#4344 A ver que lo que estoy intentando hacer ver es que el hábito no hace al monje y luego doy mi opinión sobre las cintiqs. Luego digo que la mayoría de la peña que trabaja en producción y recalco lo de producción no usa cintiqs. La mayoría, no todos. Y con producción me refiero a la gente que hace las cosas posibles no me refiero a sakimichans de la vida. Me estoy refiriendo a la gente que hace que la cosa fluya rápidamente y esto es un hecho no es que sea mi opinión igual que hoy en día o sabes 3d o estás muerto, un hecho.
Obviamente cada uno le parecerá mejor una cosa u otra, claro faltaría más pero que aquí en España hay mucha cultura de que "te compras una cintiq y ya bueno, eres cristo" o "si no tienes una cintiq no puedes trabajar", "si tuviese una cintiq". Cosas que son tonterías como un piano de gordas bueno esta parte creo que estamos de acuerdo es que ni hace falta explicarla xDDD.
En cuanto a lo de Brom me da que solo ilustró algo en Diablo III, ni siquiera sale en los créditos del libro (lo acabo de mirar) pero entiendo tu punto, excepciones siempre hay. Los tíos que están ahora mano a mano con James Cameron para las próximas de avatar algunos ni saben 3d o no lo usan nunca (como John Park) y no por eso sus "lunch sketchs" que suelen subir dejan de darme 150 millones de vueltas a lo que yo hago xD. Pero cuando entren los 100 tíos de después y tengan que hacer en 3 horas algo final casi al 100% sabrán 3d ya que son peña que se dedican solo a producción o sea los demás "mortales". Otro ejemplo sería Vitaly Bulgarov, de los pocos concept artist que solo hace 3d y no pinta porque lo tiene todo ya para darle al kitbash y es mucho más rápido que la gente de 2d y con eso le ha dado para trabajar en Blizzard y bastantes pelis, pero es eso, otra excepción. Que ni decir que muchos de esos cabrones old school siguen con wacoms 3 porque no se joden las puntas.
Vamos que me estoy enrollando mucho, mi punto es que si hay gente que quiere dedicarse al concept como trabajo por aquí, (el que haya escogido otro camino diferente puede obviar todo lo que estoy diciendo)tenga claro que la herramienta importa poco, que no se fijen en shakimichan y dibujantenocturno que esos van a otro rollo y son el 1% de la gente. Todos los demás son fundamentos sólidos, saber 3d, usar fotos, hacks y velocidad eso es lo que se busca en la industria. Tener cintiq o no es igual porque Anthony Eftekhari nos seguirá dando 1 millón de vueltas solo usando el ratón decir otro ejemplo.