Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev

eisenfaust

#14443 Viendo lo que piden, les vale casi cualquier cosa.

#14445 A lo que dice #14446 sólo añadiría esta serie de blog posts https://www.ardanlabs.com/blog/2018/12/garbage-collection-in-go-part1-semantics.html

Y +1 a intentar utilizar la stdlib lo máximo posible e ignorar un poco lo que hay por ahí.

#14452 Commander Pike tiene una buena secta montada (aunque ahora la moda fuera del core del lenguaje es intentar programar Java en Go). Mira que le admiro desde los tiempos de Bell Labs pero es que está estancado en esa época.

Si os flipa Go recomiendo echar un vistazo a https://polyml.org

2
Saiko9

En serio os parece Go difícil?

A ver cualquier lenguaje llevado a la expertise tiene sus trucos y es chungo pero justamente go me parece una especie de python llevado a nivel de sistemas.

Vamos es un lenguaje para desarrollar de forma rápida, si os cuesta tanto es porque no lo estáis enfocando bien y estáis demasiado acostumbrados a la OOP standard y lenguajes interpretados.

Dadle duro y en nada cambiais el chip rápido, os lo aseguro.

2 respuestas
desu
#14462Saiko9:

En serio os parece Go difícil?

Me sacas de java y no se hacer ni un bucle jambo.

1
Kaledros

No sería capaz de aprender cosas de programación fuera del scope del trabajo en el que esté o para ampliar perfil. Aprender cosas por aprenderlas, no para sacarle rédito económico, antes aprendo un idioma o un instrumento que me apetecen mil veces más que un lenguaje o un framework.

Ojo, respetos al máximo a quien lo haga, pero yo no puedo.

1 2 respuestas
danao

#14462 pues lo que suele costar mucho es el tema del tipado tan fuerte que tiene, tener que trabajar con arrays de bytes, punteros, etc... son conceptos que en muchos lenguajes no llegas a aplicar nunca porque te lo hace el propio lenguaje (y eso si tienes tipado si quiera). De hecho te sorprendería la cantidad de gente que no entiende lo que es el encoding o que piensa que b64 es un cifrado por como se representa.

Pero es lo que dices, hay que darle duro pero la curva de aprendizaje salvo que sepas de C es dura, pero luego "es satisfactorio".

1 respuesta
eondev

#14460 me acuerdo de que en mi primera prueba técnica me hicieron hacer un fizzbuzz y no sé por qué se me fué mucho la flapa y creyendo (quizá lo querían, no lo sé) que querrían un software full empresarial tope de guapo me empecé a liar ocn factorys y pollas.

La cara que se le quedaría al examinador xDDDDDDDDD

#14464 al final es un hobbit o que te apetezca algo. A mi hay días que me apetece fumarme un peta, o verme una pelicula, o hacer alguna frikada xD. La cuestión es mantenerse en el límite del no-autismo.

Wei-Yu

A mí me resulta super evidente convertir la informática en un hobby, porque tienes mil historias distintas sobre las que indagar y encima estás obligado ya a entender o estar familiarizado con muchos conceptos e ideas porque trabajas con ello.

Es una lata cuando, por lo que sea, te encuentras en una situación en la que tienes demasiados unknown-unknowns, pero al margen de eso hay mil movidas distintas que disfrutar... además que es algo que por su naturaleza es ubicuo.

1
X-Crim

tu mente en ese momento eondev

NSFW
9
eisenfaust

#14464 Lo has dicho varias veces. De todas formas, generalmente la gente a la que le sorprende que algunos andemos mirando tantos lenguajes o nos interese la PLT creo que sobrestiman el tiempo dedicado a ello. Prueba de ello es que medio insinúas que no tenemos otros hobbies xD

Obviamente para alguien que apenas conozca bien tres lenguajes, se centre demasiado en la sintaxis y cosas así, aprender un lenguaje es una tarea que requiere de demasiado tiempo.

Para alguien que tiene ya anda por las decenas y que ha escrito un par de compiladores, aprender un lenguaje que no introduzca un nuevo paradigma lo haces en menos de una tarde porque vas a cuchillo. Sudas de distracciones como sintaxis y cosas así y te centras en ese par de features que le hacen especial vs el resto de lenguajes, que generalmente suele estar en la propia documentación o algún paper compartido en Lambda the Ultimate.

Si yo fuese a aprender Erlang por ejemplo me metería directamente en la OTP que es lo interesante. Cosas como declarar funciones, condiciones, pattern matching, etc. Eso es conocimiento que ya deberías tener (y cuantos más lenguajes sabes más puedes reutilizar) y es una pérdida de tiempo aprender a hacer lo mismo con otra sintaxis.

2 1 respuesta
Kaledros
#14469eisenfaust:

Lo has dicho varias veces. De todas formas, generalmente la gente a la que le sorprende que algunos andemos mirando tantos lenguajes o nos interese la PLT creo que sobrestiman el tiempo dedicado a ello. Prueba de ello es que medio insinúas que no tenemos otros hobbies xD

Al contrario. El tiempo de ocio de cada uno es de cada uno, me parece igual de respetable usarlo en mirar secarse la pintura de la pared que en aprender origami o en sacarse una carrera. Y tampoco me refería al tiempo empleado, simplemente a que el desarrollo es una cosa que para mí es meramente utilitaria y sin valor más allá de ganarme la vida. Supongo que es la diferencia entre un mecánico al que le gustan los coches y uno que cuando acaba cuelga el mono y no quiere saber nada de motores XD

1 respuesta
privet

#14453 muy descriptivo el (u,e)
Sera un pro Union Europea?

eisenfaust

#14470 Pues en cierto modo te envidio. Tener que programar en Java o Go cuando has probado cosas como SML, Lisp o Prolog se hace muy cuesta arriba.

1 1 respuesta
Lecherito

Una de las razones por las que empecé con Rust es porque me cambia el paradigma completamente. Tengo curiosidad sobre otros cuantos lenguajes pero me tenía que decidir por uno así que probé algo que esta más o menos en pañales ya que me gusta seguir lo que van añadiendo y cambiando.

2
Kaledros

#14472 Yo tengo formación de piano clásico y si me dedico a programar es porque si me quería ganar la vida con el piano tenía que ir a morir a orquestas de pueblo. Que me parece un trabajo digno y respetable, pero pasarme cuatro horas todas las noches tocando los mismos cinco acordes no es para mí.

1 respuesta
Wei-Yu

Yo lo de rust y nixos precisamente fue por lo mismo, por ver cómo va evolucionando y ver las ideas que me resultan novedosas. Igual que un juego indev como en su día me pasó con el minecraft. Aunque después de un tiempo me acabé rayando y lo dejé algo aparcado. Tengo ganas de ponerme a mirar más cosas como smalltalk, ponylang, bsd o akka para ver qué cosas nuevas me encuentro, pero es demasiado tiempo invertido en el mismo tema y teniendo en cuenta que llevo sobre 4 años entre estudio+curro no me parece que necesite tener prisa ninguna.

#14474 por qué no mezclas las dos? Supongo que el piano sí te gustará; no es raro mezclar informática y arte.

1 respuesta
desu

Pues yo si no me meto en algo nicho no noto cambios de paradigma la verdad. A día de hoy programo igual en todos los lenguajes que toco. Algunos escribo mas otros menos depende de lo mierdas que sean.

Si tengo la herramienta adecuada la uso, sino la tengo como ya estoy acostumbrado a mierdas de pajeet (java, kotlins, python, js, ts) use el snippet o boilerplate de otro proyecto que en su día ya pique. Imagino que esto es la inversa de lo que dice el abuelo, aprendes un lang por su característica principal que te soluciona la vida en X problema y cuando te encuentras X en tu dia a día aplicas esa característica.

Lo mas raro que he tocado últimamente ha sido LEAN pero no me soluciona mucho la vida y prefiero escribirme un DSL sobre z3 de momento en cualquier mierda. https://leanprover.github.io/programming_in_lean/

#14475Wei-Yu:

akka

Eso no es un framework de actores?

1 respuesta
Wei-Yu

#14476 sí, es lo que se me viene a la metne cuando pienso en actores y lo que tengo "apuntado" como referencia para ir a entenderlo, porque parece asentado y con recursos suficientes. Pero vaya al final si me encuentro con un par de capítulos de un libro o unos artículos o un loquesea que me encaje a ese respecto supongo que pasaré de mirarlo, que al final ni es lo único basado en actores ni lo único extendido.

1 respuesta
desu

#14477 No es fácil, para entender la concurrencia tienes que entender M:N, las M y las N kekek, referencias y puntero, mutabilidad, copias y moves. Y la mayoría de gente diría que se pierde con todo xd. Y los lenguajes no están a un nivel donde te puedan garantizar que no la cagues como go por ejemplo que si pasas cosas mutables la lías no?

Yo lei una fuente muy buena sobre concurrencia hace poco pero he perdido la referencia, la voy a buscar.

This https://travisdowns.github.io/blog/2020/07/06/concurrency-costs.html

Super importante aprender de arquitectura de CPU, cada dia veo mas claro que es un punto debil que te arrastra todo.

2 respuestas
eisenfaust

#14478 Antes de todo eso hay que entender los fundamentos. Hay gente con más de 20 años de experiencia en la industria que no sabe lo que es un proceso o desconoce la diferencia entre hilos a nivel de usuario y kernel. Como para ponerte a hablar de 1:1, N:1 y M:N.

1 respuesta
babri

estoy tirando del api de facebook para manejar los ads y sin querer le he metido un do while con la llamada dentro XDDDD al buen bucle infinito. Ahora facebook me ha cortado el grifo, una hora. :(((((((((

PD: puta api de mierda
PD2: necesitaba gritarlo, gracias.

Wei-Yu

#14478 danke, me apunto el link. A ver cómo hago para organizarme los links a cosas; intenté usar evernote y no hay forma. A ver si con la wiki personal esta consigo algo, pero al final es muy fácil acumular cosas antes de poder procesarlas un mínimo.

De todas formas mirando por encima veo que se mete demasiado en algo tangencial a lo que me genera curiosidad así que me lo dejo muy al fondo xd

3 respuestas
eondev

#14481 una wiki en si es un coñazo de mantener, pero un puto coñazo xD

1 respuesta
HeXaN

#14481 Con lo que te pasé lo tendrías organizado de lujo.

danao

duda para los que curran con datos, como cumplís GDPR? que tipo de cifrado usáis? como ponéis los modelos a rular con los datos sensibles cifrados?

5 respuestas
HeXaN

#14484 No se corren cifrados.

1 respuesta
desu

#14479 Si yo tampoco me la se de memoria, lo tengo que googlear siempre. si me lo aprendo lo olvido a la semana xd hay que practicar el aprendizaje activo e ir revisando estas cosas. aparte hay cosas que hoy en dia quizas se consideran malas o lentas y en el futuro sera lo trendy (green threads en jvm hace 10 a;os vs corutinas hoy)
#14481 no te compliques, yo me voy a hacer una sqlite con taggeado para los links y para los blogs uso un agregador de rss. quizas despues le meto un elastic para buscar por palabras en los articulos es dificl hacer eos?
#14484 eso es una chorrada, para aplicar correctamente criptografia se deberia re escribir todos los front-end y back end. trabajar con anillos, hacer intercambios de llaves al realizar llamadas /post. Una vez tienes eso es trivial, lo jodido es aplicar el procedimiento.

como proteges que un usuario es administrador? si lo tienes asociado a una id eso se puede rastrar. la manera es que al crear ese usuario lo anonimizas con un hash de administradores que despues puedes verificar.

esto es como la red tor que esta toda monitoreada y todo el mundo sabe quien es quien.

2 respuestas
Wei-Yu

Notion en su día ya lo vi pero no me gustó del todo, el bookstack creo que me encaja mejor.

#14482 sí, sí, si lo sé. Estoy azuzando a mi novia ahora que está full con los teclados mecánicos a ver si me ayuda a meter ahí resúmenes y esquemas sobre cosas xd

#14484 justo hemos estado hablando de esto en la reunión de ahora xd. Supongo que no te es relevante pero aquí básicamente dejamos IDs internos sin tocar y el resto de cosas se borran todas (por ejemplo el email se cambia a uno aleatorio o uno con el ID como sufijo o algo así). Sabes que hay una entidad que puedes trackear por tu sistema pero no sabes quién es.

#14486desu:

no te compliques, yo me voy a hacer una sqlite con taggeado para los links y para los blogs uso un agregador de rss

Nah si ya lo tengo montado (es básicamente una imagen de docker con todo ya prefabricado), estuve ayer faileando con el ssl porque aunque tengo bien montado el resto, nginx lo tengo mal configurado y no me hace el redirect al subdominio bien. Y en el momento en el que quiera cambiar la plataforma o lo que sea sólo tengo que pensar en la migración de los datos y ya. Ya hay cosas que voy a escribir con un formato particular pensando en migrarlas a otro sistema (aún tengo pendiente hacerme algo para las recetas de cocina, por ejemplo).

1 respuesta
babri

#14484 yo en el formulario de captación, cuando el user manda el form cifro los datos y me los mando a mi api cifrados.

Almaceno todo cifrado y luego reproceso todo y lo guardo en sus tablas descifrado. Tengo 3 estados del datos, el bulk con todo en formato json cifrado que pasa a un registro por formulario cifrado luego pasa a otra tabla descifrado y si pasa mis filtros de calidad lo paso a lead con todo descifrado.

El cifrado es mio. Nada del otro mundo, pero suficiente para justificar los pasos gdpr.

1 respuesta
danao

#14485 porque no accedes al dato en sí mismo no? o porque cuando seleccionas los datos se descifran cuando se corre el modelo y luego se borran, pero en los orígenes están sin cifrar? o directamente no tenéis datos sensibles?

#14487 hombre al final lo ocultáis, es reversible de forma sencilla porque podríais llegar a saber quien es pero es una solución, hay otros que hacen hash del dato.

tal vez mi pregunta es demasiado genérica porque cada modelo puede cambiar y sobre todo que datos magrees, pero querría saber si usáis alguna tecnología en concreto o es housemade.

tengo curiosidad por como funcionan los puestos de científicos de datos y como trabajan y luego los ingenieros de datos como tienen montado todo el flujo y como tratan el dato

#14488 ese cifrado usa algún algoritmo? entiendo que es simétrico no? donde guardas la clave?

#14486 dices de usar pgp? es una locura la gestión de claves de eso, para datos entre personas bien para sistemas te vuelves loco

2 respuestas
HeXaN

#14489 Nosotros firmamos un NDA y a parte los datos vienen anonimizados. La GPR dudo que aplique a la hora de correr modelos y si aplica, nos la pasamos por el forro.

1 respuesta