Me pasa lo mismo con un 5900x, instalación limpia del windows con las aplicaciones que uso.
No he encontrado solución, lo único que sé es que en mi antiguo i5 3570k me iba todo mejor sin despeinarse, con archivos de 12k pixeles, cientos de capas y pinceles enormes, ahora se ahoga con nada y tiene 1 s o varios de congelado entre herramientas. Me esta puteando tanto que voy a tener que comprarme otro pc y ademas los usb donde esta la cintiq y la intuos se me caen cada 2x3, y le he metido mas agesas que drivers le haya metido a una grafica en mi vida.
Creía que era la versión del photoshop, algún bug, pero nada, venga actualizar versiones y el problema es el mismo. También he visto que se ahoga no solo con photoshop, también premiere, after effects, max, maya, modo, clip studio paint etc etc.
Muchos youtubers de hardware han comentado esto.
Con ciertas aplicaciones los amd no van muy bien, no es normal que un threadripper 3960x se ahoge en premiere como comentan en este video.
Nate gentile lo comento también respecto al after effects.
https://www.youtube.com/c/NateGentile7
En juegos no hay ningún problema, y en renderizado tampoco, pero como he dicho, el rendimiento no es lo que esperaba en las aplicaciones que uso, en el resto es un misil como tu dices.
Tengo un amigo con un 5800x, me decía que no tenia problemas en el photoshop, fui a su casa, lo probé y tenia los mismos problemas, cargué un psd de 8000px con 180 capas y su pc se moria, un archivo que cree en un q9550 del año de la porca XD.
Mucha gente esta diciendo que esto pasa desde las ultimas versiones del photoshop y otros que esto es cosa de amd.
Curiosamente esto no le pasa a mi hermano que tiene un 11700k.