Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




Wei-Yu

How Lidl accidentally took on the big guns of cloud computing

NSFW

uno de los clientes gordos que venden dentro de los que tienen es SAP kek

1 respuesta
GaN2

#58141 Este tema me pilla de cerca porque es a lo que me dedico dentro de Google, voy a dar algo más de información sin meterme en líos del NDA y demás. Viene tocho, aviso...

Vamos a empezar diciendo que ciertas organizaciones publicas y privadas tienen unos requisitos por compliance de que los datos de dicha empresa tienen que permanecer en el país donde tienen sus operaciones o en la zona geográfica a la que pertenecen (Comunidad Europea es bastante común). Es bastante común en el sector público, defensa o gobiernos locales/regionales/nacionales.

Cuando eres una empresa de este estilo tienes dos opciones: Montarte tu propio data center en el país o tirar de un proveedor de cloud público/privado del país que te provisione la infraestructura y que cumpla la ley que mencionaba anteriormente. En el segundo caso (proveedor cloud público/privado), si eres una organización lo suficientemente potente o hay un requisito por más organizaciones que justifique la inversión en el país el proveedor público de turno (AWS, Azure, Google Cloud, Alibaba Cloud, etc) montará una región en el país para ti y el resto de organizaciones o pasará el proceso de certificación del gobierno/entidad de turno, por ejemplo AWS tiene GovCloud para US, Azure tiene US Gov Arizona/Texas/Virginia, Google no tiene región independiente pero tiene 5 regiones acreditadas para cargas de trabajo de dicho tipo, etc.

En el caso de Europa y países europeos no hay muchos proveedores, Amazon tiene AWS European Sovereign Cloud, Azure tiene Azure Sovereign Clouds, Google tiene Google Cloud Sovereign Solutions, etc. En muchos de estos casos AWS/Azure/GC es simplemente un revendedor de la infraestructura que tiene montado el partner de turno, en el caso de Google es T-Systems en Alemania por ejemplo.

Una vez tenemos claro esto nos vamos a SAP y sus soluciones Cloud. SAP sacó hace unos años RISE with SAP que es básicamente la migración de los sistemas SAP que los clientes han tenido tradicionalmente On-Premise a 'su Cloud'. Y pongo 'su Cloud' entre comillas porque SAP como tal tiene poco Cloud, basicamente le compran la infraestructura a uno de los proveedores mayores de Cloud Público como son AWS, Azure, Google Cloud, Alibaba, etc. para hacer de host de los sistemas de sus clientes. Esto es información pública, de hecho cuando vas por el proceso de migración te preguntan que proveedor prefieres por si tuvieras alguna otra carga de trabajo en esos proveedores. RISE with SAP está siendo bastante popular y cada vez más clientes están migrando a esa solución, en parte porque están siendo super agresivos con todo el tema de venta de licencias (si renuevas OnPremise te costará X millones, si migras a RISE te costará X-Y millones), porque dan también todo el tema de gestión de infraestructura pasando de operar OnPremise a operar a una solución muy parecida a SaaS con algunas excepciones (lo cuál tiene cosas buenas y malas) y porque le están cortando las alas a los partners y proveedores de cloud para que la gran mayoría de clientes se vayan a RISE en vez de ser clientes directos (de esto puedo dar algún dato pero no mucho que me meto en problemas).

Ahora aparece Lidl que siempre ha sido un partner de SAP bastante importante y que como buena empresa alemana tiene todas sus mierdas en SAP. Cuando digo partner importante me refiero a que se han gastado 500 millones de eypos en en migrar su sistema legacy "Wawi" a una solución de SAP de retail y después de años la cancelaron porque no llegaron a nada, curiosamente lo mismos que Costco que esto si que lo viví en persona y otras organizaciones como Educación de la CAM. En cualquier caso son buenos partners porque se han gastado esa pasta y no han quemado la sede de SAP en Walldorf. Lidl tiene bastante infraestructura en Alemania para sus sistemas y un buen día se da cuenta de que pueden revender dicha infraestructura a otras empresas que tienen necesidades similares a las suya (que el dato y el sistema estén en Alemania) por lo que deciden montar su propio Cloud privado. A nivel de competencia no les llegan a AWS/Azure/Google Cloud/etc. a la suela del zapato, eso lo saben de sobra, pero pueden cubrir esos clientes que tienen que tener sus sistemas en Alemania porque a ninguno de los proveedores principales se les ha ocurrido que necesitan tener una región específica en Alemania/Europa para este tipo de empresas.

SAP necesita una infraestructura en Alemania para esas empresas con este requisitos, entre ellos el Bundesregierung y el BSI alemanes por lo que por más cojones no les queda más remedio que buscar un proveedor local y oh sorpresa! Lidl al ser tan buen partner le vende dicha infraestructura. El problema? Que Lidl ahora mismo puede cobrar lo que quiera que SAP tiene que pasar por caja por cojones dado que no hay otra alternativa. Y el éxito de RISE with SAP son los costes a nivel de infraestructura y administración por parte de SAP hacia sus clientes para que se piensen el migrar. Por eso otros proveedores cloud están desarrollando iniciativas similares en Alemania y UE siendo cuestión de tiempo que se follen a Lidl.

9 1 respuesta
HeXaN

Me espero al resumen de @desu

6 2 respuestas
Fyn4r

#58143 yo tampoco me lo he leído, pero busca fedramp en Google

1 1 respuesta
GaN2

#58143 Resumen:

'HAHAHAHAHAHA Pajeet, no tienes ni idea de como funciona la Cloud. SAP es de pringados, yo mis ERPs me los programo de cero en código ensamblador"

8
HeXaN

#58144 Lo he buscado y sólo me sales tú pidiendo perras.

1
Seyriuu

Perdón, is leí pero estaba liado y luego se me pasó responder.
#58136

spoiler

#58137

spoiler
Kaledros
#58142GaN2:

Ahora aparece Lidl que siempre ha sido un partner de SAP bastante importante y que como buena empresa alemana tiene todas sus mierdas en SAP. Cuando digo partner importante me refiero a que se han gastado 500 millones de eypos en en migrar su sistema legacy "Wawi" a una solución de SAP de retail y después de años la cancelaron porque no llegaron a nada

Empiezo a pensar seriamente que es materialmente imposible migrar un proyecto o una plataforma a partir de cierto límite de complejidad y que justamente los comerciales de SAP y demás herramientas se ganan la vida haciendo creer que es posible.

Es decir, imagina que trabajas en Deutsche Bank, por poner un sistema multinacional complejo, y te dicen que tienes que migrar el sistema de banca financiera (instrumentos, positions, transacciones diarias, etc) de lo que sea que tengas a otro. Tú sabes que es imposible porque la complejidad no lo permite y para cuando consigas un MVP ya estará obsoleto, pero a los jefazos se les ha vendido que es posible y tú qué vas a saber, sólo porque eres el único de la ecuación que conoce la herramienta y trabaja cada día con ella.

1 2 respuestas
Lecherito

Me ha tocado trabajar demasiado con fedramp y que pereza. Pero es requerimiento en muchos sitios

1 1 respuesta
GaN2

#58148 Casi 15 años trabajando en esto y puedo comentar los comerciales honrados con los dedos de la mano.

Sobre lo que comentas y haciendo de abogado del diablo, si y no. SAP y cualquier otro software empresarial similar (ya sea ERP, CRM, SRM, BW, etc.) crea su producto en base a lo que ellos consideran el funcionamiento de una empresa, por ejemplo saben que en finanzas los asientos contables se hacen así, que el inventario se lleva de esta manera, la nómina funciona tal que así, etc. De hecho por ejemplo SAP tiene los rapid delivery units que basicamente te despliegan un sistema que funciona para X áreas en cero coma y de manera intuitiva.

Cuál es el problema? Que lo que tu entiendes como funcionamiento de una empresa no es lo mismo que SAP entiente, ahí entra el tema de customización del sistema y generalmente donde se va todo a la mierda. Ya no es solo entender como funciona tu empresa y "plasmarlo" en la customización del sistema, luego tienes que migrar el sistema legacy y dependiendo de la empresa la complejidad puede ser alta o directamente imposible. Por poner ejemplos:

  • Costco tenía varias iniciativas para migrar todo lo que tenían en iSeries a sistemas SAP para la parte de inventario, merchandising, etc. Después de 5 años peleandose se dieron cuenta que estaban tan metidos en iSeries que era prácticamente imposible migrar a SAP sin que la migración impactara significativamente a la empresa y requirieron una restructuración a nivel de departamentos y sistemas por lo que decidieron quedarse en iSeries.

  • Misma empresa, tenian su CRM en SAP que es lo que usan en las tiendas para la gestión de clientes y está tan integrado con el resto de sistemas que estos tienen una dependencia absoluta con el CRM para la gestión del dato del miembro. Bien, van camino de 4 años para sacar una aplicación propia de la casa en .Net y MS SQL Server que sustituya al CRM de SAP y les ha sido imposible plasmar todo lo que tienen en el CRM en la nueva aplicación. Por cierto, este CRM corre una versión de SAP que está fuera de soporte desde hace 10 años y nunca se ha parcheado a nivel de aplicación porque tiene tal nivel de customización que es imposible.

  • Proyecto de la CAM para usar SAP en la gestión de los alumnos de la comunidad. Después de 4 años se cancela porque el prototipo que vendió SAP con la firma de la CAM aguantaba en teoría hasta 100 centros y se supone que iba a ser escalable para los requisitos de la CAM. Cuando les da por hacer pruebas con el volumen real del sistema se dan cuenta de que la solución es imposible que gestione semejante número de centros, la única opción es rediseñar el software por parte del fabricante y teniendo en cuenta las cantidades del contrato no les sale a cuenta y prefieren irse a juicios.

Ahora a SAP le ha dado por que los clientes estandarizen procesos y código precisamente para evitarse estas historias. Te dicen 'vale te vamos a migrar todo a la nube con nuestro último producto pero tu tienes que restructurar tus departamentos para que funcionen así'. Los grandes clientes les han dicho que se peinen, que no pueden, pero todas las empresas pequeñas/medianas eventualmente irán por ese camino para reducir sus costes y adaptarse al estandar de SAP. Y a SAP le viene de pelotas porque se quita todas los sistema customizados a tope que luego tienen problemas.

Fyn4r

#58149 A nosotros no nos dejan ni acercarnos, solo muricanos.

2 respuestas
pantocreitor

#58148 esto justo sé que le ha pasado a NTT con proyectos que tenían con Santander

Lecherito

#58151 he estado sentado en el mismo pc que un muricano y el poniendo los comandos que yo le iba diciendo xDDD es super random

1 respuesta
vincen

Si resulta que tenemos gente competente aquí y toda la atención se la lleva desu

madaleno

Me sorprende que OVH se quede fuera de la ecuación a nivel Europa. Juraría que llevan años trabajando en conseguir grandes clientes e instituciones para su cloud que no está en containers xd

1
denimH

#58153 a pero que el mensaje de #58151 no es coña?

XDDD

1 respuesta
r2d2rigo

Hostia ahora que nombrais a nuestro autista residente, ya tuvo que liarla gorda en deportes porque sigue baneadisimo. Yo el que me comi por entrar al trapo en politica fue "solo" de una semana.

2 respuestas
Lecherito

#58156 no, y de hecho hay un siguiente nivel que es aún más absurdo.

También existen las secret clouds (o regions), donde las cosas están en un sitio secreto (SCIF) y los comandos se los tienes que decir a una persona que los ejecuta a mano (sin copy paste) y que se equivoca el 50% de las veces.

Aparte no te puede decir todo el output porque tendría que escribirlo todo a mano y solo te describe lo que ve, así que tienes que hacer preguntas e intentar averiguar lo que paañsa sin ver nada.

Como anécdota en uno de los comandos ponía del estilo: oye estás seguro? Esto va a borrar todo!!!

Y yo: nooo, no lo ejecute, menos mal que te pregunta... Y me dice el tipo, pues le he dicho que si (I pressed yes), y yo, me cago en tu calavera xD

2 1 respuesta
Konishi

Coñas a parte perder los updates de la ugly org ha sido una hostia tremenda al contenido didáctico del sub. Yo igual en un futuro me animo a hacer algún dev blog pero por ahora aún estoy muy verde.

1 respuesta
denimH

#58158 pa flipar xD

Aunque honestamente, ha perdido bastante gracia ahora que he vuelto a leer y habias escrito muricano en lugar de murciano :rofl:

1 respuesta
wdaoajw

#58160 si fuera murciano se entendería porque no entienden nada

isPaiN_

#58157 #58159 He mirado un poco por encima los posts de los hilos en los que recuerdo verle y solo tiene 1 mensaje moderado, en el del FCBarcelona de esta temporada pero no por provocar, sino por lo que veis.

En el resto de hilos ningún mensaje moderado:

Thread Oficial del Real Madrid C.F. 2023/24 v.2

Pretemporada 2024/25: Real Madrid CF

Thread Oficial del Real Madrid C.F. 2024/2025

Me da rabia perderme lo del ugly org porque estaba aprendiendo cosas y si su ban (temporal?) viene de su comportamiento en deportes no lo entiendo. @Jastro haz cosas

1 1 respuesta
Dr_Manhattan

Aquí tenéis todo desu:

2 1 respuesta
Runig666

#58157 Es que baneado es...baneado. En teoría no se puede recuperar.
#58163 No se dice guardería, solo se dice escuela infantil. Me han caido tantas broncas de la que manda...

2 respuestas
pantocreitor

#58164 Profesora de guardería?

1 respuesta
madaleno

#freeDesu

3
Runig666

#58165 Tu piensa que puede controlar a algo verdaderamente infinito, como es el por culo que puede dar una colección de niños pequeños.

Demasiado poder para tocarle el coño con nombres

NoSeke_1

#58162 creo que la escabechina fue en el hilo de de la taberna y me suena que comentaron que era temporal.

r2d2rigo

#58164 hay banes temporales, que yo pensaba que no pero si que existen.

1 respuesta
Fyn4r

#58169 A ti te avisaron de que el tuyo era temporal?

1 respuesta