No se/entiendo donde quereis llegar...
Para cada cosa, lo que toque, esta claro.
Pero para un funcionamiento normal, estándard y esperanzadoramente homogéneo en diversos navegadores, los DIV, con sus propiedades NORMALES.
Cuando empiezo una web NORMAL, lo que suelo hacer es:
body{
margin:0;
padding:0;
}
Y punto.
Los divisores y demás, no se tocan.
Creo una classe o un id particular, y se lo asigno al DIV que toque, y ahí, es donde hacemos lo que queramos.
Diferente es si jugamos con "los divisores dentro de un ID particular": #blabla div{...}
Para mi, si doy siempre un consejo de diseño a la gente es: NO TOQUEIS EL POSITION PARA NADA!
NUNCA. Dejadlo tal cual viene, estándard (static) y nada mas.
Diseñad SIEMPRE con margins, paddings y floats. Y en los peores momentos, con clears.
Y lo que si podeis hacer para jugar con "efectos", es jugar con la propiedad overflow:hidden.
Nada mas.
Ahí os asegurais un maquetado 100% compatible, hasta con IE6 y sin problemas.
Jugar con relative, REALMENTE solo da el poder usar unas "nuevas" características que son el TOP y LEFT.
Jugar con el absolute, es exactaente igual que con el relative, pero pasadose por el forro cojonil el flujo y precedencias.
Son ambos, malas praxias de forma natural. Deben usarse SOLO cuando deben usarse, y eso son pocas veces.
Otra cosa importante, es distinguir entre el tipo de maquetado estático, líquido y elástico. Y para cada caso, podremos O NO usar un tipo u otro de posicionamiento.
Acostumbraos a maquetar sin position, y será como empezar a conducir con un Clio del 89, y estar con el 10 años o mas, y después pasar a un coche con ABS, SP, direccion asistida y climatizador.
Empezad con un Megane de los de hoy, con marchas automáticas, y NUNCA podreis llamaros conductores (espero que se entienda la metáfora).
Por eso digo que no entiendo muy bien el mensaje que quieres transmitir, Crawler. Porque no se si estamos o no deacuerdo.
Pero en cualquier caso, son años en el tajo, y ya lo he probado todo. De hecho como ya dije, trabajo de ello, y concretamente, me dedico a la creación de "virguerias" en el sector web. Y he tenido que hacerme daño en los dedos para acabar entendiendo como funciona esto... xD
Por cierto, os recomiendo encarecidamente a los que tengais ganas, que os encerreis un puto fin de semana en casa sin salir, y os machaqueis la web de W3Schools desde el primer hasta el ultimo tutorial en la seccion CSS, y hagais todos los "Do it yourself".
Aprendereis REALMENTE como funciona el CSS, y el porqué es o no compatible en unos u otros navegadores...
Parece mentira que haya tanta gente que se llene la boca de "yo se maquetar", y no tengan ni la mas remota idea de porque una cosa funciona u otra no funciona. El famoso "bah! yo eso lo pongo porque siempre va bien...".
Hacks, trucos, excepciones, etc... aparte, que todos las hemos usado y de hecho, yo las uso diariamente, ya que no hay mas cojones. Y porsupuesto, cada dia aprendo cosas nuevas. El tema de las flotabilidades y posicionamiento, es precisamente algo que tengo que mirar 1000 veces cada vez, para recordar EXACTAMENTE como funcionaba y el porqué.
PD: A si! Y lo mas importante: ¿para que usar posicionamiento absoluto o relativo, si un maquetado CORRECTO (remarco CORRECTO) se soluciona sin problemas con posicionamiento estático y diseño líquido?
Estamos de acuerdo que, un maquetado de "esvástica" que lo llamo yo, no puede ser solventado mediante posicionamiento estático y flotabilidad. Ahí es el UNICO caso, en que el posicionamiento absolute es necesario. Pero, sencillamente, es un MAL diseño.