#58141 Este tema me pilla de cerca porque es a lo que me dedico dentro de Google, voy a dar algo más de información sin meterme en líos del NDA y demás. Viene tocho, aviso...
Vamos a empezar diciendo que ciertas organizaciones publicas y privadas tienen unos requisitos por compliance de que los datos de dicha empresa tienen que permanecer en el país donde tienen sus operaciones o en la zona geográfica a la que pertenecen (Comunidad Europea es bastante común). Es bastante común en el sector público, defensa o gobiernos locales/regionales/nacionales.
Cuando eres una empresa de este estilo tienes dos opciones: Montarte tu propio data center en el país o tirar de un proveedor de cloud público/privado del país que te provisione la infraestructura y que cumpla la ley que mencionaba anteriormente. En el segundo caso (proveedor cloud público/privado), si eres una organización lo suficientemente potente o hay un requisito por más organizaciones que justifique la inversión en el país el proveedor público de turno (AWS, Azure, Google Cloud, Alibaba Cloud, etc) montará una región en el país para ti y el resto de organizaciones o pasará el proceso de certificación del gobierno/entidad de turno, por ejemplo AWS tiene GovCloud para US, Azure tiene US Gov Arizona/Texas/Virginia, Google no tiene región independiente pero tiene 5 regiones acreditadas para cargas de trabajo de dicho tipo, etc.
En el caso de Europa y países europeos no hay muchos proveedores, Amazon tiene AWS European Sovereign Cloud, Azure tiene Azure Sovereign Clouds, Google tiene Google Cloud Sovereign Solutions, etc. En muchos de estos casos AWS/Azure/GC es simplemente un revendedor de la infraestructura que tiene montado el partner de turno, en el caso de Google es T-Systems en Alemania por ejemplo.
Una vez tenemos claro esto nos vamos a SAP y sus soluciones Cloud. SAP sacó hace unos años RISE with SAP que es básicamente la migración de los sistemas SAP que los clientes han tenido tradicionalmente On-Premise a 'su Cloud'. Y pongo 'su Cloud' entre comillas porque SAP como tal tiene poco Cloud, basicamente le compran la infraestructura a uno de los proveedores mayores de Cloud Público como son AWS, Azure, Google Cloud, Alibaba, etc. para hacer de host de los sistemas de sus clientes. Esto es información pública, de hecho cuando vas por el proceso de migración te preguntan que proveedor prefieres por si tuvieras alguna otra carga de trabajo en esos proveedores. RISE with SAP está siendo bastante popular y cada vez más clientes están migrando a esa solución, en parte porque están siendo super agresivos con todo el tema de venta de licencias (si renuevas OnPremise te costará X millones, si migras a RISE te costará X-Y millones), porque dan también todo el tema de gestión de infraestructura pasando de operar OnPremise a operar a una solución muy parecida a SaaS con algunas excepciones (lo cuál tiene cosas buenas y malas) y porque le están cortando las alas a los partners y proveedores de cloud para que la gran mayoría de clientes se vayan a RISE en vez de ser clientes directos (de esto puedo dar algún dato pero no mucho que me meto en problemas).
Ahora aparece Lidl que siempre ha sido un partner de SAP bastante importante y que como buena empresa alemana tiene todas sus mierdas en SAP. Cuando digo partner importante me refiero a que se han gastado 500 millones de eypos en en migrar su sistema legacy "Wawi" a una solución de SAP de retail y después de años la cancelaron porque no llegaron a nada, curiosamente lo mismos que Costco que esto si que lo viví en persona y otras organizaciones como Educación de la CAM. En cualquier caso son buenos partners porque se han gastado esa pasta y no han quemado la sede de SAP en Walldorf. Lidl tiene bastante infraestructura en Alemania para sus sistemas y un buen día se da cuenta de que pueden revender dicha infraestructura a otras empresas que tienen necesidades similares a las suya (que el dato y el sistema estén en Alemania) por lo que deciden montar su propio Cloud privado. A nivel de competencia no les llegan a AWS/Azure/Google Cloud/etc. a la suela del zapato, eso lo saben de sobra, pero pueden cubrir esos clientes que tienen que tener sus sistemas en Alemania porque a ninguno de los proveedores principales se les ha ocurrido que necesitan tener una región específica en Alemania/Europa para este tipo de empresas.
SAP necesita una infraestructura en Alemania para esas empresas con este requisitos, entre ellos el Bundesregierung y el BSI alemanes por lo que por más cojones no les queda más remedio que buscar un proveedor local y oh sorpresa! Lidl al ser tan buen partner le vende dicha infraestructura. El problema? Que Lidl ahora mismo puede cobrar lo que quiera que SAP tiene que pasar por caja por cojones dado que no hay otra alternativa. Y el éxito de RISE with SAP son los costes a nivel de infraestructura y administración por parte de SAP hacia sus clientes para que se piensen el migrar. Por eso otros proveedores cloud están desarrollando iniciativas similares en Alemania y UE siendo cuestión de tiempo que se follen a Lidl.