#4590 Si lo que quieres es 3d, yo diría que te pillases una tableta gráfica y empezases cuanto antes. Es cierto que las bases y hurdur, pero lo principal es dedicarle tiempo al dibujo, muchísimo tiempo, es de esas artes que desarrollas durante toda tu vida y nunca acabas de dominar del todo. El 3d no sé si es así la verdad, supongo que es similar, pero creo que es importante desde un inicio ir adaptándote a ello y si empiezas con el dibujo 2D vas a empezar con perspectiva por ejemplo, que es algo fundamental en el dibujo, y si vas a modelar personajes pues como que no le veo el sentido.
Tampoco te digo que reniegues de la teoría, es fundamental, pero te pondré de ejemplo la animación. Conozco gente que dibuja muy bien, conoce la teoría y lo que tu quieras, pero ni papas de animación, y eso que tiene la base, pero creo que es fundamental adaptarte a ello desde un inicio para que luego te sea más sencillo pensar en esos términos (al igual que un animador no piensa en los mismos términos que un dibujante de cómics, increíble pero cierto).
También es importante empezar por lo que te guste, la motivación no dura para siempre, viene en ráfagas, y creo que hay que aprovecharlas. También puedes aprender a dibujar 2D de puta madre, y en unos años pasarte al 3D, tendrás más facilidad, pero nose, yo personalmente si no es algo que me motive acabaría tirando la toalla, que es lo que le pasa a la mayoría de personas que les gusta el dibujo pero les aburre la teoría. A mi me ocurre lo contrario, no soportaría trabajar con 3D.
Bueno aquí acabo el tochaco. Nada, decirte que tengas paciencia porque es algo que requiere de años y muchísima dedicación y tiempo.
PD: Consejo random. A la hora hacer un ejercicio de dibujo, por ejemplo de perspectiva, no te limites a copiarlo. Entiende el concepto, lo que se está haciendo, y luego, aparte, haz el mismo dibujo o dibujos similares en la misma perspectiva, pero en plan durante una semana entera, para entender como funciona la perspectiva en tu cabeza. Los 100 primeros dibujos te saldrán mal, te rayarás, querrás copiar y pasar página, pero probando y haciéndolo mal es como vas aprendiendo.