Lenguajes de programación, cual elegir.

SaReDnAL

Buenas noches gente.

Resulta que siempre he sido un tipo de sistemas.
Cisco, Soluciones Microsoft, appliances, firewalls y demás.

Pero por necesidades de la empresa, desde hace unos meses me encuentro programando en
.NET (forms) y también en ASP.NET

Es increible, como gracias al framework de microsoft se puede hacer practicamente todo lo que uno quiere en poquísimo tiempo, y más aun contando con una arquitectura en la empresa para ejecutar proc almacenados y demás.

El caso es que quiero aprender algun otro lenguaje, en plan PHP o profundizar un poco javascript, que a veces me hago alguna funcioncilla sencilla y tal, por que con AJAX se hace todo de lujo y sencillo.

La verdad es que comparando con las tecnologías de Microsoft, todos los demás lenguajes exigen un mayor esfuerzo (hablando en código) para venir a hacer lo mismo, pero por ejemplo, no es igual de facil y económico conseguir un servidor con soporte mysql y php que otro que soporte sql server y ASPX.

¿Que me recomendaís? vosotros que llevais en el tema mucho mas tiempo y controlais mas

Lo mismo pensais que estoy equivocado con mis opiniones y me haceis verlo de otro modo

Un saludo!

NeB1

Si lo que buscas es programación web, aprende PHP y tal, pero tendrás que acostumbrarte a una forma de trabajar mucho más laboriosa, la verdad es que el visual estudio 2008 es una puta gozada.

Jsp será quizás el lenguaje más profesional de todos los lenguajes de servidor, pero tiene una curva de aprendizaje terrible.

Después, saber javascript es imprescindible, da igual que tecnología de servidor gastes, para hacer una web con acabados profesionales. Te recomiendo que te cojas la librería JQuery y aprendas a gastarla, si no te gusta esta, puedes probar mootools que también está muy bien, pero es un pelín más dificil de usar.

Ah! como lenguaje de programación que crea que tiene futuro, aprendería Erlang, yo creo que es cuestión de tiempo que las entidades bancarias entre otras comiencen a actualizar su software ( creo que actualmente gastaban cobold o alguna reliquia por el estilo), y creo que Erlang es el candidato perfecto para esto. Es decir, opino que con Erlang se ganará dinero en un futuro xD. Ah, y a partir de 2010 quizás el F#.

se_ale

te recomiendo java, y php para programacion web

SaReDnAL

Gracias por vuestros aportes, pero #2, TE LO HAS CURRAO TIO!.

En el trabajao acabamos de actualizar a visual studio 2010 y ya viene con
F#. Habrá que ver de que va el tema!

Yandr0s

Una vez sabes programar, el lenguaje es lo de menos. EN un par de dias y con google a mano "controlas" cualquier lenguaje

D10X

#2 Tienes mucha fe ... vamos, yo creo que ni de coña se plantean en corto-medio plazo cambiar cobol en los bancos ... es que eso es territorio vetado para cualquier modificación ... xD.

SaReDnAL

Yandr0s, estoy de acuerdo con ello. Pero una vez te acomodas a un lenguaje como VB.net o C# teniendo las librerias del framework, todo el resto me parece sudar por sudar :S

Yandr0s

#7 ya, la verdad esque es muy comodo. Yo vengo de COBOL y Java, y ahora en mi empresa programo VB y C# , y a pesar de no haberlos visto en mi vida, hago lo que me da la gana con ellos xD

NeB1

#6 no sé, me lo dijo un invitado a mi lan party, que ha trabajado en sitios muy importantes, yo me lo creí y au xD

#5 hay pequeñas excepciones de lenguajes. Por ejemplo los que no son secuenciales, que al principio cuesta pillarles el truco y tal...

#4 gracias ^^ aunque es mi opinión, no tiene por que ser la más valida.

D10X

#9 Pues si tienes fuentes ya me haces dudar, hace un tiempo se hablo de que las consultoras estaban preparando un proyecto para migrar todo la arquitectura bancaria a un lenguaje mas moderno y facilmentre mantenible, pero las responsabilidades que eso conlleva no eran facilmente asumibles ni por las mas grandes.

Es decir, en un proyecto cualquiera, si tu tienes 7 millones de clientes, despues de la migracion de arquitectura, se valora que si una muestra que varia en torno al 51% - 70% es correcta, todo va bien, pero un banco necesita una muestra valida del 100% y eso es un curro de cojones.

Bancos como Banesto aun tienen arquitecturas prehistoricas escondidas bajo las nuevas, porque nadie se atreve a tocar ... xD.

Pero vamos, si a ciencia cierta conoces de alguna consultora que se vaya a aventurar en eso, avisalo, porque eso es una opotnuidad unica, ya no te hablo de jefazos, el programador mas mierdero que este involucrado en dicha migracion tiene plaza fija en el banco en cuestion de por vida.

NeB1

#10 veo que estás metido en el tema xD pues eso me dijo, pero no tengo muy claro hasta que punto el sabe de estas cosas. La verdad es que acojona tener que tocar nada de un banco, no te puedes permitir ni un pequeño fallo...

Yandr0s

MIs fuentes me han dicho que es practicamente imposible, hay algunos proyectos que llevan años en proceso, y no hay co0jones a migrarlo.. Aunque eso fue hace un par de años, quizas ahora haya cambiado, pero lo dudo bastante...

AUn asi, no dejaria de ser una buena noticia :D

erdanblo

Bancos como Banesto tienen su propia consultora IT (comprada por el Grupo Santander), con su propia aplicación (creo que estaba hecha en Java, pero no me hagáis mucho caso).

Edit: ISBAN -> http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_Software_Bancario

D10X

#13 Pero esa es la aplicación nueva, lo viejo sigue existiendo, si no recuerdo mal lo llamaban la "red negra". Y tiene bastantes mas posibilidades ... supongo que por imposibilidad de crear flitros de control o algo asi, como sin embargo, si pueden hacer en lo nuevo, pero esto ultimo es suposicion mia ... xD.

PiradoIV

"Partenón es un backend bancario escrito en COBOL, de unos 20 millones de líneas."

Están como una maldita cabra. Espero que un alto porcentaje sean comentarios en el código... x'DDD

Ninja-edit: Últimamente me pasa que de cada 5 lineas que escribo, 4 son comentarios (20% de código real), aun suponiendo que ellos tengan un alto porcentaje de comentarios, siguen siendo 4 millones de lineas de código >_<

BLZKZ

#15 al principio me costaba, pero joder cuando haces un código y lo tienes que mirar 4 meses después como no hayas puesto comentarios parece que lo haya hecho otro xD

20 millones de lineas, y aunque fueran 5 millones... madre del amor hermoso, me daba un algo a mi xD

Fyn4r

Me acuerdo del primer programa "serio" que hice, para la facultad, eran unas 1400 lineas y ya me dolían los ojos, 20 millones? XDDDDDD

NeB1

#16 +1.

Ostia, y pensar que programas rollo windows solo tiene sobre los 3 millones. puta locura...

BLZKZ

es que de imaginarme como depurar 4 millones de lineas, y sabiendo que no he hecho yo ni un cuarto... me da algo xD

A

Yo me ganaba la vida manteniendo aplicativos de este tipo en bancos y ya os aseguro que no veremos la migración de los aplicativos a otro lenguaje en la vida. Son muchos programas corriendo, muchísimos y muchísimas BDD's siendo mantenidas y creciendo día a día con SLAs (Service Level Agreement, Nivel de servido pactado) altísimos (nosotros teníamos pactado un SLA del 99% mensual en sistemas).
Aparte se da el curioso hecho de que el COBOL es perfecto para estas cosas. Es un lenguaje compacto, eficiente y que hace lo que tiene que hacer a bajos niveles de proceso. Luego por encima ya le pones capas y capas de análisis, BI y lo que haga falta pero el núcleo es muy difícil de migrar por la complejidad y extensión del proyecto. Así que no conteis con ello en breve plazo.

0buS

yo creo que de 1200 no he pasado xDD (y ya para depurarlo me volvia loco... xd)

D

La verdad que no kerría estar en l apiel de alguie que tuviese que migrar todo el codigo de una entidad bancaria. Preferiría la tortura.

NeB1

Joer, akí todo el mundo a trabajado para bancos leches! yo tmb kiero xD

r2d2rigo

In 1997, the Gartner Group reported that 80% of the world's business ran on COBOL with over 200 billion lines of code in existence and with an estimated 5 billion lines of new code annually.

Hala, a tomar por culo la guerra .NET vs Java. Ya sabeis quien gana.

cabron

No es lo mismo sustituir lo que está hecho, que ampliar lo que se tiene.

COBOL se está descartando para muchos desarrollos nuevos y en su lugar se está usando J2EE (encapsulado dentro una arquitectura propia).

#13

Yo trabajo en Isban, y así a grandes rasgos, hay dos tipos de proyectos, unos están hechos sin usar COBOL para nada y otros invocan de forma remota a transacciones COBOL.

Y no es una consultora, es del departamente de desarrollo informatico, solo que como el grupo Santander es muy molón, en lugar de ser un departamento, es una empresa entera.

bLaKnI

Todos.
Imperativo, genial.

Funcional? Estamos locos!? F#!?
Habeis programado en funcional? Es la puta recursividad porque si! La recursividad tiene un motivo, no puede ser usada porque si ostia...
No mires ML ni de broma.

Y ya ni huelas el paradigma lógico con el puto PROLOG (aunque le pille cariño... xD).

Dedicaros al mundo imperativo, que es lo suyo. Y sinceramente, escoge según sector.

Scripting? --> perl, python, vbs, javascript, bla blabla...
Robustez? --> C, C++, Java, Obj-C, C#, blablabla...
Aplicado? --> VB
Web/Servlets? --> JEE+Beans, JSP, PHP, ASP, ...
Propietarios? --> COBOL, "SAP", ...

yo que se tio... tienes infinidad de lenguajes. Lo que toque para cuando toque!

Aprende a programar, y solo tendrás que gastar tiempo en leer APIs, tutoriales y How-Tos.

edit: en cuanto a lo que os asusta del tema de numero de líneas... Señores, para esto está la modularización y la buena práxia.
Se intuye que poco o mucho, será localizable la zona de ataque/modificación. Así que no se trata de depurar 4 millones de líneas de código.
Y a la práctica, solo es eso, código.
Paciencia, buena mano, leer y buscar. Y muchos, muchooos, MUUUCHOS chivatos.

edit2: yo procuro que mis codigos sean verdes, amarillos, etc (color del codigo del editor de turno). Es IMPORTANTISIMO para los que vienen detrás. SIEMPRE. Mas vale que sobren comentarios, enters y espacios/tabulaciones, que pasarse de listo. Odio coger un proyecto y encontrar kilos de lineas y calls uno detrás de otro sin sangrado alguno ni comentarios.
Y si se mezcla con tecnología "view" ya ni te cuento...

edit3:

helloworld en COBOL xDD:

IDENTIFICATION DIVISION.
      PROGRAM-ID. Saludos.
     *
      ENVIRONMENT DIVISION.
     *
      DATA DIVISION.
      WORKING-STORAGE SECTION. 
     *
      PROCEDURE DIVISION.
      INICIO.
          DISPLAY "Hola  mundo-".
          STOP RUN.

que pene!

Ojo a los if:

IF X > 10
  IF Y > 10
    MOVE 5 TO Z
  ELSE
    MOVE 3 TO Z   
END-IF ELSE MOVE 1 TO Z END-IF.

Ojito a la asignacion de variables!!!! con MOVE xD
Huele a ASM que te cagas lorito!

edit4:
Por otra parte, paraos a pensar: ¿que cojones puede hacer un banco que al final requiere tantísimo trabajo a nivel de implementación? Por que tantas dificultades para migrar?
Se pueden hacer muchas cosas, pero a la larga, alguien tiene que poder "enumerar todo lo que un banco puede hacer", y solo es question de volver a implementarlo TODO DESDE 0, como proyecto aparte e independiente y porsupuesto, con muchisimo tiempo y presupuesto "ilimitado".

cabron

"Por otra parte, paraos a pensar: ¿que cojones puede hacer un banco que al final requiere tantísimo trabajo a nivel de implementación? Por que tantas dificultades para migrar?
Se pueden hacer muchas cosas, pero a la larga, alguien tiene que poder "enumerar todo lo que un banco puede hacer", y solo es question de volver a implementarlo TODO DESDE 0, como proyecto aparte e independiente y porsupuesto, con muchisimo tiempo y presupuesto "ilimitado"

No te puedes hacer una idea de la risa que me ha entrado al leer eso xD

bLaKnI

Si me hago la idea.
Lo que pasa es que yo no comparto dicha risa. :)

NeB1

#26 yo le había puesto lenguajes que me habían comentado que iban a ser requeridos en ciertos sectores donde se menea mucho dinero, pero ya me han dixo que es incorrecto así que...

Obviamente, el que aprender depende del que querer hacer

BLZKZ

#26 funcional es la leche, hacerse por ejemplo un quicksort en 1 linea o 2 cuando en c++ necesitas varias (bastantes)... xD ademas de hacer cosas jodidamente potentes en muy muy pocas lineas. Odio haskell y a la vez estoy enamorado xD