros:

Es automatizable en un período de tiempo menor a 50 años

Algo de lo que has dicho en menos de 5 años si me apuras xd

Es que hasta modelar abstracciones probablemente sea mucho más sencillo de lo que podamos creer, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchísimo curro que es muy parecido y que los conceptos que se manejan son muy parecidos. Otra cosa es que en la imperfección del mundo real llena hasta los topes de complejidad accidental haya algo que se pueda rascar, pero lo que viene siendo trabajo crudo de alto nivel de abstracción de mi día a día una IA podría hacer muchas de esas cosas sin despeinarse.

Lo más complejo a nivel conceptual y técnico que yo pueda hacer en mi día a día se limita a tener un conocimiento enciclopédico y prácticamente todo se basa en prácticas estándar, que con las heurísticas correctas me parece un trabajo donde un algoritmo va a tomar mejores decisiones que yo. En muchos casos, una vez tienes el conocimiento delante, producir la solución es la parte "sencilla". Y el conocimiento necesario en muchos casos no es caótico, son secuencias de reglas bien definidas.

eZpit

Tanto ayer como hoy, los primeros en resolver los challenges de Advent of code han sido bots con AI a los que les pasan las preguntas tal cual. Y aunque no son cosas muy complejas, el texto en sí es bastante malo, tiene muchas florituras y specs flojas que solo se entienden bien con los ejemplos y demás. Me parece bastante impresionante la verdad.

Y estos días he estado probando ChatGPT y es bastante flipante también. Por ejemplo, estoy trasteando con Rust, y lo he usado en ve de Google para buscar cosillas y va bastante bien.

2
Frave

asumamos que hay una empresa de machine learning que se vuelve loca y quiere inventar un modelo que programe solo

Te sorprendería las locuras en las que se están gastando google, facebook and cia para cosas de ml que a priori no valen para nada así que imaginate algo que pueda hacer trabajo de millones de personas. Se gastaron millones en una IA que jugaba al go por ejemplo.

simplemente automatiza una tarea de la que absolutamente nadie se ha quejado nunca

mal argumento en general, que una tarea sea aceptable para los que la realizan no implica que esta tenga un coste y que si se automatiza o se reduce mucho se ahorre mucho dinero, cosa que se cumple absolutamente con picar código cotidiano.

Y ninguna empresa en su sano juicio va a pagar por un producto que te soluciona una parte del trabajo de la persona a la que YA le estás pagando para que trabaje para ti.

Hola?? tu lees lo que escribes....como si no se hubiera despedido gente en multiples ocasiones cuando se ha avanzado en automatizar tareas masivas.

Nadie va a dedicar años y miles de millones de dólares en desarrollar una herramienta automática que soluciona un problema que no existe porque nadie va a pagar por solucionar un problema que no existe.

Imagino que si lo repites mucho y fuerte piensas que es mas verdad esta falacia.

En definitiva las empresas de IA estan metiendo mucha pasta ahora mismo, ya que gracias a los últimos avances con transformers comienza a ser posible (si metes mucho hardware, electricidad, datos y dinero) el tener chatbots que resuelvan tareas que antes pensabamos que serían inalcanzables. Que tu no quieras verlo pues es cosa tuya pero el paradigma de lo que es posible y lo que no se lleva rompiendo bastante en los últimos 5 años. Y no digo que vaya a desaparecer los informáticos en el corto medio plazo pero hay que empezar a asumir que estas herramientas las tengamos que ir incorporando en nuestro dia dia y mas sabiendo como es este mundo de competitivo comparado con otros sectores.

Seyriuu

#40618 Si bien ojalá las cosas fueran como tú dices porque al menos para los que trabajamos en el sector no creo que fuera positivo que aparecieran esas IA que yo comento, te digo los motivos por los cuales discrepo contigo (en spoiler para no hacer ultra tochos molestos en la web):

spoiler
1 respuesta
eondev

#40624 estas tecnologías se van a democratizar en todas las profesiones, por competencia pura y dura vamos.

Cáncer, enfermedades raras, seguridad, automatización de todo lo automatizable, optimizaciones. Cualquier campo científico, herramientas para artistas, IA incoporada en la suite de Photoshop, etc

Lo q se te ocurra xd

1 respuesta
Kaledros

“¿El blockchain? Eso sirve para lo que quieras, en cinco años va a estar en todas partes”

2
Naith

¿El blockchain también te hace lentejas?

1 respuesta
Seyriuu

#40625 ¿Qué entendemos por "democratizar"? ¿Que habrá una sola IA de opensource a quien todos tendrán acceso?

Porque yo me imagino algo más tipo "Microsoft paquete de IA, la de programar, la de organizarte, la de arte, la de escribir artículos, la que revisa un código y genera documentación técnica explicándolo", "Google y su paquete de IA que hacen lo mismo pero las han programado ellos", "Meta y su metaverso al que nadie le importa pero te dice que van a implementar la IA en sus npcs dado que no hay humanos en su second life virtual"...

Y entonces las empresas unas trabajarán con las IA de aquí, otro con las de allá...

edit: Blockchain tampoco son IA, es absurdo coger algo que haya fallado o no haya tenido el éxito abrumador que algunas personas le daban y creer que todo en esta vida va a ir igual. Como ya dijeron antes en su día el internet se creía que sería algo que usarían cuatro gatos y ahí tenéis que hoy en día internet es el epicentro de las vidas de todo dios.

1 respuesta
Fyn4r

no haya tenido el éxito abrumador que algunas personas le daban y creer que todo en esta vida va a ir igual.

Es que se juntan 2 cosas, la primera que el 99% de las cosas no tienen éxito, la segunda que si cada 6 meses tenemos que aguantar que X sea el "nuevo internet" o el "internet X.0" pues da cierta pereza, la verdad

2 respuestas
Lecherito

#40629 son como los wow killers

1
privet

#40627 una blockchain madurita si

eondev

#40628 pues en el sentido de que será accesible para todo quisqui. La técnica, la tecnologia en sí. Ni idea de como terminará esto xD

Seyriuu

#40629 Hombre, sí, pero de cada cosa que sale cada 6 meses y fracasa, hay alguna que triunfa e incluso alguna pega un super bombazo. Yo creo que las IA como mínimo van a triunfar.

Kaledros

¿Qué tecnología aparecida en los últimos 10 años en el entorno de desarrollo lo ha petado? No es ironía, es genuina curiosidad.

2 respuestas
wdaoajw

1
Frave

https://www.engraved.blog/building-a-virtual-machine-inside/

La virgen le piden que se comporte como un terminal de linux y lo hace xDD la gente esta probando cosas muy locas. Hasta simula un "internet" y todo.

4 1 respuesta
B

La IA va a quitar trabajos a destajo. Supongo que es la evolución y el mundo ganará, pero habrá que transformarse y adaptarse.

Wei-Yu

#40634 piensa que en diez años pasamos de on premises a cloud PaaS, será por cosas que han pasado en la última década xd

1 respuesta
B

#40636 Flipante... es como meterte en ese "universo alternativo" que comenta.... pero realmente todo es "cartón piedra", son datos alimentando datos... se mueve todo en un aurea tan extraña... molan mucho estas cosas.

Kaledros

#40638 Por eso digo, si en 10 años de todo lo que han tirado a la pared lo único que se ha quedado pegado es el cloud es normal el escepticismo ante cosas que parece que vayan a ser todo lo del mundo.

GaN2

Siempre podeis dedicaros a alguna mierda legacy o de la era oscura de la tecnologia rollo Cobol, iSeries, SAP, etc. si lo que os preocupa es perder el trabajo. Morireis por dentro pero al menos tendreis trabajo para los proximos 20 años

1 respuesta
Seyriuu

#40641 No hay tanto trabajo de Cobol como creéis al menos en España, y una IA sería el primer sector que se comería, la lógica de los programas de cobol es la cosa más simple del universo y casi todas las compañías están viendo cómo pasar el código de Cobol a Java.

1 respuesta
GaN2

#40642 no se ha metido mano en 30 años al código COBOL de backends en ciertos sectores (bancos por ejemplo) por el riesgo que implica pero si, ahora va a venir una IA y te va a migrar el código en 2 tardes al lenguaje que tú quieras.

El problema del COBOL no es que sea o no fácil migrar el código, es lo que conlleva migrarlo y los posibles riesgos

1 respuesta
Seyriuu

#40643 el código core no se ha tocado, pero el 80% de código en cobol no es core, coño que llevo desarrollando proyectos para bancos en cobol más de una década, y también migraciones de pasar cobol a java y hay un montón de proyectos basados en eso

1 1 respuesta
GaN2

#40644 como dices siempre habrá código que no se migre a Java. A eso súmale que COBOL no es un campo donde haya mucha mano de obra y menos que habrá en el futuro y es relativamente fácil tener un trabajo asegurado aunque sea cobrando menos que en otras tecnologías

1 respuesta
privet

pero los divs no los colorea tan bonito como yo lo hago

Seyriuu

#40645 Te equivocas mucho en varios puntos.

spoiler
2 1 respuesta
TMZ

Alexa hazme el portfolio

Seal67

#40647 Yo creo que estás sobrevalorado lo que hacen ahora las IAs muchísimo, te estás dejando engañar. Están absurdamente lejos de ser capaces de coger un programa en COBOL y convertirlo en java. La complejidad de algo así es absurda.

Y en general todo lo que estás diciendo de "enseñarle" a programar también. Este tipo de IA son tontas, no "aprenden" nada. Sólo replican cosas con datos siguiendo patrones. Si te fijas las IA de código ahora son prácticamente lo mismo que stackoverflow. No te resuelven problemas nuevos.

Me recuerda a toda la gente que se volvía loca con el machine learning en traducción de idiomas y no entendía que nunca van a llegar a hacer buenas traducciones de ficción (porque por su misma naturaleza es imposible), y ya llevan estancadas desde hace tiempo.

1 respuesta
crb2222

No os rayeis ahora cuando vuelva de desayunar ( en 2horas) le escupo cualquier modulo cobol random y a ver a que lo traduce.

De primeras os digo que dudo que lo haga bien en la linkage que es el area de memoria que se mueve entre módulos