Como se ha hablado ya mucho de la separación de galería de fotos con otras dudas y demás, creo que es necesario el abrir este post y os animo a que abráis post con vuestras dudas y poder, en él, resolver otras dudas de la misma temática. Yo por mi parte, intentaré recopilar todas las cosas interesantes que se digan en este tema aquí, en #1.
1.- By: aNuBiS
¿Que buscar en un flash externo?
En primer lugar mi recomendacion es que siempre el primer flash que se compre sea TTL (through the lens, que sirve para medición automática para que la foto ni se subexponga ni se sobrexponga), por la sencillez de uso, hay veces que no te apetece tirar en manual, no sabes, o no tienes tiempo...Lo montas sobre la camara y mas bien que mal, tendrás una foto lo suficientemente decente. ¿Para que sea TTL? Yo recomiendo el propio de la marca o si el precio lo compensa, Metz, que es una de las mejores marcas en flashes que hay y se suelen entender bastante bien con las camaras (por lo menos desde mi experiencia). Ya si teneis un TTL y quereis iniciaros en el mundo Strobist, manuales, TTLŽs con control, sin control...todo vale. Pero para tomar contacto, TTL SIEMPRE.
Dicho esto...¿Caracteristicas de los flashes?
Pues son mas sencillos que el mecanismo de un chupete, van a pilas (2 o 4, depende del modelo), condensan la energia y cuando estan listos (normalmente tienen una lucecita indicadora) pueden soltar el destello.
Esto nos da tres caracteristicas principales:
Nº de guia: Es la potencia/distancia que tiene el flash, un numero de guia 48 viene a significar que a ISO 100 el destello es capaz de alcanzar 48m (luego no es tanto), para iso 200 seria 96, iso 300... Es decir, que viene relacionado con la sensibilidad.
Tiempo de carga: Entre destello y destello hay que esperar x tiempo, para pilas totalmente cargadas en mi metz (4 pilas) ese tiempo es de 1 segundo, como mucho, es decir, que casi te permite tirar las fotos de forma seguida...A menor potencia el tiempo de recarga es practicamente inexistente. Normalmente con cuatro pilas cargan antes que con dos.
Fisicas: Tambien es importante que el cabezal se pueda rotar y girar (Cuantos mas grados mejor), que incluya algun pequeño deflector, que sea de contruccion solida (puede que se caiga, no nos gustaria que en el primer golpe se rompiese).
...Y sobretodo, no olvideis que cada marca tiene sus propias caracteristicas, metz fabrica para todas las marcas, pero yo NO pondria un flash metz para olympus en una nikon, algo obvio claro...Y lo mismo respecto a flashes viejos que tengais por ahí, cuidadito que se pueden freir los flashes, las camaras, o ambos.
2.- By: aNuBiS
- Introduccion al Strobist -
Uno de los inconvenientes de utilizar el flash sobre la camara es la imposibilidad de controlar las sombras que aparecen, imagenes planas y sin cuerpo, reflejos que no deberian estar,...Lo que ya sabemos todos. La solucion a esto es controlar y jugar con la luz, y para ello podemos utilizar tanto flashes externos, como focos.
El tema de los focos es mas sencillo, normalmente de gran potencia, se conectan directamente a la corriente y la luz es fija, Bloody podria contarnos sus sensaciones utilizando este metodo.
Para los flashes la cosa es mas complicada, tenemos que ser capaces de dispararlos remotamente y sincronizados...
¿Como?
Hay varias formas
Algunas camaras, sobretodo los modelos mas nuevos ya llevan controles de radiofrecuencia para poder activar flashes de forma remota (Estos flashes suelen ser los propios de la marca o los metz, olvidarse de flashes manuales y demas...)
Por celulas FotoSensibles, no muy rapidas, pero por norma general baratas, si el flash no la tiene, se puede comprar un adaptador con celula, saltan con simpatia al ver otro destello, pero claro, si estas en un sitio donde haya cambios de luz o esten disparando flashes...puede ser un coñazo. Punto negativo, para metz NO suelen funcionar, hay que comprar una especial marca metz de 30-40?.
Por infarrojos, sistemas que normalmente suministra la propia marca y que no suele ser demasiado baratos...Aunque si efectivos y con posibilidades de usar mediciones TTL.
Con cable PcSync, si tu camara o tu flash no tiene hay adaptadores de zapata,usan conexiones "jack" normales y envian una señal electrica desde la camara al flash, haciendo que se disparen.
Por ultimo y lo que nos interesa, disparadores remotos por radiofrecuencia. Se coloca un emisor en la zapata de la camara y un receptor en el flash, eso si, hay que tener en cuenta que el TTL se anula, y los controles pasarian a ser totalmente manuales, tanto en el flash (si dispone de control de potencia y zoom) como en la camara.
Como todo en esta vida el dinero importa, y podemos encontrar desde los famosos PocketWizars (300? la pareja de emisor/receptor) hasta los clonicos chinos que se venden via ebay como los tambien conocidos Cactus o Jianisi (A partir de 14?). Claro, cuanto mas dinero invirtamos mayor va a ser la fiabilidad, pero a dia de hoy los Jianisi aun no me han dejado tirado...Y creo que para lo que lo vamos a utilizar nos compensa que fallen 2 disparos ¿no?
- Caso practico -
Tengo 3 flashes usables, un Starblitz 36 TTL para minolta/Sony (Tengo que comprar un adaptador de zapata... http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWAX:IT&item=150345483497 ), un NISI 20 manual y mi Metz 48AF-1
Uno de los problemas que habia escuchado era que los flashes mas modernos no funcionaban adecuadamente con estos sistemas, en mi caso no ha sido asi, en concreto este modelo ha funcionado perfectamente con los tres a la vez:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=150345908134
Un emisor y 3 receptores por 30? puesto en casa... son algo plasticosos, pillan interferencias (esto resulta en que se disparan solo aveces, se suele solucionar cambiandoles de canal) pero para sesion personales y tal...Creo que son perfectos.
- Problemas -
2º La imposibilidad de utilizar el flash de la camara, el emisor lo bloquea, con lo cual tendria que estar con un flash sujetadolo con la mano y no me convence la idea, luego no salen rectas las fotos.
Posible solucion: Conectar el emisor a una celula FotoSensible que se dispare cuando salte el flash principal de la camara.
4º TODO en manual, eso significa muchas pruebas, muchos ajustes y mucho tiempo pero...¿No molan los resultados?
3º ¿Donde colocarlos? Habria que comprar tripodes con sujeciones para flash + paraguas (para suavizar las sombras) y joder, no son precisamente baratos, claro, si pillamos un chino pues...Nos exponemos a un buen golpe.
Solucion: El kit Strobist para principiantes por 30?, creo que es un precio bastante bueno y asequible para iniciarse, y de momento aun no se me ha caido ningun flash.
- Proximas ampliaciones -
- Paraguas translucido para suavizar las sombras y destellos
- Geles (¿Se podra usar otro tipo de papel) para evitar la tonalidad blanca del flash
- Tripode(s).
*Mas informacion en (por ejemplo): http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/03/cables-pc-sync-y-pocket-wizard.html
En caso de querer flashes para estudio, para apoyo, para disparar como segunda fuente de luz o para trastear nos vale cualquier flash manual, de hecho, mejor comprar manuales, mucho mas baratos y con menos problemas a la hora de utilizar los radiodisparadores. Los flashes de este tipo mas usados son:
Cactus KF-36
http://www.gadgetinfinity.com/product.php?productid=17195&cat=0&page=1
Yongnuo YN-460
http://www.gadgetinfinity.com/product.php?productid=17203&cat=256&page=2
Vivitar 285HV
http://www.gadgetinfinity.com/product.php?productid=16752&cat=256&page=2
LumoPro LP120
http://www.mpex.com/browse.cfm/4,12311.html
Aqui podreis encontrar un pequeño resumen/analisis de estos flash...Por lo que parece los cactus son una "variacion" de los vivitar que ya han desaparecido (¿?) http://strobistenespanol.blogspot.com/2009/03/flashes-manuales-dos-estrenos-y-una.html
Hoy por hoy se puede conseguir via ebay en tiendas chinas (fiables) el YN-460 por unos 30? puesto en casa, creo que es un precio inmejorable para empezar a trastear con flashes.
Una vez que ya tenemos la camara, los objetivos, los flashes y el citado kit strobist poco mas nos hace falta...O eso pensabais.
De entrada tenemos elementos que permiten controlar mejor el haz de luz que dispara el flash, un resumen bastante bueno se puede encontrar en http://fotojack.es/diy-grids-snoots-gobos/ y bueno, estas cosas se pueden comprar pero buscando un poco, con paciencia e ingenio tambien se pueden hacer.
Tambien es muy interesante el uso de geles, se situan delante del flash y provocan un cambio de la tonalidad en la luz del flash, hay de dos tipos, correctores (para equilibrar las luces con el sol, los focos, etc...) y los de color (verdes, morados, neutros)...Aqui se pueden encontrar bastante baratitos http://www.photogels.com/index.php?main_page=index&cPath=4 y la tienda funciona bien.
Pilas
Si, por desgracia os gastareis cantidades ingentes en pilas para flashes...pero esto se puede remediar agenciandonos unas pilas recargables. La primera generacion eran bastante...malas, se terminaban descargando, iban creando efecto memoria hasta que apenas duraban unos minutos...Un desastre, eran mucho mas fiables las normales.
Pero la nueva generacion son diferentes, las llamadas stay-ready son pilas recargables que vienen cargadas, compatibles con los cargadores viejos y que una vez cargadas mantienen un 85% de su carga pasado el año...A ver si es verdad. De momento una lista de las pilas de este tipo que he ido encontrando:
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.3725
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.6807
Sony recharge Cycle
http://cgi.ebay.es/Sony-Rechargeable-AA-CycleEnergy-R6-2000-Battery-x8-Cse_W0QQitemZ220359909321QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item334e795fc9&_trksid=p4634.c0.m14.l1262
Duracell Active-charge
http://www.duracelldirect.es/pno/hr06-a.html
Decir que las RecyKo+ se pueden encontrar en MediaMarkt por 14?, asi que lo mismo no compensa pedirlas.
Y por ultimo tenemos toda una variedad de cacharros tales como Flashes anulares, beautiful dish, reflectores, etc etc... Que los ireis necesitando a medida que progreseis, pero con esto, vais mas que contentos.
Como todo en esta vida es mucho mirar y leer aqui os dejo una serie de enlaces referentes a Strobist INDISPENSABLES:
http://strobist.blogspot.com/ : La pagina madre, fuente del conocimiento de Strobits con detalladas entradas sobre materiales, iluminacion, tecnica...Todo lo que se os ocurra, en perfecto ingles.
http://strobistenespanol.blogspot.com/ : No os asusteis, que gracias a unos chicos muy simpaticos los que no tengais mucho dominio de la lengua de shakespeare (O simplemente, os sintais mas agusto leyendo en vuestra lengua madre) teneis esta version completamente actualizada y bien traducida.
http://www.flickr.com/groups/strobistenespanol/ : Grupo de flickr de la comunidad Strobist en Español, aqui podreis ver fotos, debates y generalmente la gente expone las fotos con la informacion de la iluminacion utilizada, con lo cual podreis aprender que hace cada cosa, o que resultado tiene cada cual.
http://www.flickr.com/groups/strobist/ Lo mismo pero en ingles, mas variedad, mas cantidad, misma calidad, pero....En ingles.
Con esto creo que la mayoria ya tendran suficiente o mas que suficiente, buscando por ahí tambien se pueden encontrar buenos blogs que tratan del tema como: http://fotojack.es/blog/ (el blog de un usuario bastante conocido en los foros de strobist)
Y por ultimo pero no menos importante ya sabemos que esto no es siempre barato, por no decir que mas bien siempre es caro...Pero para ello existe el DIY (Do it yourself, hazlo por ti mismo) y hasta tiene una pagina y una comunidad bastante activas donde aparecen manuales y guias de fabricarse inventos como snoots, grids, sujetaFlashes con coleteros y...Todo lo que puedas llegar a imaginarte, mas costoso que comprarlo, pero el bolsillo lo agradecera:
http://www.diyphotography.net/
Mini-Review equipo Strobist (Flash NO incluido)
El pedido fué realizado y pagado el jueves 3 de septiembre y enviado supuestamente al dia siguiente y consta de:
Tanto el paraguas como el adaptador llegan el martes dia 15 de septiembre y el tripode al dia siguiente, 16 de septiembre. Todo el material en perfectas condiciones, bien embalado (el paraguas DEMASIADO embalado, estuve una hora para quitarle toda la cinta de embalaje).
Tripode
Por lo que he visto tanto las patas como el tronco central son de aluminio y las piezas y anclajes de plastico. A priori no parece demasiado resistente (no es un manfrotto ni tripodes de 300?) pero en la hora que he estado probandolo, cumple su funcion perfectamente, ¡no se ha caido ningun flash!.
Segun el vendedor su altura minimo (plegado) es de 60cm y su maxima de 180cm, mentira, juzgad vosotros mismos: http://i28.tinypic.com/148ox9v.jpg con el flash montado supera los dos metros de largo. Aqui podemos ver la altura minima y el paraguas: http://i30.tinypic.com/24pe6np.jpg.
Precio: 23?. Relacion calidad/precio: 8.
Paraguas
Es un paraguas blanco sin mango, calidad...paraguas, aunque no llega al nivel de prada ni tous. Si sois coquetos podreis usarlo en los dias de lluvia mas intensa y sereis los mas cool de la facultad...Aunque os mojareis. (Ver segunda foto del tripode para admirar el paraguas).
Precio: 5?. Relacion calidad/precio: .... .
Adaptador
Una primera parte, donde se coloca el tripode, de plastico y una segunda pieza, donde se coloca el flash, de metal. Buenos acabados, aunque las piezas podrian ser mas duras...No he probado su resistencia pero aguantar el peso del metz 48 ligeramente inclinado lo aguanta...Y no es de los mas ligeros.
Precio: 6?. Relacion calidad/precio: 8.
Foto del conjunto recogido: http://i28.tinypic.com/2afll4n.jpg
Precio total: 34?. Este material no es precisamente barato ni accesible, asi que desde mi punto de vista si eres un fotografo aficionado con poco presupuesto, tengas grandes o pequeñas miras pero muchas ganas de empezar con el strobist es 100% recomendado. No sera lo mejor, lo mas resistente o lo mas bonito, pero cumplir, cumple a la perfeccion, ahora solo toca esperar que su duracion sea a largo precio...Y eso ya os lo dire con el tiempo.
Para finalizar foto con y sin paraguas de mi modelo favorita (nunca se queja [bueno, la otra tampoco, jaja]):
http://i31.tinypic.com/2iu96p3.jpg
3.- By: Xatakafoto
http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/siete-difusores-caseros-para-el-flash-de-la-camara
El flash es una ayuda inestimable a la hora de hacer fotografías con poca luz o incluso como luz de relleno para fotografías en contraluz o con zonas de sombra. Uno de los principales problemas que se producen al utilizarlo es que su luz tan fuerte y puntual proyecta sombras muy duras y su uso se hace evidente en las fotografías.
Para difuminar la luz y suavizar las sombras lo mejor es usar algún tipo de difusor. Hay muchos modelos comerciales de difusor, pero agudizando un poco el ingenio también podemos improvisarlos en un momento, por un coste cero y con unos resultados más que aceptables. Hoy os muestro siete modelos de difusor que he utilizado en alguna ocasión y que han cumplido perfectamente con su cometido. Vamos a verlos:
Modelo aperitivo: difusor por kleenex o servilleta de bar
Este modelo es muy versátil ya que se puede usar para todo tipo de cámaras y flashes y es tan sencillo como poner delante del flash un trozo de kleenex o servilleta de papel. Si usáis las de varias capas mejor, así se puede regular la capacidad de difuminar según se ponga una, dos o más capas. La foto de la cabecera está hecha con este sistema, a la izquierda sin difusor y a la derecha con difusor.
Modelo añoranza: difusor por bote de carrete de 35mm
Pensado especialmente para que los que todavía echan de menos las cámaras de carrete. Sólo necesitamos un bote de carrete de 35 mm, un cúter y un poco de maña. Es tan sencillo como hacer un par de cortes en el bote a la medida del flash de la cámara. Es importante dejar el aro superior completo para poder cerrar bien la tapa, así conseguiremos que se dirija mejor la luz y que no se nos caiga el difusor.
Modelo fresh: difusor por botella de refresco o gel de baño
Este modelo es ideal para macrofotografía, ya que lleva la luz directamente a la parte delantera del objetivo y la reparte de forma uniforme. Puede forrarse la parte superior por dentro con papel de plata para darle mayor reflexión hacia abajo. El tamaño dependerá del objetivo que usemos y podemos utilizar diferentes tipos de botes, únicamente es necesario que sean translúcidos. También podemos adaptarlo para un flash externo, sólo necesitaremos bebernos otro refresco.
Modelo profesional: difusor por tarjeta de visita
Aquí tenéis el modelo más sencillo de reflector y seguro que se lo habéis visto utilizar a muchos fotógrafos profesionales en las ruedas de prensa.
Hay que usarlo con el flash en vertical por lo que se dirige la luz hacia arriba y la tarjeta nos refleja parte de esa luz hacia delante.
Este modelo sólo se puede utilizar en habitaciones cerradas ya que necesita un techo o pared donde reflejar la luz.
Cuidado con las paredes de colores ya que nos puede dar tonos con ligeras dominantes de color.
Evidentemente utilizaremos una tarjeta blanca y si tiene letras, las pondremos hacia el otro lado.
Modelo clásico: difusor por plástico translúcido
Ahora pasamos a un modelo más elaborado, ya que necesitaremos comprar un plástico translúcido de tapa de encuadernar, cuesta unos diez céntimos de Euro en papelerías, y recortarlo a la medida que queramos. Puede ser más o menos grande y darle la forma que más nos guste. Cuanto más lo alejemos del flash más difuminará la luz. Lo bueno de este sistema es que es duro y flexible por lo que no se estropea y cabe en cualquier esquinita de nuestra mochila.
Modelo ABBC (A Better Bounce Card): difusor de goma eva
Vamos con el que más me gusta, sólo tiene una pega y es que hay que usarlo en interiores, pero los resultados son impresionantes, os recomiendo que lo probéis.
Se trata de un modelo de reflector desarrollado por Peter Gregg, podéis ver su vídeo en Youtube, no tiene desperdicio.
Básicamente es una variante del reflector de tarjeta, pero usando un área reflectora más grande y poniendo el flash en posición vertical para que refleje mayor cantidad de luz y sea orientable para tomar fotos también en formato vertical.
Se puede utilizar cualquier tipo de papel o cartulina blanca, pero Peter recomienda usar goma eva, que es un material altamente reflectante y que no se deforma. Se usa mucho en manualidades por lo que podréis encontrarlo en papelerías especializadas, y es bastante barato.
He usado este reflector para retratos y fotografía de piezas pequeñas tipo catálogo y difumina la luz de una forma sorprendente, apenas aparecen brillos y las sombras pierden tioda su dureza. Relación calidad/precio/facilidad de uso, un diez.
Modelo bubble: difusor por plástico de pompas
Y para terminar quizás sea el más cutre de todos los brico-difusores, pero os puedo asegurar que funciona muy bien, aunque es muy cierto que la estética deja bastante que desear.
Una simple bolsa de plástico de burbujas, también nos sirve un trozo que podemos pegar con cinta adhesiva, con un lado abierto en el que introduciremos la cabeza del flash y listo.
Además si hemos tenido una sesión fotográfica estresante podemos usarlo despues para explotar las pompitas y relajarnos un poco.
Finalmente os dejo unos consejos generales:
* Cuando usemos difusores es probable que las fotos nos salgan subexpuestas así que es recomendable hacer antes un par de pruebas.
* Conseguid un par de gomas como las de las fotos para sujetar los difusores, son muy útiles y apenas se notan cuando no se utilizan.
* No os estanquéis en estos modelos y usad vuestra imaginación, el mundo está lleno de excelentes difusores de flash, sólo hay que encontrarlos.
Suerte y buenas fotos.
EXTRAÍDO DE XATAKAFOTO.
Relacionado: filtros para flash en fotoboom (por aNuBiS)
Así que, empezad con vuestras dudas!
Saludos!