Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




Kaledros

Los comentarios de ese vídeo lo ponen a caldo...

Ranthas

#11280 Nadie, en su cabeza sonaba espectacular, pero la realidad es otra muy distinta.

Wei-Yu

Lo de rust es especialmente meme porque ando atento a ofertas por curiosidad y la grandísima mayoría son sobre blockchain (xd). A veces te encuentras que una empresa internametne decide pasar a rust parte de la infra por XYZ y lo dice abiertamente en su blog técnico, pero de esas yo creo que me sobran dedos en una mano para contarlas.

btw como un ignorante de golang, qué es lo que hace que no sea oop? Yo pensaba que tenías clases (supongo que las llamarán structs o algo así para distanciarse de esos oop pajeets) pero al margen de eso... que no se construye todo sobre clases como en java/c#?

2 respuestas
eondev

#11283 go es como c pero moderno XD

isvidal

Lo de React es cierto, puro funcional tete, y mucho mas divertido que OOP he de decir, siendo yo plebe total en ambos, osease sin tener los fundamentos teóricos de Desu, solo pura experiencia de decenas de miles de lineas de código picadas.

Y la verdad, yo me sorprendo la cantidad de paginas que usan React, ayer me di cuenta que hasta la store de STEAM lo usa.

Es fácil de saber pues todos los que trabajamos en React tenemos las Developers Tools instalado que se activa cuando detecta que la pagina usa React.

Os recomiendo a todos que solo programais en OOP probar a hacer alguna cosa sencilla utilizando hooks con React, is very much fun.

1 respuesta
Lifecasi0

Si yo creo que nadie está negando que React sea o no entretenido (yo he tocado cosejas y me gustó bastante) pero la realidad es, que al menos España, vas a olerlo poco.

1 respuesta
isvidal

#11286 What? Eso es mentira. No estamos hablando de Rust o Go eh. Es bastante bastante mainstream, y cada vez esta mas implantado, en BCN te salen ofertas por las orejas.

2 respuestas
aren-pulid0

#11287 de hecho poco a poco se va comiendo a Angular

Lifecasi0

#11287 Seré yo que he tenido buena suerte. Lo más parecido que he tocado en un entorno de trabajo fue Vue y era porque me tocó un proyecto de cero. El resto han sido magníficos JSP's.

Y te hablo de trabajando para empresas sólidas del sector financiero a nivel internacional y de seguros a nivel nacional desde hace unos añitos.

desu

La única realidad y mundo real es hacer php, java enterprise y jquery a pelo.

Ninguna empresa usa ninguna tecnología que he comentado en Espa;a, no solo React, ninguna porque todo se hace con código y herramientas que estaban de moda a principios de los 00, en 20 a;os no han podido cambiar tanto las cosas verdad? Esta claro que todo tiempo pasado fue mejor y ninguna industria evoluciona. Por eso los coches clásicos de los 50 se venden como churros, mas seguros y fiables, menos consumo y mas sensaciones, para nada es un nicho de aficionados.

Nadie hoy en día hace programación asíncrona de ningún tipo para web o backend, las bases de datos bien racionales que sino el código no se entiende y eso de iot y machine learning es una moda pasajera, aprender CUDA o paralelización? eso lo hace la libreria o framework de turno. El ecosistema hadoop (el moderno) y apache no existen ni en sus versiones open source ni en sus versiones AWS/Azure/Google. De hecho las startups tech como Cabify, Fintonic o Glovo usan SOAP + PHP porque es tecnología madura y lo que yo he dicho solo lo hacen las FAANGs en la bahía, en linkedin no me llegan ofertas de Go pese a que hice un FP en DAW en el '05 y no he salido de ahí asique esta claro que nadie lo usa ni existe ese mercado.

No se como puedo estar tan equivocado, gracias MV un día mas por la sonrisa.

1
Lifecasi0

Buena falacia te acabas de marcar.

Gracias a ti por hacernos sonreir al resto.

1 respuesta
Ranthas

React se ve y usa cada vez más, primero, porque saben como se tienen que hacer las cosas y segundo, saben adaptarse. Todo lo contrario a Angular, que cada vez es más encorsetado, sudan de todo y están convirtiendo el framework en un monstruo enorme.

2 2 respuestas
desu

#11291 No me has preguntado quien era todo el mundo?

Spark, cassanda, hbase, etcd, zoekeeper, ignite, impala, kafkas, sql hasta git es funcional.
React, redux, graphql, vue.... funcional gestores de estado + reactivos.
Fastapi, rxjava/reaktor, conectores reactivos para postgres, mongo... Ademas se que esto se esta aplicando a movil aunque no conozco los fw. Lo mismo reactivo.
Corutinas/Gorutinas + lenguajes que deshacen completamente las ideas de oop de jerarquias, acomplamiento, mutabilidad...,,,, Lo mismo fp + reactivo + no side effects + paralelizacion.
Algoritmos como raft o paxos, todo el mundo de sistemas distribuidos basado en actores/massage passing...
Edito que me he dejado iot y ml, tensorflow, pytorch, h2o, avances en cuda y nvidia para paralelizar distintos tipos de matrices, y equivalentes para edge computing.

Donde esta esa OOP que hablas tu o el boca-chancla?

Yo llevo 3 tochacos dando ejemplos concretos. Tu has dicho que React ni se huele y has respondido a mi ironia con "falacia jeje". En fin, de nada por la sonrisa.

1 3 respuestas
isvidal

#11292 Yo opino que React cada vez se usa mas porque es una librería que puedes meter en cualquiera lado y follártela a tu manera, sin vincularte a ningún tipo de patron/arquitectura (Amen que es JavaScript, y como dijo un sabio hace a;os, todo lo que pueda hacerse en JS acabara haciéndose en JS)

Para mi no se trata de adaptarse, ni saben las cosas que tienen que hacer ( React actualiza poquísimo, React Native tiene mas movimiento ), sino de hacer muy pocas cosas, pero hacerlas bien y sin irte por las ramas.

Y evidentemente con Hooks lo petaron muchísimo y yo creo que fueron unos adelantados en ese aspecto y es lo que les ha dado el empujón para dejar atrás a Angular.

Ejemplo, la pagina de STEAM, si entras, veras que hay una minúscula parte que es React.

zoeshadow

Te sorprendería la de empresas que usan muchas partes de esos stacks en varias de sus aplicaciones. No todo el sistema tiene que estar desarrollado de manera reactiva, por qué en la mayoría de los casos es overkill.

Yo al menos conozco 4 empresas en España que tienen parte de sus sistemas diseñados de forma reactiva (2 de transportes, una de logística y un banco) y habrá cientos que no conozca que tengan más de lo mismo.

En el banco por ejemplo tenía parte de manera reactiva (recibían updates de cientos de datos distintos y dependiendo de si se cumplían ciertas condiciones lanzaban una notificación, todo el engine estaba en Scala/Akka modelado con actores). Pero las APIs que consumían tanto apps como web estaban desarrolladas en el modelo tradicional (1 request=1 thread).

1 1 respuesta
Lifecasi0

#11293 ¿Qué empresa en España te permite aplicar esos conocimientos que comentas? ¿quiénes están abandonando en sus proyectos OOP para aplicarlos? Creo que tu problema al aceptar que tú realidad no es la de los demás parte de tú incapacidad para comprender los textos más básicos a la hora de leerlos.

No he dicho en ningún momento que lo que comentas no sea cierto, desde el principio estoy diciendo que la realidad es que al menos en España (el país en el que la mayoría de aquí reside) no vas a trabajar con nada de eso a día de hoy y por ende soltar que "todo el mundo esta pasando de cpp a go o rust" carece de sentido. Aún quedan bastantes años para que eso ocurra (si ocurre).

Y sí, estás tirando de falacia cuando llevas al absurdo argumentos que se te están dando. Pero bueno, tú sigue documentándote en las modas de la programación e ignorando el mundo en el que vives.

1 respuesta
Kaledros

.

MTX_Anubis

#11293 Para ti cualquier cosa distribuida es funcional?

2 respuestas
HeXaN

#11298 Sólo si funciona jajajaja.

Kaledros

.

1 2 respuestas
Lifecasi0

#11300 Es que es muy absurdo ser talibán de nada, el que no se actualiza se termina quedando atrás. Y adaptarse me parece básico para un programador.

desu

#11298 No, he dado ejemplos de los algoritmos de concenso que son los que conozco por mi background y son los que utilizan vuestro amados/odiado kubernetes.

A nivel de distribuido todo es funcional? Si hablamos de comunicación los casos que yo conozco se que lo son* pero hay muchos protocolos que desconozco como para generalizar. Asique, para mi lo son? Ni idea, no es mi campo, he puesto ejemplos que si.

Puedes a;adir tu mas ejemplos?

*No todo es funcional porque hay sitios en que hay que optimizar el codigo a nivel de rendimiento y eficiencia y no es viable. Pero hablariamos de codigo imperativo o secuencial puro y duro (data oriented), no de OOP. Obviamente hay que mover bytes en algún lado, yo cuando hablo de funcional no pienso en haskell ni mierdas asi, pienso mas en Rust.

#11295 Hasta en Indra hacen big data. Hoy en dia todas las empresas usan alguna de esas herramientas, me parece imposible que no lo hagan la verdad.

#11300 No deberías hacer OOP, deberías hacer data oriented. Opportunistic programming. Estamos en 2020 y eso es lo que se hace. El modelo actual es fp+data oriented. no oop + x.

#11296 Tienes razon. En espa;a los pica codigos estan retrasados y no se adaptan al mismo ritmo que empresas punteras. Pero en espa;a hay empresas punteras y muchas.

1 2 respuestas
Kaledros

.

1 1 respuesta
MTX_Anubis

#11302 No he usado en mi vida k8s hulio. Ya conocía esos dos algoritmos.

Por qué esos algoritmos de consenso son funcionales?

1 respuesta
desu

#11303 Estamos en un foro para debatir, yo digo mi opinión vosotros otra.

Fyn4r

Pero por qué le haceis caso para que dentro de 2 semanas lea un blog y venga diciendo "esto ya no se hace así desde hace 3 días, estais deprecated kekeke ahora esto es <tecnologia random que le de esa semana, como kubernetes desde hace 1 mes>. Voy a seguir cubriendo mi word porque en el foro me monto mis películas pero en la vida real las empresas no me cogen ni el teléfono"

2 respuestas
HeXaN

#11306 Qué agresivo te has levantado hoy. Se nota que es lunes.

eisenfaust

#11283 Los proyectos que tuvimos en Rust en diversos equipos fueron los típicos Resume Driven Development y todos han terminado siendo reescritos en Go por boicot del resto de programadores. A la hora de la verdad, Rust soluciona problemas que el desarrollador medio no tiene y ello no compensa la pérdida de productividad.

Sobre lo que preguntas de OOP, pues depende de tu definición, porque para algún tiquismiquis (yo mismo) C++ y Java no son OOP. Dicho esto, una clase no es ni de lejos lo mismo que una struct, lo último a efectos prácticos no es más que un array con accesores de byte addressing para los distintos fields. Si quieres crear una clase ya tienes que pegarte con herencia, vtables, method dispatch, etc.

#11285isvidal:

Y la verdad, yo me sorprendo la cantidad de paginas que usan React, ayer me di cuenta que hasta la store de STEAM lo usa.

Ahora entiendo por qué apesta.

#11293desu:

Spark, cassanda, hbase, etcd, zoekeeper, ignite, impala, kafkas, sql hasta git es funcional.

De los que dices, conozco muy bien y trabajo a diario con etcd, Zookeeper, Kafka y Git, y ni de coña son funcionales.

Tampoco entiendo qué tienen que ver las corrutinas con OOP vs FP. Lo de raft y paxos ya ni comento.

2 respuestas
Ranthas

#11306 Ya sabes cuack, el becario senior ha hablado.

Voy a tirar una codebase en O-Pascal/C++ de casi 5 millones de líneas de código para hacerlo en Rust, ahora vuelvo.

desu

#11304 https://lamport.azurewebsites.net/pubs/paxos-simple.pdf

3 Implementing a State Machine

Me mire esto hace 1 a;o, si me das preguntas concretas me lo miro, pero por algun lado tienen que salir las propiedades del protocolo de concencso no? Que problemas les ves?

En su dia que toque e-voting y mire rings, sistemas homomorficos de concenso... no veo el problema con la etiqueta funcional. Seria mas facil si me dijeras que problema ves.

#11308 Git no es funcional? LOL. Si es criptografia aplicada, merkle trees y diffs......

Que entiendes por funcional?

Me cuesta pensar algo menos funcional que la criptografia.

Sobre las dudas, entiendo porque estais pensando en la implementacion y no a nivel conceptual?

1 respuesta