Digamos que tu escribes en un idioma, y tu navegador lo traduce y lo interpreta de forma visual. Ejemplo para empezar: Abre un nuevo .txt y pega esto:
<html>
<head>
<title>Mi primera Web</title>
</head>
<body>
<center>
<hr>
<hr>
<h1>Me llamo Vikkktor</h1>
<hr>
<p>Esta es una "web" simple para probar los tags mas simples y utilizados.</p>
</center>
</body>
</html>
Es una tontería de código, pero ahora mismo eso es lo de menos.
Una vez pegado, guardalo, cierra el documento y cambia el ".txt" del nombre por ".html". Lo abres con un navegador (Chrome o Firefox a ser posible, el Explorer es muy muy tiquismiquis).
Verás algunas lineas horizontales y "Me llamo Vikketor" en unas letras relativamente grandes arriba de todo (o así debería ser, no lo he probado, pero si fallo en eso ya me puedo tirar por un puente xD)
En el código, lo que va entre "<>" son tags.
<html> indica el lenguaje que vas a usar. Si sigues aprendiendo te familiarizarás con otros lenguajes como css, php, xml, xsl, xsd, etc...
el tag <head> contiene información útil para SEO (posicionamiento en buscadores, claro que en este caso no he incluido nada).
El <title> es el titulo de la página (en la pestaña correspondiente a la página abierta verás "Mi primera Web").
El <body> es eso, el cuerpo de la pagina.
<hr> simplemente hace una linea horizontal, a mi particularmente me gustan, casi siempre incluyo algunas xD.
Internet explorer suele dar errores con ciertos tags. Mientras que en algunos sitios leo que lo correcto es poner <hr> sin cerrarlo, el explorer dice que sin el "/" de cerrar </hr> no le sale de los huevos mostrarlo.
Otro tag que no he puesto pero usarás mucho es <br>, es simplemente un salto de linea.
Para poner tildes, lo correcto es usar, por ejemplo: Víctor. De momento no voy a meterme en eso, pero sin el ´ que sustituye a la tilde, en según que zonas verían otro símbolo, como un interrogante o el típico cuadradito.
Quizás te parece muy raro todo, pero no es tan complicado como puedes pensar. Hacer una web suele ser labor de un programador, un diseñador, un maquetador, etc...
No se, yo no soy el que mas sabe de por aquí, pero si tienes cualquier duda pregunta sin problemas
En cuanto al por qué de que un código se convierta en algo visual... Bueno, se puede explicar de muchas maneras, tanto a bajo nivel como a alto nivel, pero de momento, con que sepas que cambiando la extension de los documentos, ya se pueden interpretar de una forma u otra, debería ser suficiente.
Ahora mismo aclararte demasiadas dudas podría ser contraproducente.