#23 Igualmente, te dejo unas cosillas que recopilé hace tiempo cuando hice una cosa parecida con un VPS y un dedicado sobre un dominio que tengo:
-Configurar el hostname del servidor: Esto se puede realizar desde el panel de control del plesk, cpanel, o directamente en los ficheros de configuración de host de su sistema operativo..
-Configurar El registro inverso de la IP (PTR): Es necesario que la IP responda sobre un nombre de host válido(ej: "ns.miempresa.com"). Para ello previamente, deberá crear un campo A en la zonaDNS activa del dominio miempresa.com que apunte de ns.miempresa.com a la IP.
-Configura el registro SPF a nivel DNS de tu dominio: De este modo, está verificando la legitimidad de tu servidor de salida de emails y que nadie esté intentando enviar emails desde otro servidor haciéndose pasar por usted.
-Se puede validar el registro spf con herramientas como el siguiente: http://www.kitterman.com/spf/validate.html
-Landpage en la IP de envío: Crear una página donde sea visible la información de su empresa y la información de contacto para reportar abusos. Por ejemplo, si la IP desde donde envía los emails es: 1.1.1.1, que al entrar a dicha IP desde cualquier navegador se vea información de su empresa y de contacto.
-Revisar los logs de correo: Revisar en los logs de envio en /var/log(cPanel) o /usr/local/psa/var/log/(Plesk), si hay muchos errors en el log de correo es posible que esten enviando correos spam desde su servidor.
-Es necesario comprobar la cola de correo de servidor.
-También puede ocurrir que los spammers obtengan la contraseña de una cuenta de correo por una vulnerabilidad y empiezan a enviar a múltiples destinatarios no existentes, en muchos casos al enviar un cierto numero de correos y que los destinatarios son cuentas inexistentes se bloquea el correo que se recibe del servidor.
-Activar la opción de DomainKeys: Muchos servidores comprueban si tiene activado esta opción: https://es.wikipedia.org/wiki/DomainKeys_Identified_Mail
-Comprobar la reputación de la IP/dominio: Puede revisar la reputación de la ip en los siguientes enlaces:
http://www.senderscore.org/
http://www.commtouch.com/check-ip-reputation/
http://www.barracudacentral.org/lookups
https://ers.trendmicro.com
-Comprobar que la IP del servidor no este en listas negras: Se puede verificar con las siguientes herramientas si esta listado:
http://multirbl.valli.org/
http://www.anti-abuse.org/
http://www.unifiedemail.net/Tools/RBLCheck/Default.aspx
-Directrices de envío de correos a cuentas de Gmail: https://support.google.com/mail/answer/81126
-Directrices de envío de correos a cuentas de Yahoo: http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/mail/postmaster/basics/postmaster-15.html
-Solicitar a Yahoo el deslistamiento de la ip en su lista negra con el siguiente formulario -> http://help.yahoo.com/l/us/yahoo/mail/postmaster/bulkv2.html
-Directrices de envío de correos a cuentas de AOL: http://postmaster.info.aol.com/
-Verificación para su programa de JMRP de Microsoft: (es necesario disponer de la cuenta abuse o postmaster@elNombreDelDominioDelHost): https://postmaster.live.com/snds/JMRP.aspx