Bueno, yo tengo una opinión un poco más neutral.
Realmente, el lenguaje de programación es indiferente y solo dependiente de lo que vayas a programar.
Estoy de acuerdo que java se ha vuelto muy pesado, solo la carga de los módulos principales se nota en la ejecución del programa. Pero, si quieres programar algo, que realmente sea multiplataforma, java es lo más extendido, entre otras cosas, porque motores de java hay miles, desde libres hasta privados, aunque el más extendido es el de sun.
.Net y sus variantes, no me gusta. El proyecto MONO está bien, pero a fin y al cabo, por mucho que microsoft prometa que su intención es la multiplataforma, sabemos que no es así. Además, suele haber poca retrocompatibilidad entre un framework y otro... sin ir más lejos, el software de Autocalc se da de bruces con el último framework, y así hay muchos.
Pero lo que estoy viendo es olvido (y espero que sea olvido y no desinterés) por lenguajes, muy potentes, muy ligeros, muy extendidos, también interpretados y sobre todo, con una potencia, flexibilidad y ligereza que ya le gustaría tener tanto a .NET y Java
Estoy hablando de Python. Es un lenguaje de muy alto nivel, para el desarrollo de... lo que sea.
El sistema de POO es de los más flexibles que he visto, es cómodo y rápido... y lo que más me sorprende, es el lenguaje que más rápido evoluciona frente al resto.
El otro día, sin más, me encontré un módulo llamado py2exe... es un módulo genial, sirve para ejecutar programas en python, en cualquier máquina sin tener la máquina virtual instalada previamente.
Realmente es pura flexibilidad. Me hago un programa de gestión de routers, lo programo con la máquina virutal, como siempre. Le lanzo el módulo py2exe y finalmente le doy el programa a quienes me de la gana, sin necesidad de instalar nada previamente.
Vamos, como si fuera un programa compilado en C o C++
Con esto quiero decir, que hay muchos más lenguajes y lo más importante es con el lenguaje que más cómodo te sientas... para seros sinceros, muchas veces programo en bash, no es por nada, no es el mejor lenguaje, pero muchas veces me siento cómodo con él... y es muy potente, tanto que incluso puedes usar FUSE para crear drivers de sistemas de ficheros personalizados con BASH...